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noviembre 15, 2022
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By Ailén Pedrotti

Sin seguir los pasos de la COP 26, este año no habrá «Transport Day» en Egipto

Sobre una nueva semana de negociaciones parlamentarias y acuerdos internacionales, se espera que la reducción de emisiones en el sector transporte pueda acaparar la atención durante los próximos días. ¿Qué sucedió con el “Transport Day” que se realizó en la COP 26?
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La movilidad sostenible y eléctrica no se ha logrado escapar de la agenda pactada para esta 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).

Por delante quedan el 16 y 17 de noviembre, que serán jornadas claves para la electromovilidad y el transporte.

Pero la realidad es que estarán en el marco de acciones puntuales, a diferencia de la pasada COP 26 que contó con un día específico para este sector.

En Glasgow, se puso el foco por un día completo en negociaciones que estuvieron vinculadas con los vehículos eléctricos, movilidad urbana y activa.

En aquel entonces más de 100 Gobiernos nacionales, ciudades, Estados y empresas han firmado un acuerdo para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los mercados líderes y 2040 en todo el mundo. 

Más de 200 empresas de toda la cadena de valor del transporte marítimo se comprometen a escalar y comercializar buques y combustibles sin emisiones para 2030.

Asimismo, se ha lanzado un llamado a la acción para la infraestructura de vehículos eléctricos, reconociendo la necesidad de que esta se desarrolle a la par de los segmentos de movilidad. 

Por otra parte, las ciudades latinoamericanas demostraron una fuerte apuesta por la electromovilidad, con el impulso del transporte público eléctrico eléctrico.

Pero mientras tanto en esta edición de la COP el tema apenas ha tenido lugar en los debates

Conversaciones en torno a las políticas estadounidense para la movilidad eléctrica, acuerdos en torno al desarrollo del hidrógeno verde y anuncios de ciertos países sobre su avance sobre la renovación de flotas han sido parte de esta cumbre. 

Se han realizado debates afines a la transición de las competencias de Fórmula 1 a los motores electrificados, pero todavía no se ha conseguido una masa crítica que avance sobre una mayor ambición para la reducción de emisiones en el sector del transporte y la automoción.

¿Qué se espera este año?

Según los anuncios en la agenda oficial de la COP 27 se espera que el 16 de noviembre Global Climate Action presente iniciativas ligadas a estos tópicos, luego de las actividades propias de la conferencia internacional.

En la segunda, del 17, ya en el marco del evento principal, la jornada temática titulada “Día de Soluciones” contendrá en su cronograma una sesión referida a movilidad sostenible y urbana.

Allí se dará a conocer oficialmente la iniciativa de la presidencia de la COP 27 en apoyo de vías de transporte equitativas, saludables, verdes y resilientes en África y el Sur Global.

Se exhibirán tecnologías innovadoras orientadas a soluciones de transporte bajas en carbono, asequibles y saludables en el entorno urbano.

Según una declaración de la presidencia de la COP 27, «el transporte sostenible» es un área clave de enfoque para la conferencia climática», por ello este último fue dirigido por ellos, y además se incluyó un taller en El Cairo en septiembre. 

Allí asistieron más de 100 partes interesadas, incluidos organismos gubernamentales, bancos multilaterales de desarrollo, agencias de las Naciones Unidas y ONG como la UITP, organizaciones de cabildeo del transporte público y grupos de caminatas.

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