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octubre 14, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Tener un punto de recarga en un parking «no es una necesidad», pero «lo hace más atractivo»

Daniel Lucía Marcos, CEO de ParkingYa!, conversa con Portal Movilidad España acerca del mercado inmobiliario de las plazas de parking donde los cargadores comienzan a ser más habituales.
info@mobilityportal.es

Los puntos de recarga comienzan a tener más protagonismo dentro del negocio inmobiliario de las plazas de parking. Además, varias normativas a nivel local y europeo comienzan a hacerlo, de manera obligada, más sostenible.

“Los aparcamientos deben adaptarse ya que actualmente la mayoría de ellos no ofrecen plazas con cargadores para coches eléctricos y están perdiendo clientes”, afirma Daniel Lucía Marcos, CEO de ParkingYa!.

Según explica, el sector de los aparcamientos es muy estable, pero últimamente se está viendo afectado por los cambios en las políticas de movilidad urbana.

Entre las medidas adoptadas se encuentra que las ciudades están penalizando el uso de vehículos contaminantes y favorecen un cero emisiones. La Comisión Europea prohibirá la venta de coches de gasolina o diésel en 2035.

Y además, a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor el Real Decreto de puntos de recarga y todos los aparcamientos no residenciales deberán tener instalado al menos un conector por cada 40 plazas.

“Se está convirtiendo en una necesidad”, explica el CEO de ParkingYa! sobre la instalación de cargadores en un parking. 

Pero aclara que no sucede a día de hoy porque los coches eléctricos son un porcentaje muy pequeño del total de vehículos, pero que lo será a medio plazo cuando se vaya renovando el parque móvil

“Un parking debidamente adaptado a la nueva normativa además de cumplir con la Ley, lo hace con la conciencia de la sociedad que demanda soluciones no contaminantes”, explica Lucía. 

De esta manera el establecimiento podrá fidelizar clientes con vehículos eléctricos. En definitiva será más competitivo que un aparcamiento que no se haya adaptado a la movilidad eléctrica.

Pero, un punto en contra del dueño del parking se verá afectado ya que deberá ponerse al día con la normativa y eso le supondrá un coste.

Pero sucede lo contrario al tratarse de plazas individuales. “Tiene más atractivo una que ya esté equipada con un punto de recarga que una que no lo esté”, explica Lucía.

El CEO señala que acabará siendo algo habitual y un reclamo de venta en el corto plazo cuando el coche eléctrico cobre mayor relevancia en todo el parque móvil español.

Sobre ParkingYa!

La empresa es especialista, desde 1999, en ofrecer servicios inmobiliarios en el sector de los aparcamientos. Tiene 23 años de experiencia y se familiariza con las complejidades de gestión que tienen los diferentes tipos de parkings.

Su modelo de negocio se basa en solucionar esas complejidades y encontrar soluciones para que los propietarios de los aparcamientos puedan generar más ingresos.

Entre sus servicios de consultoría destaca la asesoría para la venta, alquiler y compra de aparcamientos donde es la principal empresa en España por número de operaciones.  

Es colaborador de los principales gestores de aparcamientos nacionales y una amplia cartera de inversores y sociedades interesadas en compra y gestión de aparcamientos enteros.

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