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julio 27, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Telpark/ Efimob: “Lleva entre 4 y 8 años amortiguar inversiónes en cargadores”

En el último evento de Portal Movilidad España, Pedro Rodriguez, Director de Tecnología, Digital y Software en Telpark/Efimob, cuenta el trasfondo de la mejora de la experiencia de recarga de los usuarios ¿Qué implica para las compañías operadoras?

Pedro Rodríguez, Director de Tecnología, Digital y Software en Telpark/Efimob participó en el International e-Mobility Summit 2023, el último evento de Portal Movilidad España.

A finales de 2022 Telpark, el mayor operador de aparcamientos de la península ibérica, adquirió Efimob, una empresa tecnológica especializada en movilidad eléctrica.

La integración busca que la experiencia de servicio al cliente de ambas compañías potencie los planes de movilidad eléctrica.

“Amortiguar la inversión en puntos de recarga puede estar entre 4 y 8 años” opina el Director, quien recuerda que España aún está en una fase incipiente del mercado.

Sostiene que recién cuando gran parte de la población haya elegido el vehículo eléctrico será cuando los operadores puedan realmente rentabilizar sus equipos de recarga.

“Estos primeros años es un periodo de inversión, nadie espera ver mucho dinero con esto”, asume.

El profesional tiene en claro que será recién en la última fase del periodo de rentabilidad donde van a venir los beneficios.

Mientras tanto, las tareas son buscar las localizaciones, conectar los puntos de recarga, dar ese servicio al cliente, hasta que todo confluya con el aumento en la penetración de eléctricos.

Para Rodríguez recuperar la inversión depende de muchos factores: cuántas recargas se ha hecho, cuántos vehículos va a haber, el precio, la localización y qué punto de recarga se pone en cada localización.

Para el especialista la clave es plantearse dónde se coloca cada punto de recarga, porque tiene que ser “específico”.

“No tiene sentido poner un punto de carga en alterna en un sitio donde vas a estar 15 minutos”, determina.

“En el caso de un aparcamiento lo más habitual es que la mayoría de la gente esté ahí varias horas ¿tiene sentido poner un cargador en alterna de 11 kW?”, pregunta.

Y se responde: “Sí, porque siempre estamos pensando en darle un servicio al usuario, que va salir con una energía que necesita o le viene bien, y para ello tiene que tener la menor fricción posible”.

Opina que el servicio desde su punto de vista del cliente tiene que ser: conectar el punto, cargar y saber que va a salir con km adicionales.

Telpark sin puntos fuera de servicio

“Desde Telpark no tenemos ni un solo punto fuera de servicio” afirma Rodríguez.

Para lograrlo, la compañía se apoya en tres ejes principales.

El primero es una plataforma de gestión y monitorización que les permite saber en tiempo real cómo está cada punto y envía alertas cada vez que hay un problema.

telpark
Efimob PRO, el cargador de 22 kW de potencia.

El segundo eje, es tener una empresa especializada en el mantenimiento de esos puntos de recarga.

Entonces la monitorización permite que el equipo de soporte y mantenimiento esté notificado de las fallas en tiempo real y pueda resolverlas.

Sobre este punto, el especialista considera que dichos arreglos son sencillos, ya que al menos el 80% de ellos se resuelve de forma remota con un reseteo de sistema.

El tercer eje es un soporte 24/7 especializado, que permita que el usuario pueda levantar un teléfono y tenga alguien disponible para resolver el problema.

Según el representante de Telpak, con esos tres ejes el operador puede tener solucionados la mayoría de las problemáticas de puntos no operativos en su red.

Cabe mencionar que puede hacerlo de forma interna con equipo propio o subcontratando.

“Hay redes que no tratan con amor los puntos que tienen, pero yo creo que eso lo va a resolver el mercado”, lanza el profesional.

En este sentido compara: “Nadie se plantea qué hay que hacer para que funcionen las gasolineras, si voy a una y no funciona no vuelvo”.

“Por lo tanto los principales interesados en que los puntos de carga funcionen son los CPO: lo último que quiere es dar un mala experiencia de usuario”, remata.

Sobre el mapa de puntos de recarga

El prometido mapa oficial de puntos de recarga sigue sin ser parte de las herramientas de los usuarios de vehículos eléctricos.

Su lanzamiento solucionaría varios problemas: saber en tiempo real el estado de los puntos de recarga, dónde están, cuánto cuestan y si están operativos.

“Muchas veces las empresas privadas no nos ponemos de acuerdo en muchas cosas y es la administración la que tiene que empujar”, lanza Rodríguez.

El profesional comparte que tecnológicamente el mapa es bastante sencillo, solo hay que tener una plataforma donde todo el mundo en tiempo real entregue esa información.

“Ya hay unos protocolos en la industria establecidos para eso y simplemente hay que tener la voluntad de hacerlo desde la administración”, remarca.

En este sentido trae a conversación el modelo Mobi-E del país limítrofe, Portugal.

Con él, todos los cargadores tienen que estar conectados a una plataforma central.

“Ese no es el modelo que se debe seguir porque eso lleva a que todo el tema de la innovación se resienta”.

Pero sí resalta que permite que todas las plataformas se conectan sólo a efectos informativos a una plataforma centralizada y a la que todo el mundo tenga acceso.

Los planes de Telpark para el segundo semestre del año son un plan de despliegue de casi mil puntos de recarga que están finalizando.

Serán aparcamientos de alterna como de continua con puntos de 200 kW en algunos.

También plantean potenciar toda la parte digital.

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