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diciembre 16, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Sin pelos en la lengua: Lobby petrolero a favor del hidrógeno y en contra del vehículo eléctrico

La asociación de petroleros marca que el camino debe estar abierto a todas las tecnologías y que, también, se incluyan a los esocombustibles. Esperan resultados positivos para que en 2027 se incluya a estas tecnologías en la estrategia de descarbonización.

Hace una semana atrás este medio publicaba un artículo en el que se hacía mención a que varias organizaciones ambientales denunciaron que empresas petroleras presionan para que el hidrógeno sea incluído en la estrategia de descarbonización de vehículos pesados.

“No es algo escondido y sabemos que descarbonizar el hidrógeno va a ser un vector clave para España”, aclaran fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) consultadas por este medio.

Desde el sector de la refinería señalan que no comprenden la denuncia de presión, porque ellos lo hacen “abiertamente”. Y además, lo certifican la cantidad de proyectos que se han lanzado en España recientemente.

La fecha para el final para los vehículos pesados de combustión todavía es incierta, pero se supone que sería la misma que para coches y furgonetas: 2035. Pero aún la Comisión Europea no ha presentado propuesta, por lo que continúan las negociaciones entre Estados Miembros.

En ese lugar es donde pretenden ingresar los petroleros productores de hidrógeno y ecocombustibles. Desde su visión sería efectivo incluir a los electrocombustibles en la estrategia.

“Desde AOP siempre señalamos que el objetivo no es electrificar el transporte, sino la neutralidad climática”, señalan desde los productores de petróleo.

Además, señalan que no se debe dar por descartada ninguna de ambas tecnologías ya que el Parlamento aprobó en los trílogos que en 2027 será revisado el rendimiento del hidrógeno y los ecocombustibles.

“Habrá que dejar que todas las tecnologías evolucionen y que el usuario defina cuál se adapta mejor a sus necesidades. No debemos optar solo por una”, comentan desde AOP. 

Desde asociaciones ecologistas como Transport & Environment (T&E), solicitan que el hidrógeno no sea utilizado para el transporte por carreteras. Sus estudios determinan que esta tecnología no es lo suficientemente eficiente para este segmento.

Pero no lo descartan. Si opinan que es utilizable en segmentos de mayor porte y difíciles de electrificar como la aviación y la navegación.

Pero de AOP protestan a esta mirada: “Sería acotar demasiado el potencial de esta tecnología”.

“No tenemos que encasillar cada tecnología para un uso, porque nosotros creemos que de esa manera nos estaremos equivocando y la transición será menos eficiente y menos inclusiva”, explicitan.

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