En diálogo con Mobility Portal Europe, Benoît Maïsseu , director general de Werenode, comenta sobre el producto estrella de la empresa.
Se trata de una solución de software que proporciona servicios de carga de vehículos eléctricos que, utilizando la experiencia en tecnologías blockchain, puede incorporar las características de varios servicios modernos asociados.
“Nuestra tecnología está diseñada para ser internacional, lo que nos permite tener una base de clientes en cualquier país”, indica Maïsseu.
Esto significa que el programa se puede utilizar en cualquier estación compatible, ya que cumple con el estándar OCPP.
Sin embargo, aunque la firma ha generado interés en otros países, tienen su base en el mercado francés porque, para atraer clientes, necesitan tener presencia física, especialmente para instalar estaciones de carga.
Cambiar de proveedor una vez instalado el equipo se vuelve más complicado, ya que requiere cambiar toda la infraestructura.
Por lo tanto, establecer una estrecha colaboración con los proveedores de carga locales les permite operar los servicios de manera más efectiva.
Además, el CEO comenta: «Según nuestra propia experiencia, somos una de las pocas empresas que intentamos tener un proyecto de la vida real con blockchain, lo cual no es tan común».
Vale la pena señalar que este sistema es una vasta base de datos que recopila y almacena información de manera compartida y descentralizada.
Esto crea un registro único, pero al mismo tiempo genera copias sincronizadas, imposibilitando la manipulación de datos.
Ese aspecto es fundamental hoy en día, ya que la ciberseguridad es una preocupación importante tanto para los usuarios como para los proveedores de carga.
Relacionado con lo anterior, la característica de la startup es que ofrece diversas opciones de pago para los usuarios, entre ellas Fiat y Crypto, métodos de criptomonedas que permiten realizar transacciones seguras, rastreables y escalables.
Además, en su plataforma, permite a los propietarios registrar sus hubs y abrir sus dispositivos al público, lo que facilita el intercambio y la compensación sin problemas.
Los retos a los que se enfrenta Werenode en Francia
A pesar de ser una ventaja, ser una de las pocas corporaciones que implementa blockchain en proyectos de la vida real también indica una falta general de comprensión de esta tecnología.
En otras palabras, la percepción del mundo digital y de este tipo de software es limitada en los sectores industriales.
Además, la discrepancia entre ambos sectores dificulta la obtención de financiación, ya que no encajan del todo en ninguno de los dos ámbitos.
Otro obstáculo es la estabilidad regulatoria.
La regulación que rodea la tecnología utilizada por Werenode y las criptomonedas tiende a ser compleja y en constante evolución.
El aumento de las regulaciones y políticas gubernamentales puede crear incertidumbre y costos adicionales para las pequeñas empresas, que enfrentan mayores barreras y restricciones en comparación con las grandes corporaciones.
Específicamente en Francia, el proceso regulatorio puede ser “tedioso y limitante” para las empresas emergentes.
Respecto a este último punto, la empresa se centra en la “resiliencia” y en cumplir con todos los criterios y documentación requeridos.
Maïsseu reconoce que esto implica una inversión de tiempo y recursos pero es fundamental para mantener las operaciones y el cumplimiento normativo.
En términos de financiación, la empresa se esfuerza por buscar fuentes de financiación alternativas y colaboraciones estratégicas para impulsar sus iniciativas.
El ejecutivo también reconoce la importancia de la descentralización en la economía y la innovación.
¿Cumplirá Francia los objetivos del AFIR?
Recientemente, entraron en vigor para los estados miembros de la Unión Europea los nuevos objetivos impuestos por el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).
Al respecto, Maïsseu afirma: “Estoy bastante seguro de que se podrán alcanzar los objetivos”.
De hecho, según el último informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la República Francesa se sitúa entre los primeros países del continente con mayor número de puntos de recarga instalados, alcanzando un total de 119.255 unidades.
Por lo tanto, el representante de Werenode aboga por la adopción de vehículos eléctricos.
“Creo que las ventas de vehículos eléctricos son un desafío importante, más allá del área de carga. La gente está más preocupada por el coste de los coches que por el precio de la electricidad”, indica.
De ahí que no descarte una futura incorporación masiva del hidrógeno a la industria.
Preocupaciones en torno a V2G
En cuanto al papel de la carga Vehicle-to-Grid (V2G), el consenso indica que, aunque se han lanzado al mercado algunos vehículos con esta capacidad, aún no se dispone de datos completos sobre su adopción y uso en el mundo real debido a su naturaleza evolutiva.
Sin embargo, desde la perspectiva del usuario, V2G podría ser útil para el hogar, ya que permite a los coches eléctricos no sólo extraer energía de la red sino también devolverla cuando sea necesario.
Es decir, el coche actúa como una fuente de energía móvil, capaz de almacenarla en momentos de baja demanda y descargarla en periodos de alta demanda.
Sin embargo, su impacto en la red eléctrica aún no está del todo claro y es necesario probarlo a gran escala.
Además, Benoît Maïsseu plantea preocupaciones sobre la estabilidad de la red y la necesidad de compensación energética cuando un gran número de vehículos están conectados a la red simultáneamente.
Vale la pena mencionar que la corporación anunció en LinkedIn: «Werenode también ha incorporado e integrado esta característica en nuestro concepto de producto, y pronto los usuarios de vehículos eléctricos podrán vender su exceso de energía a otros a través de nuestro mercado«.