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noviembre 21, 2022
Solo uno cada 100 km: OCU alerta sobre «escasez» de puntos de recarga en España
By Mobility Portal España

Solo uno cada 100 km: OCU alerta sobre «escasez» de puntos de recarga en España

Un estudio de la asociación europea de fabricantes de automóviles ACEA pone de manifiesto que España está a la cola en Europa en puntos de carga para coches eléctricos: solo 1,6 cargadores públicos por cada 100 km. La OCU pide soluciones ya.
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ACEA, asociación europea de fabricantes de automóviles, ha contabilizado el número de cargadores públicos para coches eléctricos por cada 100 kilómetros de carretera en distintos países de la Unión Europea.

Los datos sitúan a España en los últimos lugares.

En este sentido, la OCU avisa que lleva tiempo indicando que sin un impulso a estas infraestructuras no se podrá avanzar en la implantación del coche eléctrico.

España, 1,6 puntos por cada 100 Km

Los cargadores públicos son imprescindibles a la hora de hacer largos recorridos con un coche eléctrico.

Muy pocos automóviles eléctricos tienen una autonomía real de más de 300 kilómetros cuando circulan por carretera.

Por ello, es imprescindible disponer de una red densa de cargadores rápidos por todo el territorio nacional, si se desea que los consumidores opten por comprar un coche eléctrico. En este contexto, nuestro país destaca por sus malos resultados.

En el ranking europeo, según los datos de ACEA, seis países de la UE no tienen un único punto de recarga por cada 100 km de carretera (Letonia, Polonia, Estonia, Chipre, Grecia y Lituania).

17 países tienen menos de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera, entre los que se incluye España, con 1,6 puntos de carga cada 100 km, y solo cinco poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.

También existe un gran abismo entre los países con más dispositivos por 100 km de carretera y los que tienen menos.

Por ejemplo, en los Países Bajos hay uno por cada 1,5 km de carretera, mientras que Polonia, que es ocho veces más grande, solo tiene un cargador cada 150 km.

La velocidad de carga también es un problema importante en todo el continente, ya que los cargadores rápidos (con una capacidad de más de 22 kW) representan una fracción del total.

De hecho, solo uno de cada siete de todos los puntos de carga de la UE es rápido. Todos los demás (incluidos muchos enchufes de baja capacidad comunes o de jardín) tienen una capacidad de 22 kW o menos y no cargan vehículos a una velocidad aceptable.

Para cumplir los objetivos de CO2, las ventas de coches eléctricos deberán aumentar de forma masiva en todos los países de la UE.

“Si queremos convencer a los ciudadanos de toda Europa para que cambien a la movilidad eléctrica en la próxima década, cargar estos automóviles debería ser tan fácil como lo es hoy”, ha dicho la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

“La gente no debería tener que viajar kilómetros para encontrar un cargador, ni esperar años para cargar su vehículo”.

Ranking europeo

El ranking de países con mayor número de cargadores públicos por cada 100 km de carreteras (datos de 2021) está liderado por los Países Bajos y Luxemburgo. España ocupa el puesto 19 de un total de 29 países.

1-Países Bajos: 64,3

2-Luxemburgo: 57,9

3-Alemania: 25,8

4-Portugal: 24,9

5-Suecia: 12,2

6-Austria: 9,9

7-Italia: 9,2

19-España: 1,6

Comparando con otras naciones, en Países Bajos hay 40 veces más cargadores que en España. Y en nuestra vecina Portugal hay 15 veces más.

El reciente informe de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC), elaborado en el tercer trimestre de 2022, revela que la infraestructura de recarga de acceso público en España ha aumentado en 793 puntos respecto del trimestre anterior hasta alcanzar los 16.565. Se trata de un crecimiento que aún está lejos del deseado.

Adicionalmente, este crecimiento continúa produciéndose en los niveles de potencia asociados a carga lenta, con cifras de como mucho 22 kW.

Tan solo el 19% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW. O, dicho de otro modo, el 81 % de los puntos de recarga de acceso público son de baja potencia (hasta 22 kW), lo cual implica hablar de tiempos de recarga mínimos de tres horas.

Este es un punto crítico para el despliegue del vehículo eléctrico como vehículo de “todo uso” frente a la percepción actual de utilización de éste como segundo o tercer vehículo para zonas urbanas, matiza ANFAC.

Es necesario contar con mas cargadores

La OCU solicita a las diferentes autoridades que, si se desea una rápida transición al coche eléctrico, será necesario aumentar velozmente el número de cargadores públicos. Idealmente estos deberían ser:

-Rápidos: en las carreteras y autopistas se precisan cargadores rápidos, con una densidad y número suficientes como para que no haya problemas a la hora de recargar.

-Económicos: en las ciudades se precisan cargadores económicos en todos los barrios de modo que las personas que no dispongan de plaza de aparcamiento puedan cargar sus vehículos a un precio asequible.

-Pago flexible: además, los medios de pago deben ser flexibles y las tarifas claras y asequibles.

Objetivo europeo a 2026: Un punto cada 60 km

Ante la precaria situación que vive no solo España, sino la mayoría de los países europeos, en cuanto a infraestructuras de recarga para coches eléctricos, hace unos días el Parlamento Europeo dio su respaldo a la propuesta legislativa para impulsar el despliegue de estaciones de recarga y de repostaje alternativo.

Este proyecto de ley forma parte del paquete de medidas «Objetivo 55 en 2030″, el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Según el texto aprobado, para 2026 deberá haber al menos una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en las carreteras principales de la UE, tal como ya indicaba el proyecto legislativo que presentó la Comisión Europea a mediados del año pasado.

Asimismo, las estaciones de recarga y repostaje deberán ser accesibles para vehículos de cualquier marca y los usuarios deberán poder efectuar en pago del servicio de forma sencilla. El precio, que tendrá que figurar por kWh o por kg, deberá ser asequible y comparable, según informó Autopista.es.

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