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mayo 23, 2023
Promesa eMobility: Swiss Life invierte 84 millones en Powy para expandir red de recarga 
By Mobility Portal España

Promesa eMobility: Swiss Life invierte 84 millones en Powy para expandir red de recarga 

Un fondo de inversión del grupo gestor de activos Swiss Life Asset Managers ha adquirido una participación mayoritaria en la empresa de infraestructuras de recarga Powy para impulsar la recarga del vehículo eléctrico, según han informado ambas compañías este lunes.
commercial@strategicenergy.com

La inversión realizada por el fondo de Swiss Life ha sido de 84 millones de euros, con el objetivo de respaldar el crecimiento de la red de estaciones de carga de Powy por toda Europa.

Además, los fundadores y accionistas de Powy, Federico Fea y Andrea Brentan -ex CEO de Endesa– seguirán al frente de la empresa como consejero delegado y presidente, respectivamente.

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Fundador y accionista de Powy, Federico Fea

En la actualidad, la empresa opera más de 400 puntos distribuidos en más de 150 ubicaciones entre Italia y España.

Todos, a través de derechos de larga duración de propiedad, construcción y operación de infraestructuras de carga pública de vehículos eléctricos en ambos países.

«Nos complace haber ganado la confianza de los fundadores y accionistas de Powy y estamos entusiasmados de apoyar a la empresa en su próxima fase», ha declarado el jefe de infraestructura de valor agregado de Swiss Life Asset Managers, Gianfranco Saladino.

«Europa está experimentando una fuerte aceleración en la electrificación tanto del transporte privado como de las flotas comerciales», ha añadido.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de Powy, Federico Fea, celebró el acuerdo alcanzado asegurando que su empresa está en una «posición única» para desarrollar «rápidamente» su red de carga en ubicaciones estratégicas.

«Además de los recursos financieros que impulsarán nuestros ambiciosos planes en Europa, Swiss Life Asset Managers aportará su amplia experiencia en el apoyo a empresas de alto crecimiento», ha asegurado Fea.

La inversión realizada por el fondo de Swiss Life ha sido de 84 millones de euros, con el objetivo de respaldar el crecimiento de la red de estaciones de carga de Powy por toda Europa.

Powy contra la burocracia española

Los tiempos para instalar un punto de recarga en España, según el relato de múltiples CPO, se han convertido en extremadamente largos y extenuantes.

Es que, para colocar un cargador “standard” la media es de 12 meses, si se tratase de una de alta potencia los tiempos van de 24 a 32 meses.

“En Italia es mucho más sencillo, sin lugar a duda, sigue teniendo sus ideas y vueltas, pero es más simple que en España”, comenta Ignacio Capurro, Head of Business Development en Powy.

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Ignacio Capurro, Head of Business Development en Powy.

La empresa comienza a realizar instalaciones en el país.

Dedicada a todo tipo de potencias, puede dar su punto de vista desde un amplio espectro sobre cómo se llevan a cabo los procesos de instalación.

Otro apunte que realiza Capurro es que en el “Bel Paese” existe una mayor predictibilidad respecto a cuándo se tendrá instalado el punto de recarga y en qué momento estará operativo.

¿Cómo es el procedimiento burocrático italiano? Aquí en detalle:

  • Solicitud de conexión a la distribuidora local de energía (DSO).
  • Inspección Técnica: Entre 22 días laborales. Un técnico de la Distribuidora se pone en contacto con la empresa instaladora para fijar una inspección técnica in situ. La inspección, con DSO e instalador, tiene el objetivo de conocer la potencia disponible, el punto de distribución exacto, las obras que el instalador tiene que garantizar para que la distribuidora pueda colocar el nuevo punto de suministro.
  • Cotización del DSO: Después de un tiempo de 20 días, aproximadamente, se recibe por parte de la Distribuidora una cotización de la potencia solicitada en la cual se especifica también los días necesarios por parte del DSO para la conexión a la red una vez que lo trabajos por parte del instalador son comunicados. Los días de alimentación varían en función de la necesidad del DSO de obtener permisos de la autoridad municipal y de la necesidad de hacer trabajos a la red para suministrar la potencia. Se dividen en trabajos simples (con 10 días laborales de alimentación), complejos (con 50 u 80 días de alimentación) o muy complejo (100 o más días). La cotización es aceptada y enviada a la Distribuidora.
  • Instalación y puesta en marcha.

“Una diferencia es que la distribuidora trabaja directamente, viene a hacer la inspección antes y se presentan los papeles juntos. En cambio, en España el instalador presenta un informe y luego interviene la DSO”, explica Capurro.

Allí, la distribuidora tendrá un plazo de seis meses para responder y una vez dado el feedback, días después realizará las inspecciones pertinentes.

El proceso local, antes de la instalación de los puntos de recarga, comienza en una fase previa, donde la compañía ve si el proyecto es factible.

Esto, hasta el lanzamiento del contrato de energía, donde los puntos logran la carga y se activan en la aplicación a la que tiene acceso el usuario.

Primero, y tras comprobar que hay potencia suficiente en la zona donde buscan instalar el aparato, se abre una “petición de potencia” con las distribuidoras de cada zona.

En función de esta última, la distribuidora les dirige a la red de baja tensión (por debajo de los 100 kilovatios) o a la red de media tensión (más de 100 kilovatios).

Cuando se refiere a baja tensión, la distribuidora suele contestar en 15 días, mientras que en media tensión, según un real decreto de la Ley del Sector Eléctrico, tienen hasta dos meses para hacerlo.

 

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