VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 20, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Smart Wallboxes impulsa carga bidireccional: «Es necesario que haya celeridad con la normativa»

En diálogo con Mobility Portal España, Elis Álvarez González, CEO de Smart Wallboxes, analiza las ventajas y necesidades relacionadas con la carga bidireccional en España. ¿Qué otras tendencias identifica en el mercado de recarga español?
Smart Wallboxes-carga bidireccional- Mobility Portal España

«La recarga bidireccional, a día de hoy, en España está muy verde«, asegura Elis Álvarez González, CEO de Smart Wallboxes, durante el evento «Investments and new eMobility projects in Spain», organizado por Mobility Portal España.

Esta tecnología adquiere una especial relevancia al posibilitar el aumento de la capacidad de almacenamiento en redes de suministro de origen renovable, gracias a la bidireccionalidad de la energía entre el vehículo eléctrico y la red.

Tiene el potencial de generar un valor adicional al combinarse con instalaciones fotovoltaicas para maximizar el autoconsumo.

Es más, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) contempla este servicio en su Estrategia para el Almacenamiento Energético.

Estima que para el año 2030, el parque de coches eléctricos proporcionará aproximadamente 26 GWh anuales de almacenamiento distribuido mediante la tecnología V2G (Vehicle-to-grid).

En este sentido, el CEO señala: “Lo que debería haber es celeridad con respecto a este tema”.

En concreto, se requiere una normativa que impulse este servicio en el ámbito nacional, dado que los fabricantes de vehículos eléctricos y cargadores ya están incorporando esta tecnología en sus productos.

Por ejemplo, Polestar la integrará en sus nuevos modelos, aunque su activación dependerá de la existencia de una norma que lo regule.

Lo mismo ocurre con los puntos de recarga, donde el obstáculo actual radica en que instalarlos en una vivienda es inviable debido a la falta de regulación.

Elis Álvarez González, CEO de Smart Wallboxes.

“Este asunto ya tiene una connotación política. Sé que existe una normativa en proceso, que varios gremios la han recibido y están revisándola”, asegura.

Se espera que esta se apruebe en España para el año 2025, mientras que otros países de la Unión Europea ya la están implementando.

Alemania, en particular, ha anunciado que focalizarán las ayudas a modelos con carga bidireccional que viertan sus excedentes a la red eléctrica.

Así como también los vehículos podrían conectarse para proporcionar servicio a electrodomésticos y viviendas.

Esta permite emplear las baterías como fuentes de energía para toda la red, especialmente cuando hay un número suficiente de ellas.

En tales casos, pueden almacenar energía durante periodos de baja demanda y suministrar energía durante momentos de precios elevados o cuando la generación solar o eólica es limitada.

“Este avance será un gran salto en lo que respecta a la eficiencia energética en los hogares”, afirma Álvarez González.

Al notar que numerosos fabricantes ya lo ofrecen en otros mercados, se está generando una creciente demanda por la carga bidireccional por parte de los clientes locales.

Se espera que el próximo año se promulgue finalmente la normativa y se aplique respaldada por regulaciones de los fabricantes de vehículos y cargadores, «para avanzar lo más rápido posible y sin contratiempos«.

¿Qué otras tendencias de carga se observan en el mercado eMobility español?

Uno de los principales objetivos de los usuarios de coches eléctricos es reducir los costes asociados con la movilidad.

Por lo tanto, una de las preferencias es contar con un punto de recarga en el hogar o en la plaza de aparcamiento que permita cargar el automóvil durante horas de menor tarifa eléctrica.

En este contexto, el concepto de «smart charging» emerge como una solución efectiva.

Los equipos de carga inteligente están equipados con sistemas de balanceo de carga que regulan el consumo eléctrico para no exceder la potencia máxima contratada por el usuario en su vivienda.

Esta tecnología permite determinar de manera óptima cuándo, cómo y de qué manera resulta más rentable para el usuario cargar su vehículo.

“La tendencia de estos últimos años consiste en compensar esta situación mediante la instalación de sistemas de autoconsumo con el fin de optimizar los costos”, detalla el CEO.

Este enfoque cobra especial relevancia en países como España, que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se posiciona como uno de los líderes mundiales en energías limpias.

De hecho, la energía fotovoltaica ya representa el 20% de la generación de electricidad en el país.

España cuenta con un excedente de energía que puede facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica, dado que en la actualidad la oferta supera significativamente a la demanda.

En este punto, se destaca Smart Wallboxes.

Como especialistas en energías renovables, la firma ofrece la instalación de paneles solares de alta eficiencia, permitiendo a los clientes generar su propia energía verde y reducir hasta un 80% el importe de su factura eléctrica.

Así como también diseña sistemas fotovoltaicos que permiten a los usuarios vender sus excedentes a la compañía eléctrica o almacenarlos para su uso durante la noche.

Esto garantiza un suministro continuo de electricidad a las viviendas, incluso en caso de fallo del suministro.

Solución de carga de Smart Wallboxes.

Otra tendencia emergente identificada por el CEO es la carga inductiva.

«En los próximos años, esta tecnología también tendrá su lugar, ya que la posibilidad de recargar los vehículos de forma inalámbrica, sin necesidad de cables, añade una comodidad adicional a todo el proceso”, señala.

Un fabricante que está tomando la delantera en está tecnología es Tesla.

En los últimos meses, la firma ha adquirido la empresa alemana Wiferion, especializada en la recarga sin cable de todo tipo de coches eléctricos. 

Aunque posteriormente procedió a venderla, conservó a sus ingenieros.

Junto a ellos, la compañía de Elon Musk está inmersa en el desarrollo de una plataforma de carga inductiva destinada a los propietarios de automóviles de bajas y cero emisiones.

Revive la participación de Elis Álvarez González durante el evento «Investments and new eMobility projects in Spain»:

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *