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julio 10, 2024
Stellantis celebra extensión del Plan Moves III pero pide al Gobierno simplificar las ayudas
By Mobility Portal España

Stellantis celebra extensión del Plan Moves III pero pide al Gobierno simplificar las ayudas

Este martes Stellantis celebró la extensión del Plan Moves III que cuenta con un fondo de 1.550 millones de euros. Sin embargo, reconoce que son necesarias "políticas estables".
Pablo Puey Stellantis
info@mobilityportal.es

Si bien Stellantis celebra la extensión del Plan Moves III para la ayuda a la adquisición de los vehículos eléctricos, que cuenta con un volumen de fondos de 1.550 millones de euros, pide al Gobierno que se simplifique la forma de obtener las ayudas.

«Haberlo extendido es una buena noticia. Sería mejor si se facilitara la forma en la que se cobra, que sea más ágil,» indica Pablo Puey, director de Stellantis Iberia.

Y agrega: «Tengo mi propia experiencia personal: en mi último puesto estuve cinco años en Portugal, y no es que sea un país menos burocrático, ni mucho menos, pero tiene una política con las empresas que es ágil, que tiene eficiencia».

Puey, que era country manager del grupo automovilístico en Portugal, defiende el modelo que implementó el país luso para facilitar la electrificación del parque, sobre todo las ayudas para las flotas de las empresas.

«Una empresa que quiere comprar coche eléctrico se deduce el IVA inmediatamente y no tiene que presentar nada. Con lo cual, ese tipo de políticas simples e inmediatas ayudan a no tener que estar creando un producto financiero para compensar y para dar tranquilidad al cliente«, añade.

Asimismo, indica que son necesarias «políticas estables» refiriéndose a la incertidumbre en torno a la prórroga del programa Moves, y defiende que estas directivas «tienen que tener claridad», al tiempo que reitera que a Stellantis le «gustaría una política como la de Portugal, que sea simple e inmediata».

65 modelos electrificados de 11 marcas

Este martes en Madrid, Puey presentó la estrategia de electrificación del grupo con su gama de vehículos electrificados (eléctricos, híbridos enchufables e híbridos suaves) que incluye a 65 modelos de 11 marcas, de los cuales 14 son de vehículos eléctricos de batería (BEV) fabricados en sus tres plantas de España (Madrid, Vigo y Zaragoza).

«Apostamos por una movilidad limpia, segura y accesible para todos. El grupo hizo en el año 2021 un plan llamado Dare Forward 2030, donde tenía claro sus ambiciones y sus directrices para el futuro,» sostiene Puey.

«Teníamos una ambición de reducir nuestra huella de carbono en un 50% para el año 2030, aumentar nuestro índice de ventas de BEV, ser número uno en satisfacción de clientes y mejorar, por supuesto, la parte financiera. Si uno no tiene una parte financiera sólida, no puede invertir en esas tecnologías en el futuro», agrega.

En este sentido, recuerda que Stellantis ejecuta una inversión de 50.000 millones de euros hasta 2030 en tecnologías y software.

Vale mencionar que Stellantis cuenta con una gama electrificada que se estructura en tres tecnologías:

  • Hybrid, o hibridación suave, con motor eléctrico de 48 V y autonomía de alrededor de 1 Km, que permite una reducción de entre el 15% y el 20% en las emisiones de CO2.
  • Plug-in Hybrid (híbrida enchufable), con entre 40 y 85 Km de autonomía eléctrica y un descenso de hasta el 75% en las emisiones.
  • La tecnología 100% eléctrica, con cero emisiones y una autonomía que puede llegar hasta los 700 Km en algunos modelos.

Además, se está desarrollando la pila de combustible de hidrógeno, dirigida a su gama de vehículos comerciales, Stellantis Pro One.

España: un actor clave para Stellantis

El director para Iberia de Stellantis reconoce que el grupo es un actor relevante en España para el mercado de vehículos electrificados, aunque la penetración de estos esté todavía diez puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea, además de que solo un 1,3% de los turismos y un 0,7% de los vehículos comerciales que circulan actualmente en el país llevan la etiqueta Cero en el parabrisas.

«España está detrás de otros países. Los puntos de recarga, los puestos públicos son todavía pocos, con 610 por cada millón de habitantes, por lo que hay un camino necesario para mejorar la infraestructura», comenta Puey.

Al respecto, reconoce que con su estrategia, Stellantis busca lograr una mayor penetración del vehículo electrificado en el país, destacando que, como constructor, ocupa el segundo puesto en el mercado en los primeros seis meses de 2024.

Además, ocupa el número tres en el mercado en los segmentos A y B.

«Somos líderes en comerciales eléctricos, con una cuota de mercado superior a nuestra cuota de mercado media en los vehículos comerciales. Estamos en 33,2% en el total de vehículos comerciales globales. Y en el 36,6%, en vehículos comerciales eléctricos. Y somos el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en nuestras 3 fábricas», reconoce.

En este sentido, destaca que con las tres factorías con las que cuentan España, cada una tiene talleres propios de montaje de bateríasy se han instalado plantas fotovoltaicas en sus instalaciones, sumando una planta eólica en Zaragoza.

¿Hay posibilidad de fabricar con LeapMotor en España?

Desde Stellantis dejan abierta la posibilidad de que el vehículo T03 eléctrico de la marca china LeapMotor, con la que Stellantis tiene una «joint venture» 51/49%, se fabrique en España, aunque solo tenga confirmada hasta ahora la producción de este vehículo en su planta de Polonia.

!Se comenzó a producir en Polonia el T03. Quiere decir que sí, tenemos la licencia, podemos hacerlo y ya lo estamos haciendo», indica Puey.

«Cualquier fábrica del mundo (de Stellantis) está preparada para producir cualquier vehículo de la marca LeapMotor», responde Puey al ser preguntado si la producción de algún modelo del fabricante chino se produciría en algunas de sus tres plantas españolas.

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