«Tenemos que pasar al precio no negociado. Tenemos que ir al 100% en línea. No hay inventario (en los concesionarios), va directamente al cliente. Y 100% de recogida y entrega a distancia», dijo en Nueva York durante la 38ª Conferencia Anual de Decisiones Estratégicas de Bernstein.
«Entonces tenemos esta oportunidad de utilizar nuestra presencia física para superar» a los competidores, defirió Farley.
«Creo que nuestros concesionarios pueden hacerlo. Pero los estándares van a ser brutales. Van a ser muy diferentes a las actuales».
Se burló de que la compañía ve potencialmente enormes beneficios en la construcción de un vehículo eléctrico para los servicios de transporte compartido Lyft y Uber.
«Los ingresos de la movilidad compartida crecerán mucho», adelantó Farley. «Nadie ha construido nunca un producto para ellos».
Mientras tanto, la forma en que las empresas de automóviles generan ingresos también puede cambiar, como el alquiler de coches para un uso limitado y permitir a los clientes pagar por milla o por día, dijo Farley.
Farley pronostica cambios drásticos en la industria, entre ellos:
- «Vamos a ver una consolidación muy grande y grandes cambios».
- «Los chinos serán más importantes… Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, si se mira una lista de materiales de 25.000 dólares para un vehículo eléctrico en China, es probablemente el mejor del mundo. Y creo que están increíblemente infravalorados. No han mostrado ningún interés en exportar más allá de Noruega».
- «Se avecina una sacudida. Y creo que esa sacudida va a favorecer a muchos de los nuevos actores chinos».
- Los «viejos» fabricantes de automóviles «absolutamente se consolidarán. Habrá algunos grandes ganadores, algunos que harán la transición, otros no. Muchos de los pequeños jugadores no pueden permitirse hacer esta transición».
- Muchos fabricantes de automóviles no están invirtiendo en el software y la tecnología necesarios para la transición, y aunque los antiguos proveedores se consolidarán, surgirán nuevos proveedores, dijo.
«Se va a acelerar», dijo Farley. «Con la restricción de capital, hay nuevas limitaciones que harán que el nuevo jugador sea mejor. Pero algunos de ellos no podrán permitirse cumplir sus ambiciones. Porque no pueden reunir capital».
Los próximos tres o cuatro años marcarán el futuro de la automoción. Las startups como Tesla se verán «obligadas a resolver problemas difíciles como hizo Tesla» con un acceso limitado al dinero.
Fracaso épico
Las empresas conjuntas terminan con demasiada frecuencia en el fracaso. Las adquisiciones desempeñarán un papel fundamental.
«Las asociaciones son difíciles. Llevamos 118 años en el negocio y probablemente hemos tenido una asociación que funcionó realmente bien, Ford Otosan en Turquía», dijo Farley.
«Son cosas realmente superdifíciles de hacer. A menudo, se reducen a los líderes, al carácter de los líderes, y si esos líderes cambian y se retiran o se van, todo puede desmoronarse».
El ahorro de los consumidores
No se puede exagerar la oportunidad de obtener beneficios en los próximos años, dijo. «Creo que este es el tipo de acaparamiento de ingresos más emocionante en nuestra industria desde el Modelo T. Realmente lo creo».
Al mismo tiempo, mencionó: «Creo que nuestra industria se dirige definitivamente a una enorme guerra de precios».
La guerra de precios al por menor ya se está produciendo en China. La mitad de todos los vehículos eléctricos del mundo se venden allí, y el vehículo más popular es una furgoneta de 8.000 dólares.
‘Ángeles cantados’
Cuando salió el beneficio del segundo trimestre de 2021 de Tesla, «cambió totalmente mi mundo. Fue una epifanía. Fue como el canto de los ángeles».
Esto fue La confirmación de que los vehículos eléctricos pueden hacer mucho dinero, dijo Farley.
El fabricante de vehículos eléctricos estableció su dominio del mercado muy pronto, señaló. Y el consejero delegado, Elon Musk, que anunció hace un año que cambiaría legalmente su título por el de «técnico de Tesla».
«La magia de Tesla», dijo Farley, «es que estaban limitados por el capital, no tenían dinero. Hicieron cosas que a nosotros nos da pereza hacer».
Ford estima que el modelo de distribución de la compañía es unos 2.000 dólares por vehículo más caro que el de Tesla, incluyendo un tercio que es el inventario que se encuentra en los lotes de los concesionarios, un tercio o 500 a 600 dólares por vehículo en publicidad pública.
Mantenerse vivo
Las ventas y reservas del Ford F-150 Lightning y del SUV Mustang Mach-E se produjeron sin campañas publicitarias, señaló Farley.
Mientras tanto, Ford trabaja ahora con sus concesionarios para centrarse en el servicio especializado en un mercado cambiante. Farley señaló que Tesla tiene concesionarios en Noruega, a diferencia de Estados Unidos, porque los clientes noruegos querían más servicio, no ventas.
Citando a Target frente al minorista online Amazon, Farley señaló que los clientes quieren asistencia al cliente en persona. La empresa de tiendas físicas amplió sus servicios y añadió un importante componente digital para seguir siendo competitiva.
«Target podría haber desaparecido y no lo hizo», dijo.
La Super Duty se mantiene
Farley subrayó que Ford planea seguir invirtiendo en vehículos de gasolina, señalando que las camionetas Super Duty generan enormes ingresos para la compañía y que la tecnología de las baterías aún no está lo suficientemente avanzada como para cambiar de rumbo.
«Si eres un cliente de la Super Duty que remolca 3.000 kilos en Montana o en la ladera norte de Alaska», dijo. «Un vehículo eléctrico es una solución horrible, las baterías son demasiado pesadas».
Aun así, Ford está gastando 5.000 millones de dólares en vehículos eléctricos de batería en 2022, dijo el director financiero de Ford, John Lawler, en un mensaje grabado que se reprodujo en la conferencia. «Hay mucho en juego, pero también nuestras ambiciones».
Mientras Ford se centra en sus productos icónicos, vehículos como el Ford Edge y el Escape darán paso al Mustang y al Bronco, dijo Farley.
Una furgoneta de 8.000 dólares
El gran volumen de dinero necesario para competir en el sector de los vehículos eléctricos eliminará a algunos competidores, dijo Farley. Pero dijo que los fabricantes chinos de VE están «increíblemente infravalorados».
La gente conduce distancias más cortas en China que en Estados Unidos o Europa occidental, por lo que no necesitan una batería tan grande.
«Pero la elegancia de su ingeniería es algo que me atrae mucho», dijo, señalando que las empresas reciben apoyo estatal y son recompensadas por el gobierno por emplear a muchos trabajadores. Los consumidores de Asia están mucho más avanzados que los de Norteamérica en lo que respecta a la experiencia digital en el vehículo.
«No creo que tengan la misma presión económica que nosotros», dijo Farley.
Ford es el mayor empleador de trabajadores por hora de la industria del automóvil en Estados Unidos.
Un «lío»
Farley se está replanteando cómo se hace y se ha hecho todo, tras comprobar que había que retirar los anuncios de Mach-E porque se agotaron durante dos años, dijo.
«Nuestro modelo está desordenado. Nos gastamos 600 o 700 dólares en el vehículo para promocionarlo y no gastamos nada después de la garantía en la experiencia del cliente. El problema es que, en un negocio de recambios, que históricamente ha sido muy rentable, sólo conseguimos, quizás, que sólo un 10 o 20% de los clientes vuelvan con nosotros», apuntó, según informó Freep.