El operador municipal de transporte público TPER de la ciudad de Bolonia comprará hasta 130 autobuses de hidrógeno. Estos vehículos de cero emisiones serán suministrados por Solaris.
La entrega comprenderá 127 unidades de Urbino de 12 metros, 12 autobuses de hidrógeno para TPER Bolonia y 3 unidades para TPER Ferrara.
El transportista también tendrá derecho a ampliar el pedido con 140 vehículos adicionales como opción.
Las ciudades italianas de Bolonia y Ferrara acaban de iniciar uno de los mayores proyectos de autobuses con pila de combustible de hidrógeno en Europa.
Sin duda, este impresionante pedido de 130 vehículos propulsados por hidrógeno acercará a la ciudad a lograr su ambicioso objetivo de transformar el transporte público urbano en uno totalmente libre de emisiones para 2030.
Bolonia y Ferrara han optado por los autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12, que, hoy , son uno de los autobuses propulsados por hidrógeno más populares en toda Europa.
El contrato permite ampliar el pedido con 140 vehículos más.
Cada autobús contará con un innovador sistema de hidrógeno que cumple con los más altos estándares de seguridad.
La pila de combustible de 70 kW obtendrá hidrógeno de cinco tanques compuestos colocados en el techo del autobús. Con el depósito lleno, con capacidad para 37,5 kg de hidrógeno, el autobús podrá recorrer unos 350 km.
Los habitantes de Bolonia y Ferrara comprobarán por sí mismos los beneficios de los autobuses de hidrógeno Urbino 12 ya en 2024, cuando se entregará a la ciudad el primer lote de 37 unidades de hidrógeno.
El resto de vehículos llegarán en 2025-2026.
Solaris es líder europeo en movilidad eléctrica, incluida la producción de autobuses de hidrógeno. Hasta ahora, la empresa ha entregado más de 120 unidades alimentadas por hidrógeno a una docena de clientes en ocho países.
En 2022, Solaris amplió su oferta de hidrógeno con un autobús articulado de hidrógeno Urbino 18.