La Unión Europea ya ha anunciado cómo se van a distribuir las ayudas a la implantación y mantenimiento de puntos de carga de coches eléctricos con los que pretende favorecer la movilidad sostenible en el continente.
Tesla se lleva la gran parte de estas, pero también el país tendrá más de 1.000 cargadores de al menos 150 kW cada uno y presencia en los principales aeropuertos españoles.
Como se cuenta desde hace un tiempo, la Unión Europea está proporcionando 352 millones de euros en financiación para apoyar la infraestructura de movilidad sostenible y Tesla recibirá una gran parte de ese dinero.
Las divisiones polaca e italiana de la compañía recibirán un total de 148,72 millones de euros para instalar o actualizar 7.198 Supercargadores en 22 países, según la lista de proyectos de la UE. España es uno de ellos.
Según la web de Tesla «con más de 50.000 Supercargadores, Tesla y opera la red global de carga rápida más grande del mundo. Ubicados en las principales rutas cerca de servicios prácticos, los Supercargadores le mantienen siempre cargado cuando está lejos de casa. Solo tiene que conectarlo, cargarlo y listo».
Se reforzará la red de Supercargadores
El proyecto asignado a Tesla Italia tiene como objetivo implementar 6.458 puntos de recarga (250 kW) para vehículos ligeros en 613 ubicaciones en 16 países, entre los que se encuentra España.
Esto incluye tanto el despliegue de nuevas estaciones de recarga como la sustitución de los puntos de recarga obsoletos existentes que no satisfacen los requisitos de la convocatoria en términos de capacidad de recarga y accesibilidad abierta.
A estos 16 países se suman otros seis de los que se encargará la división de Tesla en Polonia y en los que se colocarán unos 740 SC más.
Gran parte de la financiación podría destinarse a actualizaciones al Supercharger V4 de Tesla, que ofrece una potencia de 350 kW, frente a los 250 kW del último modelo.
Actualmente, la Unión Europea cuenta con unas 875 estaciones en total, por lo que el incremento en su número de será significativo.
En cuanto a la distribución actual en los principales países, Alemania sería la primera (143), seguida de Francia (123), Reino Unido (100), Noruega (95), Suecia (65), Italia (59), España (50), Países Bajos (39), Austria (27) y Suiza (27).
Más cargadores en España
La UE dio luz verde a 26 proyectos en total, la mayoría dedicados a puntos de carga de vehículos eléctricos, pero varios relacionados con estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados y otros tipos de vehículos.
«Nuestra inversión de 352 millones de euros se traducirá en aproximadamente 12.000 puntos de carga, 18 estaciones de repostaje de hidrógeno y la electrificación de puertos y aeropuertos, incluido el puerto de Rotterdam y 37 aeropuertos españoles», afirmó la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.
Comprobando cuáles han sido las ofertas ganadoras para la solicitud de estas ayudas europeas a la instalación de puntos de carga, se puede observar las siguientes concesiones en España:
- Grupo Easycharger: El proyecto consiste en el despliegue de 125 estaciones de carga con 1.002 puntos de carga rápida de acceso público de al menos 150 kW cada uno, ubicadas en la red TEN-T (Transeuropea de Transporte) en España, con 125 conexiones a la red de un mínimo de 600 kVA (kilovoltiamperios). Todas las estaciones utilizarán electricidad certificada de origen 100% renovable e incluirán paneles fotovoltaicos (PV).
- Aena: El proyecto dotará a la mayoría de los aeropuertos españoles (37) de infraestructuras de suministro eléctrico (836 puntos de recarga compuestos por 60 cargadores individuales y 388 cargadores duales) para vehículos de operaciones en tierra.