VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 26, 2022
Territori creará 15.000 plazas de ‘park&ride’ con puntos de recarga en el entorno de Barcelona
By Mobility Portal España

Territori creará 15.000 plazas de ‘park&ride’ con puntos de recarga en el entorno de Barcelona

Territori prevé doblar así la capacidad actual y que 102 estaciones de bus y tren dispongan de aparcamientos en los que también se pueda cargar coches eléctricos y guardar bicis y patinetes.

Castelldefels Sant Joan Despí fueron los primeros municipios en incorporar en sus estaciones ferroviarias el concepto de ‘park&ride‘, esto es, estacionar el vehículo privado para seguir el trayecto hacia la gran ciudad en transporte público.

Era febrero de 2018 y sumaban 141 plazas entre los dos.

Se trataba de regular una práctica de toda la vida, ese caótico orden que se generaban en muchos apeaderos de Renfe o Ferrocarrils, con volquetes de coches arremolinados en solares o parkings improvisados que, seguramente sin querer, estaban echando una mano a la movilidad sostenible.

El Govern ha presentado este viernes un plan de aparcamientos disuasorios, de manera que en los próximos 10 años se puedan crear cerca de 15.000 plazas más, doblando así la oferta existente.

Lo novedoso es que habrá más opciones y servicios alternativos, como la carga de vehículos eléctricos‘sharing’ o el almacenaje de bicis y patinetes.

Lo malo, que dejarán de ser gratuitos los que aún lo sean, aunque sí estarán bonificados siempre que el conductor se suba al tren o al bus.

El plan del Departament de Territori abarca 81 municipios de la región metropolitana de Barcelona y 102 estaciones, 20 de las cuales tendrán instalación de nueva construcción y 82 muscularán la que ya tienen.

De esta manera, una vez esté todo desplegado, el entorno de la ciudad tendrá un total de 127 estaciones con ‘park&ride’. S

i se observa el mapa de situación, uno se da cuenta de que no están incluidos los municipios del perímetro inmediato de la capital catalana.

No salen L’Hospitalet, ni Sant Adrià, ni Santa Coloma, ni Esplugues… Se ha debatido mucho en estos últimos años sobre dónde debían instalarse los aparcamientos disuasorios, si en origen o casi en final.

Ha vencido la opción más sostenible, esto es, la que defiende que los coches realicen el menor número posible de kilómetros.

Así lo ha confirmado Francesc Sutrias, secretrario de Territori, Urbanisme i Agenda Urbana, que ha indicado, por las prestaciones que tendrán, que más que ‘park&rides’, «hay que hablar de ‘park&services'», informó El Periodico.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *