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febrero 1, 2024
Tendencia eMobility positiva: Matriculaciones de electrificados arrancan el 2024 con una subida del 3%
By Mobility Portal España

Tendencia eMobility positiva: Matriculaciones de electrificados arrancan el 2024 con una subida del 3%

Para AEDIVE y GANVAM estamos ante un año crucial que exige la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno para multiplicar por cinco el ritmo medio actual de matriculaciones anuales de aquí a 2030
matriculaciones

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancaron 2023 con una ligera subida del 3,1%, hasta alcanzar las 9.129 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Tipo de vehículoenero 2024% var.
Turismos8.050+8,4%
Furgonetas389-24,9%
Quad/ATV/Triciclos8-20,0%
Cuadriciclos99+45,6%
Ciclomotores148-31,2%
Motocicletas406-27,9%
Industriales medios4+33,3%
Industriales pesados120,0%
Autobuses/Autocares13-67,5%
TOTAL9.129+3,1%
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables enero
Fuente: AEDIVE-GANVAM

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) retrocedieron un 4,4% en enero, hasta situarse en las 4.531 unidades matriculadas, lastradas, sobre todo, por la caída de las ventas de motos, furgonetas y autobuses.

Tipo de vehículoenero 2024% var.
Turismos3.470+4,5%
Furgonetas371-27,3%
Quad/ATV/Triciclos8-20,0%
Cuadriciclos99+45,6%
Ciclomotores148-31,2%
Motocicletas406-27,9%
Industriales medios4+33,3%
Industriales pesados120,0%
Autobuses/Autocares13-67,5%
TOTAL4.531-4,4%
Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros en enero
Fuente: AEDIVE-GANVAM

En concreto, en un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comenzaron el año con un ascenso del 4,5% respecto a enero del año pasado, con un total de 3.470 unidades.

Si nos fijamos en las ventas por modelos, el Tesla Model 3 se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles en enero, con 737 unidades matriculadas.

En la segunda posición se colocó el Tesla Model Y, con 343 unidades y cerrando el podio el MG4, tras matricular 167 unidades.

Modelounidades
Tesla Model 3 4p737
Tesla Model Y343
MG4 Electric 5p167
Cuadro 3. Top 3 turismos 100% eléctricos más vendidos en enero
Fuente: AEDIVE-GANVAM

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 31,2% durante el pasado mes de enero, con un total de 148 unidades.

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, también cayeron, situándose en las 406 unidades, lo que supone casi un 28% menos.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, también comienzan el año en negativo, cayendo un 27,3% en enero, hasta situarse en las 371 unidades vendidas.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 11,7% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.598 unidades, de las cuales el 60% se matriculó en el canal de empresa.

A la vista de los datos, el 11,7% de las matriculaciones de turismos registradas en enero correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Tipo de vehículoenero 2024%
Turismos4.580+11,5%
Furgonetas18+125,0%
TOTAL4.598+11,7%
Cuadro 4. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables en enero
Fuente: AEDIVE-GANVAM

Atendiendo a los modelos híbridos enchufables más vendidos durante el pasado mes, el Cupra Formentor se situó como el favorito de los conductores españoles, con 366 unidades matriculadas, seguido del Hyundai Tucson, con 185 unidades.

El Mercedes GLC 300 se situó en tercer lugar, tras matricular 177 unidades en enero.

Modelounidades
Cupra Formentor366
Hyundai Tucson185
Mercedes GLC177
Cuadro 5. Top 3 turismos híbridos enchufables más vendidos en enero
Fuente: AEDIVE-GANVAM

Un año crucial para la puesta en marcha de medidas aceleradoras

A la vista de los datos, AEDIVE y GANVAM consideran 2024 un año decisivo, que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras por parte de la Administración, puesto que alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace necesario multiplicar por cinco el ritmo de matriculaciones actual.

De esta forma, si el año pasado se rozaron las 140.000 unidades de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), la ambición exige alcanzar las 700.000 unidades anuales de media de aquí a 2030.

En este sentido, ambas entidades piden la puesta en marcha de medidas fiscales que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición, además de mejoras urgentes en los planes de incentivo, como son el apoyo a los usados de ocasión de hasta 36 meses.

Ambas entidades apuntan a que “un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años que puede costar un 50% menos, no cuenta con ningún tipo de ayuda. Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales”.

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