Transport & Environment (T&E), el principal grupo de campaña de transporte limpio de Europa, organizó un seminario web sobre cómo descarbonizar todos los autos en el continente.
Durante el seminario web, Yoann Gimbert, Analista Senior de T&E, explica la hoja de ruta hacia Cero Emisiones que han diseñado para asegurar que se cumplan los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE).
Esta hoja de ruta también proporciona soluciones limpias y justas para ayudar a los conductores a hacer la transición de vehículos contaminantes a eléctricos.
«Existe una brecha significativa entre los escenarios regulatorios y este objetivo climático. Se necesitan medidas adicionales para eliminar gradualmente toda la flota de vehículos de gasolina y diésel», comenta Gimbert.
Vale la pena señalar que el año pasado la UE aprobó formalmente el objetivo del 100% de automóviles de emisión cero para 2035, y en febrero, la Comisión Europea presentó su evaluación para establecer un objetivo climático para 2040.
En la Nueva Ambición 2040, recientemente publicada por la Comisión Abierta en su Evaluación de Impacto, se menciona una reducción del 90% de las emisiones para toda la economía para ese período.
También indican una tendencia específica en el transporte por carretera, que tendería hacia una disminución del -86%.
El objetivo es allanar gradualmente el camino para alcanzar la meta de emisiones netas cero para 2050.
Lucien Mathieu, Director de Automóviles en T&E, argumenta:
«Nuestro objetivo es reducir las emisiones de carbono del sector automotriz, que han aumentado un 16% desde 1990. En los próximos 26 años, necesitamos reducir ese número a cero».
Y agrega: «El transporte es el único sector donde las emisiones están aumentando a pesar de la crisis climática, por lo que el desafío es enorme y necesitamos una estrategia integral para lograrlo».
A continuación, el Mobility Portal Europe resume las iniciativas propuestas por T&E.
1. Mantenimiento de objetivos de ventas
La primera propuesta es mantener el objetivo de ventas de automóviles de emisión cero para 2035.
«Retirarse de este objetivo no solo haría que la descarbonización fuera inviable para 2050, sino que también amenazaría la competitividad europea y las inversiones. Este objetivo es fundamental para la estabilidad regulatoria y de inversión«, afirma Mathieu.
Gimbert agrega: «Incluso con los motores de combustión interna eliminados para 2035 y el recambio natural de automóviles en la flota, aún habría 73 millones de vehículos de gasolina en 2050. Eso es un problema».
2. Vehículos eléctricos corporativos
Para impulsar la descarbonización del automóvil, es necesario acelerar la adopción de vehículos eléctricos, principalmente en flotas corporativas, que también pueden ser arrendadas a consumidores privados.
Estos automóviles se conducen aproximadamente el doble que los privados, y «representan el 58% de las ventas unitarias nuevas en la UE».
Por lo tanto, T&E declara: «Pedimos que el 100% de los nuevos vehículos corporativos en grandes flotas y el sector líder sean de emisión cero para 2030, con un objetivo intermedio del 50% para 2027».
3. Retrofit como propuesta innovadora
Con el fin de proporcionar soluciones limpias para todos, incluidos los conductores que aún no poseen un automóvil, T&E propone alternativas que puedan adaptarse a diversos escenarios.
En primer lugar, mencionan un paquete de desguace y movilidad, donde el conductor renunciaría a un vehículo privado a favor del transporte público, la bicicleta y compartir una unidad eléctrica.
Otra opción es el esquema de desguace y nuevo coche eléctrico de batería, donde se ofrecerían medidas sociales para permitir que los conductores adquieran un automóvil nuevo.
Además, incluye disposiciones como el arrendamiento de un automóvil eléctrico por menos de 100 euros al mes.
La tercera solución es un plan de desguace para obtener un auto de cero emisiones usado, que sea asequible para hogares de bajos ingresos.
Como cuarta propuesta, se refieren a la conversión de automóviles antiguos a eléctricos a través del proceso llamado «E-retrofit».
Esto podría volverse accesible en el futuro, especialmente para 2030 cuando se espera que los precios de las baterías sean más bajos.
Además, esta medida podría ser respaldada por subsidios para hogares de bajos ingresos.
Por último, mencionan el e-petróleo, una medida que T&E considera «negativa» y, por lo tanto, como una solución no creíble para la descarbonización de automóviles.
Es importante mencionar que este combustible sintético se puede producir a partir de hidrógeno y carbono, y se utiliza para capturar dióxido de carbono del aire.
«El esquema de desguace y la conversión E-retrofit son las soluciones más apropiadas», resumen.
4. Reducción de la actividad de pasajeros
Este punto tiene como objetivo evitar un aumento en la actividad automotriz.
En Europa, esta acción ha aumentado un 17% desde 2000 y no se ha visto afectada gracias a las mejoras en la eficiencia del automóvil.
Gimbert expresa su preocupación al respecto: «La Comisión Europea espera que la actividad de pasajeros continúe creciendo un 20% para 2050″.
Y agrega: «Eso podría contrarrestar otras medidas. Sería ideal si pudiéramos evitar este crecimiento y tener estándares adicionales para ello».
Como solución, la asociación propone evitar la construcción de nuevas carreteras, más cambios de modelo hacia viajes activos, cero emisiones dentro de las ciudades y el uso de ferrocarriles para distancias más largas.
Se espera que el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, el ETS 2, aumente los precios de los combustibles en los próximos años.
«Esto significa que el escenario se basa principalmente en el mayor costo de la movilidad, y eso es un problema para los ciudadanos de bajos ingresos que necesitan un automóvil», revelan los representantes de T&E.
Y continúan: «Por eso nuestra hoja de ruta tiene como objetivo lograr el mismo nivel de ambición mientras garantiza una transición socialmente justa«.