Con más de 150 autobuses eléctricos entregados en España, Solaris Bus & Coach continúa liderando el mercado de vehículos destinados al transporte público europeo.
Manteniéndose a la vanguardia de la movilidad eléctrica, la empresa tiene planes de casi duplicar las entregas del año pasado, las cuales fueron 41, destacándose Madrid y Barcelona.
«Este año vamos a entregar 77 unidades en el mercado español», asegura Jesús Alonso Martín, Director Comercial de Iberia, a Mobility Portal España.
De esta manera, Solaris reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y su intención de seguir expandiéndose en el territorio nacional.
Este crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos pesados se debe, en parte, a la captación de fondos europeos, según detalla Alonso Martín.
A los cuales recientemente se han sumado 67 millones de euros más, pero en esta ocasión, se encuentran destinados el despliegue de la infraestructura de recarga para cumplir con el AFIR.
Estas ayudas se dirigirán a la instalación de 365 estaciones con 2.601 puntos de recarga a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) española, principalmente en tramos interurbanos.
Como a su vez, se asignarán recursos a dos proyectos que buscan contribuir a la creación de una red de repostaje de hidrógeno.
Uno de ellos se ubicará en la autovía A-7, cerca de Tarragona, donde se construirá una estación de hidrógeno líquido de 700 bares.
En tanto, la estación de repostaje de hidrógeno, con una capacidad de una tonelada y tecnología de doble presión (350 y 700 bares ) se situará en la autovía A-1.
En este contexto, Alonso Martín reconoce: “Los fondos europeos han ayudado a dar este salto, casi triplicando la cuota de mercado de vehículos eléctricos en los últimos tres años en España”.
No obstante, en este punto, sostiene que el hidrógeno no ha sido incentivado de manera equitativa.
«Por esta razón, y también debido a que las infraestructuras no están preparadas, no ha habido un incremento tan pronunciado en las ventas de autobuses impulsados por este elemento», subraya.
Pese a ello, la compañía ya se encuentra trabajando en las nuevas generaciones de buses de H2O.
A finales del año pasado han presentado el Solaris Urbino 12 Hidrógeno, un autobús urbano propulsado por una celda de combustible de hidrógeno.
Este vehículo tiene la capacidad de recorrer hasta 350 kilómetros con una sola carga, manteniendo todas las ventajas asociadas a la propulsión eléctrica.
La recarga completa de H2O lleva pocos minutos, brindando así una gran flexibilidad a los responsables del transporte público.
Aunque, la actual prioridad de Solaris se centra en ampliar su oferta de vehículos eléctricos, abarcando no solo el ámbito urbano, sino también el interurbano.
Actualmente, el producto estrella de la firma es el Urbino Electric, el cual se presenta en distintos modelos.
Gracias a sus innovadoras soluciones técnicas, los autobuses eléctricos tienen la capacidad de operar de manera ininterrumpida, hasta 24 horas al día.
Su bajo nivel de emisión de ruido y vibración los convierte en vehículos ideales para su implementación en áreas urbanas.
Cabe destacar que el Solaris Urbino eléctrico ha sido nombrado «Autobús del año 2017».
No solo ello. Recientemente Solaris ha presentado una nueva generación de baterías de iones de litio NMC.
Estas no reemplazarán a las actuales, sino que ofrecerán una mayor capacidad, ajustándose a las preferencias del cliente.
Con esta innovación, los vehículos articulados podrán alcanzar hasta 800 kWh de capacidad de batería.
«Estamos desarrollando nuevos convertidores de carburo de silicio que mejoran el rendimiento y reducen el calentamiento”, detalla el Director Comercial de Iberia.
Esto resultará en una mayor eficiencia en el consumo.
Solaris apuesta por la carga con pantógrafo invertido
Desde Solaris, adaptan los buses para que puedan realizar la carga a través de un pantógrafo integrado en el vehículo o mediante uno invertido.
Sin embargo, su preferencia recae en la segunda alternativa, puesto que no ocupa espacio en el coche y, además, puede automatizarse para realizar el proceso de carga durante la noche.
“La mejor decisión consiste en optar por este sistema siempre que no exista un sistema de carga por oportunidad”, indica
Con el objetivo de preservar la integridad de las baterías, la firma ha implementado unas plataformas en las cuales los autobuses pueden ser programados tanto para la calefacción como para el aire acondicionado.
Este enfoque no solo busca asegurar que los vehículos estén debidamente aclimatados al inicio de su jornada laboral, sino también evitar que dicho proceso afecte negativamente la descarga rápida de las baterías.
La viabilidad de este procedimiento radica en la capacidad del vehículo para obtener directamente esa energía del cargador, en lugar de depender de la energía almacenada en las propias baterías.
De cara a aquellos operadores que contemplen la transición hacia la electrificación, Alonso Martín sugiere llevar a cabo una evaluación previa.
Esto se debe a que, en este proceso, no se trata únicamente de adquirir autobuses, sino que también entra en juego la infraestructura.
Así como también, es necesario analizar aspectos adicionales, como disponer de una potencia adecuada en la ubicación destinada a la instalación de los autobuses.