VISITA NUESTROS PORTALES
junio 15, 2022
Sorpresivamente Stellantis abandona la asociación europea de fabricantes ¿intereses cruzados?
By Mobility Portal España

Sorpresivamente Stellantis abandona la asociación europea de fabricantes ¿intereses cruzados?

La compañía que engloba a varias automotrices dejará de ser miembro de la asociación de fabricantes a nivel europeo, decisión que fue anunciada este martes.

El grupo automovilístico Stellantis dejará de ser miembro de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) a finales de este año, según ha informado la empresa que dirige Carlos Tavares en un comunicado.

La decisión supondrá un buen mordisco en los cimientos de Acea, ya que las marcas integradas en Stellantis (Fiat, Peugeot, Citroën, DS, Opel, Chrysler, Jeep, Lancia, Abarth, Alfa Romeo, Maserati, Ram y Dodge) suman una cuota de mercado en la UE del 20% con datos de la propia patronal hasta abril.

El golpe de timón de Tavares tiene lugar medio año después de que el grupo Stellantis cediera la presidencia de Acea al máximo directivo de la alemana BMW, Oliver Zipse. Tavares fue elegido presidente de Acea durante dos años consecutivos, en 2018 y 2019. A continuación, tomó el relevo en 2020 el entonces CEO del grupo FCA (Fiat Chrysler).

El grupo Stellantis no dice nada sobre los posibles efectos de la decisión en las asociaciones de fabricantes de cada país, entre las que se encuentra la española ANFAC.

El anuncio de la marcha de Acea tiene lugar unos días después de que la patronal expresara el malestar de los fabricantes de automóviles con el acuerdo del Parlamento Europeo de apoyar la prohibición de los coches de combustión interna a partir de 2035. Stellantis, al igual que otros fabricantes, ya trabaja con esos plazos y prevé que toda su oferta sea eléctrica en esa fecha.

Se da la circunstancia de que el anuncio de Stellantis ha tenido lugar unos días después de que Acea decidiera relevar a su director general. Sigrid de Vries, que proviene de la patronal de fabricantes de componentes europea (Clepa) dirigirá Acea a partir de septiembre en sustitución de Eric-Mark Huitema, que accedió al cargo mientras era presidente Carlos Tavares en 2019.

Por otro lado, la compañía automovilística ha anunciado que presentará, previsiblemente a comienzos de 2023 el ‘Freedom of Mobility Forum’, una reunión anual abierta para debatir públicamente sobre las cuestiones de movilidad sostenible para la sociedad, con el objetivo de que se tomen decisiones basadas en hechos que identifiquen cómo aportar una libertad de movilidad «limpia, segura y asequible» frente a las implicaciones del calentamiento global.

Este foro reunirá a un grupo diverso de expertos que trabajarán con un propósito común, capaces de reaccionar rápidamente y de captar soluciones abarcando un análisis de 360 grados sobre los diferentes problemas.

«Los desafíos medioambientales que tenemos por delante, junto con un entorno empresarial en rápida evolución, requieren un enfoque eficiente, global e inclusivo que implique a todos aquellos que deseen contribuir a la construcción de una movilidad sostenible», ha declarado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

Con este objetivo nacerá este foro público, en el que los participantes se reunirán para abordar las cuestiones clave que rodean el debate sobre la descarbonización de la movilidad.

El ‘Freedom of Mobility Forum’ será planificado y coordinado por un consejo asesor de expertos que representan a diversas partes interesadas del sector como proveedores de movilidad y tecnología, investigadores, políticos o científicos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *