Suzuki Motor Corporation, Daihatsu Motor y Toyota Motor Corporation presentarán prototipos de vehículos eléctricos mini-van comerciales (BEV) equipados con un sistema BEV desarrollado conjuntamente.
La presentación tendrá lugar en un evento de exhibición que presenta los esfuerzos de la industria automotriz para lograr la neutralidad de carbono (CN), del jueves 18 al domingo 21 de mayo.
El evento de exhibición será organizado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) junto con el G7.
Las tres empresas desarrollaron conjuntamente un sistema BEV adecuado para minivehículos comerciales al combinar la experiencia de Suzuki y Daihatsu en la creación de automóviles de tamaño pequeño con la tecnología de electrificación de Toyota para presentar esta minivan comercial BEV.
Daihatsu producirá los vehículos, y Suzuki, Daihatsu y Toyota lanzarán cada uno su propia versión dentro del año fiscal 2023.
Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) también participó en la planificación,
Todo con el fin de lograr las especificaciones óptimas para una logística eficiente de última milla.
Otro dato importante es que espera que el rango de crucero por carga sea de aproximadamente 200 km, y actualmente se está desarrollando con el objetivo de crear un vehículo que pueda satisfacer completamente las necesidades de los clientes en la industria de entrega.
Las tres empresas Suzuki, Daihatsu y Toyota continuarán promoviendo esfuerzos para lograr CN al proporcionar medios de transporte sostenibles.
Estrategia Toyota
Toyota, el reconocido fabricante de automóviles, presentó un nuevo plan de vehículos eléctricos.
El mismo incluye el anuncio de diez nuevos modelos y el objetivo de incrementar la venta de los mismos hasta los 1,5 millones anuales para 2026.
Desde el 1 de abril, la conducción de la compañía japonesa la lleva adelante el ingeniero Koji Sato, lo que abre un nuevo capítulo en el compromiso de la empresa con la movilidad eléctrica.
Sato, hasta ese momento, había estado al mando de la marca Lexus de Toyota.
El plan del presidente entrante es aumentar la producción y la venta de vehículos eléctricos a gran escala. Además, tiene previsto introducir en 2026 modelos de nueva generación “totalmente distintos a los actuales”.
Según el nuevo presidente, los nuevos eléctricos de Toyota duplica rán la autonomía gracias a la producción de baterías mucho más eficientes.
Además, afirma que seguirá la apuesta por los híbridos enchufables y por los vehículos con pila de combustible.
Cabe destacar que el mandatario saliente, Akio Toyoda, se oponía a llevar adelante una estrategia de electrificación como anunciaron sus competidores los últimos años.
El ex presidente, quien es el nieto del fundador del Toyota, argumentó en más de una oportunidad que el compromiso ambiental de la compañía estaba demostrado en los más de 20 años de desarrollo de modelos híbridos.
La postura de Todoya le valió a la empresa numeras criticas, provenientes sobre todo de figuras políticas y organizaciones ambientalistas, como Sierra Club y Greenpeace.
De esta forma, el nombramiento de Koji Sajo vendría a marcar un cambio de rumbo en la filosofía de la automotriz japonesa.
“Seguiremos adaptando la electrificación a las necesidades de los clientes y de cada región aprovechando los puntos fuertes y las características de cada tipo de vehículo”, asegura el nuevo mandatario de la marca.
En febrero, poco después de que se anunciara su nombramiento, Sato adelantó que la empresa iba a invertir en el desarrollo de vehículos eléctricos de batería, comenzando con su marca de alta gama Lexus.
Lexus lanzó en marzo su primer modelo plenamente eléctrico, RZ, una SUV de más de 400 kilómetros de autonomía.
La RZ es capaz de recargar su batería con potencias de hasta 11 kW en corriente alterna y 150 kW en corriente continua.
En el mercado español se encuentra al precio de 77.000 euros.