VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 23, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Smart City 2024: «Queremos potenciar la implementación de proyectos eMobility reales»

Delphine Romeu, Directora del Tomorrow.Mobility, revela a Mobility Portal España todos los detalles de la doceava edición del Smart City Expo World Congress y sus expectativas de cara al próximo año.
Smart City

Más de 25.000 asistentes de 140 países, 1.100 expositores de 800 ciudades alrededor del mundo, 600 ponentes y 273 sesiones. 

Estas son las cifras que dejó el Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2023.

En el marco del “Foro de Inversiones para la Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos”, Delphine Romeu adelanta a Mobility Portal España que ya se encuentran desarrollando la estrategia para la próxima edición.

La directora del Tomorrow.Mobility World Congress subraya su interés en fomentar la innovación: “Queremos potenciar la implementación de proyectos reales”.

En este sentido, destaca la relevancia de aprovechar la presencia de actores políticos para trasladar las innovaciones que surgen en el evento al entorno urbano.

Buscamos consolidarnos como el punto de encuentro para startups, inversores y representantes del sector público», detalla Romeu.

La congregación de actores del sector público y privado durante tres días desempeña un papel crucial en la aceleración de la implementación de proyectos de movilidad.

Por ello, desde el evento están “muy orgullosos” de poder contribuir de manera significativa en esta transición.

La fecha de regreso ya ha sido confirmada.

La decimotercera edición del Smart City se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2024 en las instalaciones de Fira Barcelona.

Smart City: Temas e innovaciones destacadas

Uno de los temas predominantes durante el congreso ha sido la movilidad aérea.

En este contexto, una de las innovaciones destacadas fue la introducción de taxis voladores, los cuales podrían estar presentes durante los Juegos Olímpicos programados para el año 2024 en París.

Estos vehículos facilitarían el transporte de los deportistas desde la capital francesa hasta el centro olímpico.

Además, la agenda del evento se vio marcada por las principales tendencias en movilidad sostenible e inteligente.

Así como por la transición hacia la movilidad eléctrica.

«Aunque aún tenemos retos por superar, observamos una clara tendencia en el aumento de ventas de vehículos eléctricos y en la expansión de puntos de recarga», afirma Romeu.

Además, destaca las diversas ayudas disponibles que “están impulsando significativamente este proceso y estamos experimentando un despegue bastante rápido».

En esta edición, por primera vez de manera muy notable han impulsado un espacio dedicado a la innovación.

Este enfoque permitió que tanto startups como empresas presentaran sus productos más sobresalientes.

Entre ellos se destacaron drones preparados para entregar mercancías, autobuses autónomos para el transporte público, vehículos plegables que ahorran espacio y otras novedades tecnológicas.

En el ámbito de la micromovilidad, las firmas participantes incluyeron los últimos modelos de bicicletas y patinetes eléctricos.

Reconocimientos durante el Smart City

Cada año, los World Smart City Awards destacan las iniciativas y proyectos más notorias de la industria de la innovación y la transformación urbana.

En esta ocasión, la ciudad brasileña de Curitiba fue galardonada como Smart City 2023. 

Los jueces han reconocido a la metrópoli por su enfoque de la planificación urbana inteligente, su crecimiento socioeconómico y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental con la que afronta los retos urbanos presentes y futuros. 

¿Y el Premio Liderazgo?

En esta edición fue concedido a Anna Lisa Boni, vicealcaldesa de Bolonia y secretaria general de Eurocities de 2014 a 2021, y a Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Cabe destacar que desde 2013, el alcance del Smart City se ha expandido más allá de su ubicación original, llegando a diversas ciudades en diferentes partes del mundo.

Estas ediciones locales se han adaptado a las necesidades e intereses específicos de las regiones anfitrionas.

Este año, el congreso tuvo lugar en Nueva York, Doha, Shanghái, Curitiba, Mérida (México), Bogotá y Santiago del Estero (Argentina).

«Hemos superado las expectativas, no esperábamos tanto y nos complace mucho volver a tener ese punto de encuentro físico», concluye Romeu.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *