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mayo 19, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Sin el «acogimiento esperado» en coches eléctricos Burgos invertirá en una red de recarga propia

En diálogo con Portal Movilidad España el Concejal Adolfo Díez Lara comenta sobre la realidad en cuanto a electromovilidad que atraviesa Burgos.
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La ciudad de Burgos tiene alrededor de 170 mil habitantes, y como varias localidades medianas tiene una complicación adicional para poder generar una estrategia en electromovilidad.

Una de ellas es la infraestructura de recarga que al tener costes elevados, a una ciudad mediana se le hace más difícil solventarlos.

Portal Movilidad España conversó con el Concejal de Vías Públicas, Conservación, Ingeniería Industrial, Obras, Tráfico y Servicios, Almacenes Municipales y Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Burgos, Adolfo Díez Lara.

“Tenemos un déficit de puntos de recarga, no hay suficiente electrificación”, confiesa y agrega que el Ayuntamiento “está tomando una iniciativa para fomentarlos”. 

El Concejal comentó que se está contactando a empresas del sector y paralelamente se está creando una red de carga “que es perfectamente necesaria”. 

Pero, aclara que Burgos al ser una ciudad mediana “efectivamente cualquier cambio que se le quiera aplicar va a tomar no más tiempo” por tener “más alicientes que en una gran ciudad”.

La ciudad llevó en el último tiempo la implantación de 28 puntos de carga rápida, que ayudan a combatir “un inconveniente que tienen las personas al decidir comprar un vehículo eléctrico”, como comenta Díez Lara.

“En uno o dos años habrá una red que, prácticamente, podrá garantizar el uso del vehículo eléctrico”, explica.

La penetración del coche eléctrico en Burgos es baja según los índices de matriculaciones. En toda la provincia se entregaron una cantidad de 104 coches entre híbridos, eléctricos y a gas.

El concejal comenta que de momento no es el “acogimiento esperado” pero las matriculaciones van en alza y mucho más estos últimos meses.

Una situación similar dentro de la ciudad de Castilla y León sucede con el plan Moves que “hubo cierta recepción de la gente pero no la que se tenía en mente”.

“Hoy en día los vehículos eléctricos siguen teniendo un alto precio, también tiene la dificultad de la falta de infraestructura y la escasez de autonomía”, comenta Díez Lara. 

Desde el Ayuntamiento de Burgos existen una serie de ayudas de “fomento” del vehículo eléctrico a nivel personal. 

Dentro de los incentivos está la rebaja en el Impuesto de Circulación. Además, hay una bonificación del parking de uso rotatorio. 

También, desde la Comunidad Autónoma de Castilla y León se están creando una serie de ayudas para la compra de estos vehículos.

La flota de buses de Burgos

Actualmente la flota de buses burgalesa está compuesta en su mayoría por vehículos propulsados a gas natural que según la palabra de Díez Lara “no emiten tanto CO2 como los diésel”.

Pero, por otro lado, comenta que está en el ideario del Ayuntamiento adquirir autobuses eléctricos o de hidrógeno, que lo marca como “una tendencia”. 

“Actualmente la capacidad presupuestaria impide la compra de estos vehículos”, expresa el Concejal dedicado a la Movilidad.

Igualmente insiste en que “en algún momento iremos renovando en ese sentido”. Por el momento Burgos se encuentra renovando su flota con un plan que finalizaría en 2023 pero sin eléctricos.

Por otro lado, comenta que “se está renovando la flota la flota municipal, los coches que se usan en el propio Ayuntamiento son renovables en un 65%”.

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