El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicó el Mapa de Calor de España, una interesante herramienta que identifica las demandas térmicas de todos los sectores de actividad del país, así como las instalaciones existentes que pueden generar calor y frío residual, incluidas las que utilizan energías renovables.
Esta iniciativa es una de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y se enmarca en las actuaciones previstas por la normativa europea para identificar el potencial de los sistemas de calor y refrigeración eficientes, de modo que las administraciones y la actividad privada puedan ejecutar proyectos.
Pero, como dato particular se puede observar que cuando se discrimina por lugar, se puede ver que las zonas residenciales “rojas” son las que más vehículos eléctricos tienen.
Se puede observar que Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza o Granada están en rojo en la mayoría de su superficie.
Lo que se puede observar según los datos es que, por ejemplo Madrid es donde más coches eléctricos circulan en el país, por lo que esto conlleva una mayor densidad de puntos de recarga públicos o privados.
Y en segundo lugar aparece Barcelona, seguido por Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza. Todas estas coinciden con las zonas más calientes según el mapa elaborado por el Gobierno.
También el otro dato que muestra esto es el de puntos de recarga, donde Barcelona lidera con 1270, Madrid 1220, Valencia 643, Alicante 624, Asturias 402, Girona 391 y Málaga 347.
Si bien son los datos de las provincias, se puede ver que coinciden también con las zonas de donde más coches eléctricos circulan. Estos datos son de los cargadores públicos según el reglamento de despliegue de infraestructura de combustibles alternativos de la Unión Europea.
Cómo funciona el Mapa
Por medio de Google Maps, restringiendo la visualización por municipio o por zona seleccionada, se podrá visualizar:
- a) La Demanda de Calefacción y Refrigeración en las zonas de densidad energética de los municipios y los distintos consumidores.
- b) Las instalaciones existentes y planificadas que pueden generar calor o frío residual:
– Instalaciones de generación de potencia térmica > 50 MW
– Instalaciones de cogeneración de potencia térmica > 20 MW
– Plantas de incineración de residuos con fuentes de energía renovable de potencia térmica > 20 MW
– Instalaciones industriales de potencia térmica > 20 MW.
- c) Las Redes de Calefacción y Refrigeración existentes y planificadas.
Una excelente propuesta para, a través de la digitalización, dar valor a los datos reales del calor residual en nuestro territorio y dar un impulso al desarrollo de Proyectos de Calefacción/Refrigeración eficiente aprovechando los recursos disponibles para obtener los mayores beneficios económicos y medioambientales.