La empresa global de ciclo de vida de activos de TI y reciclaje de baterías TES, con sede en Singapur, y la empresa energética integrada europea Galp unen sus fuerzas.
En esta ocasión el foco estará puesto en evaluar el desarrollo de un negocio sostenible de reciclaje de baterías en la Península Ibérica.
Esto se trata de un vínculo vital para establecer una red local y la cadena de valor de ciclo completo.
Las dos compañías han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para emprender conjuntamente los pasos necesarios para evaluar la viabilidad de poner en marcha las operaciones.
Todo esto puede involucrar procesos tanto mecánicos como químicos en Iberia.
Galp y TES involucrarán a productores de baterías, fabricantes de equipos originales de automóviles, propietarios de flotas de vehículos eléctricos y otras fuentes de baterías al final de su vida útil como materia prima para baterías.
Las empresas también realizarán estudios de ingeniería con el objetivo de diseñar un proceso competitivo y sostenible para convertir la materia prima asegurada en materiales de batería de contenido reciclado para satisfacer plenamente los requisitos de los clientes de consumo.
Galp ha estado transformando sus negocios a medida que busca convertirse en una empresa de energía neutra en carbono para 2050.
¿Cómo? Dedicando más de la mitad de sus inversiones netas planificadas a energías bajas en carbono y nuevos negocios, que incluyen energías renovables, hidrógeno verde, combustibles bajos en carbono y movilidad eléctrica.
También está creando una unidad de conversión de litio en Portugal, en asociación con un productor europeo pionero de baterías, como trampolín para iniciar una cadena de valor de baterías local.
TES está profundamente involucrado en todos los aspectos de la gestión del ciclo de vida de la batería para cada tipo de configuración de batería, incluidas las baterías para vehículos eléctricos (EV).
Y ya está operando sitios de reciclaje de baterías en Europa, el sudeste asiático y China.
“Las baterías de iones de litio son vitales para la electrificación de la movilidad, la penetración de las energías renovables en los sistemas eléctricos, así como para una amplia gama de otras aplicaciones», dijo Georgios Papadimitriou, vicepresidente ejecutivo de Energías Renovables y Nuevos Negocios de Galp.
Además: «Debemos garantizar la disponibilidad a largo plazo de los materiales clave para las baterías y, con este fin, la circularidad es esencial».
“El reciclaje desempeñará un papel clave en la sostenibilidad de la cadena de valor de las baterías en el futuro y esto solo sucederá si ponemos a trabajar las habilidades y la experiencia necesarias hoy. Eso es lo que están haciendo Galp y TES”, agregó.
“Estamos entusiasmados con este MoU. Como organización, Galp ha demostrado su seriedad hacia la transición a un líder sostenible”, dijo Thomas Holberg, vicepresidente global de TES Sustainable Battery Solutions.
“Es un honor contribuir a esta envidiable trayectoria”, concluyó.