VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 27, 2022
Solo 20 de 149 zonas de bajas emisiones estarán listas a tiempo
By Mobility Portal España

Solo 20 de 149 zonas de bajas emisiones estarán listas a tiempo

De estas 20 ciudades que llegarán con su ZBE a 2023, seis ya contaban con ella antes de que se aprobara la ley del cambio climático.
info@mobilityportal.es

El próximo año viene cargado de muchas novedades, entre ellas la entrada en vigor de las Zonas Bajas de Emisiones (ZBE) que afectarán a los municipios de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares.

El diario El País ha publicado un artículo en el que señala que sólo el 13% de estas nuevas localidades finalizarán el año con la puesta en marcha de su ZBE.

En concreto, tan solo 20 de las 149 que deberían tenerlas.

De estas 20 ciudades que llegarán con su ZBE a 2023, seis ya contaban con ella antes de que se aprobara la ley del cambio climático.

Estas son Madrid, Pamplona, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat y Cornellà de Llobregat.

La madrileña Rivas y Pontevedra acaban de activarla y Sevilla, Córdoba, Fuenlabrada, Burgos, San Cristóbal de La Laguna, Parla, Algeciras, Alcobendas, Melilla, Talavera de la Reina, Coslada y Ciudad Real, afirman que están en vías de activarla antes de fin de año.

El 86,6% no las tendrá activas para 2023

La gran mayoría de las nuevas 149 zonas que tendrán que contar con ZBE para 2023 no llegará en fecha.

Algunos municipios lo achacan a que no existe un reglamento de desarrollo, como el caso de Vigo, que señala que pueden “establecer unas zonas, que luego no cumplan con el reglamento y a lo mejor tenemos que empezar de cero con el real decreto”.

Las ZBE en su mayoría se sitúan en el centro de las ciudades y se prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes en base al etiquetado de la DGT.

Este acceso se controla mediante la instalación de un sistema informatizado que capta las matrículas de los vehículos que sí pueden circular por cada zona a través de un radar.

Para ayudar a los municipios a instalar estos sistemas, el Ministerio de Transportes dotó en el mes de febrero con 1.000 millones de euros una partida para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades y de esta cantidad, según recoge El País, un 11% se destinó a proyectos de implantación de ZBE en 62 localidades.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *