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marzo 4, 2024
Sumar critica la Ley de Movilidad Sostenible: ¿Cuáles son los puntos de disgusto?
By Mobility Portal España

Sumar critica la Ley de Movilidad Sostenible: ¿Cuáles son los puntos de disgusto?

Pueyo ha explicado que el proyecto del Ministerio de Transportes de Óscar Puente incluye la supresión de las paradas de autobús en zonas menos pobladas, lo que contradice el objetivo de 'Estado 30 minutos.
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El diputado de Chunta Aragonesista y portavoz de Reto Demográfico de Sumar, Jorge Pueyo, ha criticado en el Congreso el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno de coalición por recortar líneas y paradas de autobús en la España despoblada.

En rueda de prensa, Pueyo ha explicado que el proyecto del Ministerio de Transportes de Óscar Puente incluye la supresión de las paradas de autobús en zonas menos pobladas, lo que contradice el objetivo de ‘Estado 30 minutos’ para que todos los ciudadanos tengan servicios esenciales a menos de media hora. Según sus datos, más de 150 municipios pueden ver afectadas sus líneas y paradas de autobús, que pasarán de ser de 20 o 30 minutos a hasta horas.

Sólo en Aragón afectaría a 115.651 ciudadanos. «Una vez más, el PSOE está dejando a su suerte al mundo rural», ha enfatizado.

Así las cosas, Pueyo ha anunciado que desde la CHA y desde Sumar ya están trabajando en enmiendas para corregir esos «recortes» en el trámite parlamentario de la ley.

¿Cuáles son algunas de las inquietudes en torno a la Ley de Movilidad Sostenible?

Según indicaron fuentes del sector a lo largo del documento presentado “no hay ninguna referencia a una meta concreta para descarbonizar el transporte”.

Según han estudiado los especialistas a cargo de realizar el seguimiento de la normativa, no se han establecido disposiciones a 2050 para ser conforme al acuerdo de París y a los compromisos internacionales de España y la Unión Europea.

Es por ello que se cuestiona la “falta de una hoja de ruta”.

El pasado 13 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Movilidad Sosteniblepresentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Luego de ello se avanzó sobre el plazo de presentación de enmiendas en el Parlamento que dio lugar a más de 1.000 propuestas.

Entre ellas, un listado de casi 60 correspondían a Transport & Environment (T&E) y a otras organizaciones ecologistas.

Todas ellas ponen el foco principalmente en “comenzar a regular aquellos puntos que debía abarcar”. “Ahora mismo esta ley es una oportunidad perdida para establecer un buen sistema de transporte y movilidad descarbonizada en todos los ámbitos”, expresaba Carlos Bravo Villa, representante de la organización, en contacto con este portal.

La lista de apelaciones es larga, pero avanzando punto por punto puede verse desde un primer momento, que la administración no se ha animado a establecer “objetivos y plazos claros”.

Carlos Bravo Villa, representante de Transport & Environment (T&E)

“El Partido Socialista en el Congreso era el único que defendía que la ley no tuviera objetivos lo cual era absurdo porque las leyes son instrumentos claves para establecer este tipo de instrumentos”, reconoció el experto en aquel momento.

Es por ello, que de cara a nuevas a esta nueva “chance” en el congreso se espera que las propuestas en torno a la descarbonización del transporte y la electrificación tomen mayor protagonismo en la Ley de Movilidad Sostenible.

Además de la Ley de Movilidad Sostenible, otros riesgos y pendientes eMobility

Con el inicio de un nuevo año y el paso a un nuevo ciclo de Gobierno se trazan una serie de ejes que se espera que encabecen la agenda política.

Un punto central para la electromovilidad es el relacionado a las ayudas y la fiscalidad, todo con el fin de continuar impulsando la adquisición de modalidades de cero y bajas emisiones.

Es así que Diego Gago, Director de Estrategia Política de beBartlet, colocaba sobre la mesa:

“El Plan Moves tiene margen de mejora, así lo trasladan los usuarios y el sector de la automoción en España. Habría que contribuir a un modelo más simplificado y modernizado, analizando si debe incluirse un criterio de renta, progresividad o de exclusividad de renta en las ayudas”.

Otros ejes que se podrían barajar sería la posibilidad de incluir empresas de renting o coches de los concesionarios, por ejemplo.

El modelo de las subvenciones emobility no queda por fuera.

El pago al momento de la compra no deja de ser una de las opciones más viables, la cual ha sido reconocida como una de las más viables por el propio Gobierno.

Meses atrás el propio ex ministro de Industria, Hector Gómez, comprometía la administración a avanzar en este sentido, pero hasta el momento no se han dado señales claras en ese sentido.

Leer más sobre: «Gómez se compromete: Plan Moves se cobrarán en el momento de la compra del coche».

Mientras tanto, la puerta a modificaciones aún no está cerrada. En lo que respecta a fiscalidad el pedido se reiteró, una vez más en contacto con este portal:

“Hay que estudiar la posibilidad de implementar un Plan Fiscal que contemple la deducción de IVA o un porcentaje más reducido a la compra de vehículos eléctricos”.

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