Hace unos días, Eurostat publicó una serie de datos que proporcionan información detallada sobre los avances de la electromovilidad en diferentes regiones de Europa.
Este informe enfatiza la importancia de contar con infraestructura adecuada y políticas de apoyo efectivas para promover la compra de vehículos eléctricos (VE).
La verdad es que los datos proporcionados demuestran claramente que aquellos países con redes de carga bien desarrolladas y fuertes incentivos muestran tasas de adopción más altas de automóviles de cero emisiones.
Un claro ejemplo es Noruega, líder en la transición verde, al reportar 709.960 vehículos eléctricos en su territorio, destacando regiones como Oslo y Viken.
En cuanto a la disponibilidad de cargadores, el país nórdico cuenta con un amplio despliegue, con 17.314 puntos de carga en corriente alterna (AC) y 8.429 puntos de carga en corriente continua (DC) instalados.
Además, Suecia se encuentra entre los países con mejor desempeño del continente, especialmente en áreas como Estocolmo y Västra Götaland, que están a la vanguardia de la adopción de automóviles con cero emisiones.
La nación escandinava cuenta con 36.460 cargadores de CA y 5.751 unidades de carga de CC para sus 306.786 vehículos eléctricos.
Otro territorio europeo destacado es Islandia, con la zona de Reykjavík a la cabeza.
El estado del norte de Europa cuenta actualmente con 26.144 vehículos eléctricos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que, según el último censo de 2022, tiene una población de 382.003 habitantes.
Además, cuenta con 1.443 dispositivos de carga AC y 283 DC.
Mientras, en Europa Occidental destaca Holanda con una notable incorporación de vehículos eléctricos, alcanzando un total de 470.006 matriculaciones en el primer trimestre del año, especialmente en las regiones de Holanda Septentrional y Holanda Meridional.
Actualmente, el país cuenta con 155.063 puntos de recarga AC y 4.388 DC.
Por su parte, las regiones alemanas de Baviera, Baden-Württemberg y Renania del Norte-Westfalia muestran un crecimiento notable.
El país se posiciona como uno de los estados más destacados, con 1.438.103 vehículos eléctricos registrados.
En cuanto a los puntos de recarga, Alemania cuenta actualmente con 106.679 cargadores de CA y 26.657 de CC.
Sin embargo, dado que el parque de vehículos eléctricos es tan grande, es necesario instalar más estaciones.
Por otro lado, en Francia, Île-de-France y Auvernia-Ródano-Alpes destacan por su importante adopción de vehículos eléctricos.
Siguiendo los pasos de su país vecino, el estado gobernado por Emmanuel Macron cuenta con 987.821 coches cero emisiones, que pueden recargar sus baterías con 177.555 cargadores AC y 21.116 DC.
Respecto a los territorios más rezagados, especialmente en el sur y este de Europa, España ha mostrado avances considerables en la adopción del vehículo eléctrico, aunque en menor medida, particularmente en las regiones de Cataluña y Madrid.
España destaca con una flota de 176.553 vehículos eléctricos matriculados y, en cuanto a infraestructuras de carga, el país cuenta con 22.245 estaciones de CA y 7.208 de CC.
Italia también se está posicionando como un mercado en expansión, con Lombardía y Lacio como zonas clave para el desarrollo de la electromovilidad.
Actualmente registra 246.843 vehículos eléctricos en circulación y cuenta con 39.344 dispositivos de carga de CA y 6.719 de CC.
En Polonia, las regiones de Masovia y Silesia tienen altos índices de aceptación de estos vehículos. El país cuenta con una destacada presencia de 56.270 coches cero emisiones.
Además, Polonia cuenta con una infraestructura de carga que incluye 4.938 cargadores de CA y 2.072 de CC.
Finalmente, en Hungría, la región de Hungría Central destaca por su importante adopción de vehículos eléctricos.
En comparación con los países mencionados, la nación del Danubio se encuentra en una etapa menos avanzada en la adopción de vehículos eléctricos, con una flota de 50.070 unidades.
Su infraestructura de carga también muestra un desarrollo inicial, con sólo 2.992 dispositivos AC y 725 DC, lo que indica un importante potencial de crecimiento en el sector de la electromovilidad.