VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 15, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Solo quedan dos líneas a combustión: Irún incorpora a su flota buses 100% eléctricos

En conversación con Portal Movilidad España, el ayuntamiento del País Vasco asegura que convertirá totalmente su flota de buses por una cero emisiones.
info@mobilityportal.es

Irún incorporará a su flota de autobuses cuatro vehículos cero emisiones, los cuales serán destinados a la Línea 2 (Ventas- Centro). La entrega está prevista para mediados del próximo año, con una inversión de 2,8 millones de euros por parte del consistorio.

El Ayuntamiento de la ciudad fronteriza ha adjudicado a Irizar e-mobility el contrato de fabricación y suministro de estos vehículos, así como la infraestructura de carga

Tres de estos buses serán de carga rápida y uno de carga nocturna. Estos autobuses permitirán transportar a más de 400.000 viajeros al año.

“Una vez en marcha, la gran mayoría de los viajes en autobús (un 90%) serán ya sostenibles. La ciudad cuenta con otras dos líneas y el objetivo es avanzar hacia las emisiones cero en el futuro”, confirman desde el Ayuntamiento de Irún a Portal Movilidad España.

En el año 2019, la Línea 1 de los autobuses urbanos, la que más viajeros mueve por la ciudad, -más de un millón- se convirtió en la primera 100% eléctrica.

Ahora el Ayuntamiento optó por la línea 2, que estará lista en 2023. Los autobuses están provistos de baterías de última generación de tecnología Irizar (430 kWh los vehículos de carga nocturna y 90 kWh los vehículos de carga de oportunidad) y equipados con motores de tracción de 206 kW.

Irizar e-mobility también suministrará una estación de carga rápida que se instalará en la cabecera de la línea 2 (zona bomberos) y un sistema de carga nocturna. Los cargadores son de la marca Jema Energy, perteneciente a la empresa del Grupo Irizar.

“Para la carga rápida pantográfica se está ejecutando un tercer punto de carga rápida en la parada de Bomberos y se implantará en las cocheras de la empresa concesionaria del punto de carga lenta”, explican desde la administración irundarra.

Recarga de coches

Actualmente en Irún existen cinco estaciones de recarga, pero no son públicas y con acceso a todos los usuarios de vehículo eléctrico.

“La previsión para este punto es llegar por una parte a las zonas en las que se prevea un mayor uso, como zonas comerciales o vías de mayor capacidad, y por otra parte, llegar también a todos los barrios de la ciudad”, explican a Portal Movilidad España desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, aclaran que la movilidad no solo pasará por los coches eléctricos sino que se trata además de promover desplazamientos a pie, en bicicleta o el transporte público

“Es una estrategia que la vemos en muchas ciudades y que en Irún llevamos tiempo implementando”, afirman. 

La idea que tiene la administración será acercar lo más posible el transporte público a las personas usuarias y hacer calles más amables que permitan desplazarse y llegar cómodamente a los sitios a pie.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *