Katarzyna Sobótka, Gerente de Inversiones en Electromovilidad en Claritas Investments, comenta a Mobility Portal Europe cuál es la importancia de que las empresas del sector tengan en cuenta los intereses de las mujeres.
“A la hora de cargar nuestros vehículos eléctricos prestamos más atención a la seguridad y a la facilidad de uso de los cables de los cargadores, que pueden ser bastante pesados”, declara Sobótka.
Y agrega: “Somos diferentes de los hombres y tenemos expectativas distintas, por eso, si las firmas no incluyen nuestras necesidades, buscaremos otras ubicaciones más convenientes y esto tendrá un impacto negativo en los negocios”.
Sucede que, según explica la Gerente de Inversiones, al menos la mitad de los usuarios de vehículos eléctricos son mujeres.
En efecto, las compañías deberán tener en cuenta los intereses de las conductoras del sexo femenino para no perder a un gran porcentaje de sus clientes.
“Cada elemento de toda la cadena de valor tendría que incluir nuestras necesidades”, reconoce Sobótka.
Otro aspecto que debería resolverse tiene que ver con la escaza participación de las mujeres como directivas en empresas vinculadas a la movilidad eléctrica.
“Trabajo en el sector desde hace seis años y, por lo general, yo era la única (mujer) en las reuniones o la única panelista en las sesiones de conferencias, si es que me invitaban”, lamenta Sobótka.
Para invitar a que más mujeres formen parte del sector, Sobótka expone su propia experiencia:
“Al principio no sabía nada sobre la electromovilidad, pero puse mucho esfuerzo en aprender sobre los cargadores, los autos eléctricos, las regulaciones y otras cuestiones, hasta que comencé a convertirme en una experta”.
Sin embargo, reconoce que llegar hasta el lugar que ocupa hoy supuso atravesar situaciones incómodas.
“A veces, en las reuniones notaba que entendía mejor el tema que los hombres y me atrevía a expresarlo”, comenta la Gerente de Inversiones.
Y añade: “No fue fácil al principio, pero quería llevar a cabo mis proyectos de electromovilidad de la mejor manera posible para los usuarios y la empresa”.
Asimismo, Sobótka explica que la movilidad sustentable “no es solo para ingenieros”.
Por el contrario, es “interdisciplinaria” y por ello cada vez más mujeres comienzan a involucrarse en el negocio en áreas como seguros, pagos, diseño, marketing, aunque también en construcción.
“Tenemos que atrevernos a expresar nuestras necesidades y conocimientos, no debemos ser tímidas”, dice Sobótka.
Y reconoce: “Siempre ayuda tener un buen jefe que sea líder y mentor, que crea en ti, sin importar si es del sexo femenino o masculino”.
Mujeres polacas se unen en asociación de electromovilidad
Sobótka decidió reunir a todas las mujeres del sector en la red EVerywoman – Red de Mujeres de Nueva Movilidad bajo el auspicio de la Asociación Polaca de Combustibles Alternativos (PSPA).
Todo esto, con el objetivo de integrar a la comunidad del sexo femenino para el desarrollo de la movilidad del futuro.
“Lo hice porque noto que en Polonia muchas más mujeres están trabajando en la electromovilidad y, si bien conozco a algunas de ellas, hay muchas otras que no”, declara la Gerente.
“Recién estamos comenzando, pero el plan es tener reuniones regulares en línea y presenciales, donde intercambiemos conocimientos e inspiración entre nosotras”, agrega.
¿Quién es Katarzyna Sobótka?
Dentro de Claritas Investments, Sobótka es responsable de la ejecución de proyectos de innovación y electromovilidad, incluida la creación de una red de carga rápida para vehículos eléctricos en estaciones de servicio en la empresa más grande de la región de Europa Central y Oriental (CEE).
También se ocupó del desarrollo del mercado de la electromovilidad en una corporación global de la industria energética.
Gracias a su trayectoria, Sobótka ha sido laureada con premios internacionales de la Asociación Internacional para la Economía del Hidrógeno, la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (DBU) y el Instituto Sueco.
Además, se le otorgó el premio Women’s Energy de Microsoft y DISE, y fue reconocida por Forbes Woman en la clasificación de las 25 Mujeres Influyentes en LinkedIn.
¿Cuál es el objetivo de Claritas?
Claritas es una compañía promotora de activos de energías limpias, centrada en proyectos greenfield y de desarrollo en fase inicial.
Posee sólidos equipos que están profundamente comprometidos con los mercados locales para identificar las mejores oportunidades que ofrecen.
«En Claritas nos apasiona crear activos invertibles para nosotros, para nuestros socios y para la economía», declara Sobótka.
Y añade: «Soy plenamente responsable del desarrollo de la movilidad eléctrica en la región de Europa Central y Oriental. Identifico los potenciales y dirijo el proceso de desarrollo de las redes de puntos de recarga en la región, mediante inversiones en capital o crecimiento orgánico».
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