VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 10, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

¡Cuenta regresiva! TERA abre centro de reparación de baterías de vehículos eléctricos

David Santiago Vicente, Founder & CEO en TERA Battery Recycling, adelanta a Portal Movilidad España los plazos para la apertura de su primer Centro Tecnológico Automovilístico de Reparación de Baterías de Vehículo Eléctrico. Aquí, todos los detalles del proyecto.

TERA Battery Recycling trae entre manos un proyecto pionero en el ámbito de la economía circular y la electromovilidad en España.

Según detalla David Santiago Vicente, Founder & CEO de la compañía, el mismo dará cobertura al territorio nacional con un valor añadido: servicio a todos los grupos automovilísticos y alta especialización tecnológica.

“El centro tecnológico supone el paso previo a la apertura de la planta piloto de segunda vida y reciclado de baterías de vehículo eléctrico, fase posterior de este ambicioso plan”, expresa el ejecutivo en el marco del anuncio.

Los plazos indican que en septiembre se dará la fecha oficial de puesta en marcha de la primera instalación ubicada en Alicante.

“La idea es que esto suceda en el último cuatrimestre de este 2023. Por ello hay que estar atento a nuestro anuncio de septiembre”, informa Santiago Vicente.

Este Centro Tecnológico estará enfocado al 100% a la reparación de baterías de vehículos eléctricos, el paso previo al proceso de segunda vida.

Se espera que este primer piloto tenga una operatividad “quizás de 130 ciento entre 130 y 150 unidades diarias”.

Y, el procedimiento de TERA contará con una automatización casi total, lo que supone un “gran desafío”.

¿Por qué? Ya que hasta que el mercado no tenga la homogeneización de la tipología no se podrá adaptar la maquinaria a tantísimos tipos modelos disponibles.

“La idea es poder tener una respuesta para cualquier tipo de batería que llegue, esperamos poder maniobrar todas, pero es un proceso complejo”, admite el ejecutivo. 

¿Cómo trabaja TERA Battery Recycling?

El proceso  de TERA pone el foco específicamente de tener una nueva experiencia, realizando el proceso inverso del desmontaje que sería el desmantelamiento.

La empresa no entiende el reciclaje como la destrucción del material en su última fase.

Es por ello que no establecen de primera un procedimiento químico de recuperación de material, sino que se ubican en la fase previa en la cual, la batería tiene que ser desmantelada, caracterizada la batería.

De esta manera pueden reconocerse las potencialidades de sus módulos y aprovecharse todos los recursos funcionales. 

Segunda fase del proyecto TERA Battery Recycling

La segunda fase del proyecto de TERA consta en la puesta en marcha de una planta piloto, pero su operativa depende de la colaboración público privada.

A lo que detalla: “Estamos a la espera de la respuesta de apoyo al proyecto, pero también dependemos del mercado. Si vemos que se adelanta, pues nos adelantamos y estaremos en 2024”.

A la cabeza de esta iniciativa se encuentra David Santiago, un joven pero con larga trayectoria empresarial, que desde hace 10 años es el CEO de PCEX.

Se trata de una empresa dedicada a la venta y distribución internacional de componentes de automoción. 

El CEO de TERA Battery Recycling tiene una vertiente de representante institucional ya que también ha sido durante años presidente de Jovempa Federación.TERA Battery Recycling | LinkedIn

En su diálogo con Portal Movilidad España el ejecutivo pone sobre la mesa las claves de la elección de la ubicación de su proyecto: La Comunidad Valenciana.

“La experiencia y el conocimiento  existente en esta región nos motiva a querer ser parte del hub automovilístico que se está conformando aquí mismo”, reconoce.

Cuándo la planificación comenzó su curso todavía no se había confirmado la instalación de PowerCo en Sagunto, pero pese a ello la apuesta ya estaba realizada. 

El escenario ha ido avanzando a favor de la Comunidad y ahora no solo se cuenta con las empresas de  tradición ya instaladas allí, sino que hay fuertes promesas de inversión que potencian el territorio.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *