La empresa instaladora de puntos de recarga, Smart Wallboxes, se encuentra desde el año pasado en el desarrollo de su primer punto de recarga propio. Así lo había adelantado Portal Movilidad España.
Nuevamente en contacto con Elis Álvarez González, CEO de Smart Wallboxes, comenta sobre las novedades del producto.
“Queremos poder comercializarlo. Aún no tenemos la fecha exacta de lanzamiento pero estamos dedicando mucho trabajo”, expresa.
Actualmente la empresa está diseñando la carcasa y trabajando con varios fabricantes para conseguir la máxima calidad posible con las últimas características técnicas que a día de hoy se encuentran disponibles.
La intención de Smart Wallboxes es que este incluya integración solar, balanceos de carga dinámica y que sea capaz de discriminar los precios de la electricidad y cargar las franjas horarias convenientes.
“Hay un abanico cerrado aún para saber hacia donde apuntar. A día de hoy no se puede utilizar la bidireccionalidad, por ejemplo, aquí en España y eso nos limita”, expresa Álvarez.
Por el momento, no hay una normativa vigente como tal y esto se espera para 2024 o 2025. Con lo cual, las empresas que desarrollan cargadores en el país se centran en productos que sean compatibles con un sistema monofásico o un sistema trifásico.
También, que incorpore funcionalidades como la conectividad WiFi, Bluetooth, protocolo OCPP y otras características esenciales en el punto de recarga de la actualidad.
“Cuando la bidireccionalidad sea reglamentada nos la plantearemos el poder instalar o, incluso hacer, cargadores bidireccionales o de corriente continua”, comenta el CEO.
Smart Wallboxes y la fotovoltaica
La empresa de origen catalán se introdujo en “el complemento perfecto” de los puntos de recarga: la instalación de paneles fotovoltaicos.
“Es el paso más lógico. Lo que se busca es dar una rentabilidad a la empresa y darle un plus donde puedes venderle el paquete completo al cliente”, comenta Álvarez.
Igualmente, explica que la cuestión fotovoltaica es más compleja de instalar. Ya no es solo una instalación de un punto recarga, se debe saber sobre diseño del sistema para que funcione correctamente, por esa razón es un tanto más costosa pero más redituable.
Actualmente, Smart Wallboxes está integrando baterías a sus instalaciones porque son atractivas al cliente en casos de apagones, por ejemplo. Esto permite además disminuir enormemente el coste de recarga del vehículo.
Si disponen de puntos de recarga y los paneles son sólo destinados a ello, se disminuye el coste al máximo o casi cero.
La energía restante puede devolverse a la red y se podrá amortizar la inversión en mucho menos tiempo que si un cargador depende de la red eléctrica.
Los modelos de fotovoltaica
En estos momentos existen tres opciones de configuración para la instalación de puntos de recarga conectados a paneles fotovoltaicos, pero actualmente un fabricante está desarrollando uno nuevo.
El mismo cargador tiene acceso a los precios del mercado, el mismo punto sabrá diferenciar cuáles son las mejores horas para recargar en base al precio publicado.
Pero a día de hoy, todos los cargadores que tienen integración solar acostumbran a tener tres opciones. Una es utilizarlo con un mix de energías. Es decir, si la energía fotovoltaica generada no llega para poner en marcha ese cargador utilizará la red.
El otro es con uso exclusivo de energía de la red pública. Entonces, con esas tres configuraciones a día de hoy se pueden hacer desde un Wallbox hasta un V2C o PoliCharger.
“De esta manera, con paneles solares y puntos de recarga, se consigue obtener una vivienda totalmente independiente de la red eléctrica”, expresa el CEO de SmartWallboxes.