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julio 18, 2024
Taxistas de Costa Rica sin créditos para electrificar vehículos por «falta de confianza» en pagos
By Mobility Portal España

Taxistas de Costa Rica sin créditos para electrificar vehículos por «falta de confianza» en pagos

En Costa Rica, los taxis siguen siendo un obstáculo en el camino hacia la movilidad sostenible. Aunque los vehículos eléctricos ya representan el 15% del parque automotor, la falta de financiamiento adecuado frena la electrificación de los taxis.
commercial@strategicenergy.com

A pesar de qué los vehículos eléctricos en Costa Rica ocupan alrededor del 15% del total del parque automotor, los taxis no logran electrificarse masivamente.

Esto sucede porque la transición hacia taxis eléctricos en el país enfrentan serios obstáculos, principalmente debido a la falta de financiamiento adecuado para el sector

Vale mencionar que este sector ha mostrado altos niveles de endeudamiento y una reputación de pago poco favorable con las instituciones bancarias, lo que complica el acceso a créditos a largo plazo.

«El tema de financiamiento no es menor. El sector taxista no es fácilmente sujeto a crédito’’, explica Flora Montealegre Guillén, directora ejecutiva de CRUSA.

Y agrega: «A un taxista se le va a vencer la concesión en dos años ya que el banco no le quiere dar un préstamo mayor a ese tiempo porque no tiene la seguridad de que el conductor mantendrá la concesión».

Cabe destacar que la fundación CRUSA, a través de diferentes proyectos, se está encargando de modificar esta realidad.

Por otro lado, la situación se agrava por la complejidad de la coordinación entre múltiples entidades gubernamentales involucradas en la movilidad

«La movilidad no es un tema de un solo ministerio; intervienen ambiente, transporte y otras entidades. La coordinación efectiva no es fácil de lograr», añade Montealegre Guillén. Esto ha generado un entorno en el que el progreso es lento y lleno de desafíos.

A pesar de estas dificultades, CRUSA ha buscado soluciones innovadoras. 

En colaboración con el Banco Nacional de Costa Rica, se han implementado subsidios que facilitan el acceso a financiamiento para los taxistas.

En consecuencia, según concluyen desde CRUSA, es necesario seguir apostando por los taxis, ya que el financiamiento es clave para esta transición.

Es por ello que, la creación de un fondo de garantía del Estado podría ser fundamental para que los bancos se sientan seguros al extender créditos a un sector que tradicionalmente no es visto como el mejor sujeto de crédito. 

Esta medida, junto con una mayor coordinación entre las entidades gubernamentales, podría ser la clave para desbloquear el potencial de los taxis eléctricos en el país.

 La iniciativa de CRUSA para electrificar taxis

La iniciativa de CRUSA se enmarca en un plan piloto de taxis eléctricos, denominado E-TaxiCR y se ubica en la base del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. 

El objetivo principal de este proyecto es determinar la viabilidad técnica, social y económica de la incorporación de vehículos eléctricos al transporte público de Costa Rica en la modalidad de taxi aeropuerto.

«Nuestro proyecto piloto busca convencer al sector taxista que puedan ver efectivamente que funciona la movilidad eléctrica», detalla Montealegre Guillén.

Este plan piloto comprende un monitoreo de seis taxis eléctricos durante un periodo de 12 meses, permitiendo evaluar su desempeño en condiciones reales de operación.

En noviembre de 2023 se inició la operación de estos seis taxis y finalizará en octubre de 2024, estos recibirán una serie de beneficios a través del proyecto E-taxiCR. 

Sin embargo, en los primeros meses de operación, según detallan desde CRUSA, ya ha habido una reducción de 20.6 toneladas de CO2 en comparación con vehículos de combustión interna.

Por su parte, en materia de incentivos se incluye un cofinanciamiento no reembolsable de $13,000 para la compra de cada vehículo eléctrico y su cargador, un precio preferencial de compra, mantenimiento preventivo cada 20,000 km durante 12 meses, así como apoyo técnico y capacitaciones para los taxistas involucrados.

En febrero de 2024, se instalaron seis cargadores exclusivos para taxis eléctricos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. 

Estos cargadores, que ofrecen una potencia máxima de 11.5 kW, fueron financiados inicialmente por la Fundación CRUSA, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargará de su operación y mantenimiento.

Además, el proyecto contempla un sistema de monitoreo basado en Geotab, que recopilará datos tanto de los seis taxis eléctricos como de seis taxis de combustión interna, permitiendo una comparación efectiva entre ambas modalidades. 

La capacitación también juega un papel crucial en esta iniciativa, con más de 50 taxistas del aeropuerto recibiendo formación sobre aspectos como la conducción, la mecánica y el proceso de recarga, asegurando que los conductores estén debidamente preparados para la transición hacia la movilidad eléctrica.

Desde el inicio del piloto, se ha brindado asistencia personalizada a los conductores, reforzando el compromiso de CRUSA con el éxito de esta innovadora propuesta.

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