En un año marcado por la transición hacia la movilidad sostenible, el Tesla Model Y se ha destacado como el coche eléctrico más vendido en España en 2023, alcanzando la cifra de 6.833 unidades.
Este logro representa un aumento del 266,2% en comparación con el año anterior, consolidando la posición de Tesla como líder en el mercado de vehículos eléctricos.
El segundo lugar en el ranking anual lo ocupa el Tesla Model 3, que experimentó un notable incremento del 128,6%, alcanzando las 6.116 unidades vendidas en 2023.
El MG4, el Fiat 500 y el Dacia Spring completan el «top 5» anual, con incrementos destacados en sus ventas.
No obstante, es importante destacar que en el mes de diciembre, el Tesla Model Y también lideró las ventas registrando 927 unidades vendidas, seguido de cerca por el Model 3.
Ambos modelos de la compañía de Elon Musk juntos acapararon más del 25% de las ventas anuales de vehículos eléctricos en España, consolidando su presencia en el mercado.
En el ámbito de los híbridos enchufables, el Ford Kuga se ha erigido como el líder indiscutible al cerrar el año con 4.088 unidades vendidas, experimentando un impresionante crecimiento del 75,8%.
A pesar de la fuerte competencia, el Kuga logró superar al Lynk & Co 01 en el último mes de 2023.
El «top 5» anual de los vehículos de bajas emisiones se completa con el Kia Sportage, el Peugeot 3008 y el Mercedes Clase GLC, destacando el aumento del 160,4% en las ventas del modelo de Kia.
En el segmento de híbridos no enchufables, el Toyota Corolla encabezó las ventas en diciembre con 1.829 unidades, marcando un aumento del 71,1%.
Este modelo lideró las ventas anuales, superando al Toyota C-HR y consolidando la posición del fabricante japonés como líder en este segmento.
El Nissan Qashqai, el Toyota Yaris Cross y el Fiat 500 completan el «top 5» anual.
En resumen, el año 2023 fue testigo de un fuerte impulso hacia la electrificación en el mercado automotriz español, con Tesla y Ford como protagonistas destacados en las categorías de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, respectivamente.
La creciente demanda de modelos sostenibles indica un cambio significativo en las preferencias de los consumidores hacia una movilidad más limpia.
Fabricantes extranjeros dominan las ventas de vehículos electrificados en la UE
En 2023, el mercado europeo de vehículos eléctricos ha experimentado un notable crecimiento, según datos proporcionados por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).
Con más de 2.5 millones de matriculaciones de coches nuevos de cero emisiones, el tercer trimestre de 2023 registró un aumento del 14% en comparación con el mismo período del año anterior.
A pesar de este incremento general, la dinámica del mercado ha experimentado cambios significativos.
Los fabricantes de automóviles locales han perdido terreno en la cuota de mercado total, siendo superados por tres marcas extranjeras que exhibieron un impresionante crecimiento del 50% en sus matriculaciones con respecto a 2022.
El trío protagonista de este ascenso está compuesto por Tesla, la japonesa Honda y la británica Jaguar Land Rover.
Estas marcas, procedentes de fuera de la Unión Europea, han captado la atención de los consumidores y han desafiado la supremacía de los fabricantes locales.
Volvo, a pesar de su origen sueco, también ha destacado con un notable incremento del 33% en sus matriculaciones.
Es relevante señalar que esta marca fue adquirida por inversores chinos de Zhejiang Geely Holding Group en 2010, lo que demuestra la creciente influencia de inversionistas internacionales en la industria automotriz europea.
En la cuarta posición se encuentra la firma alemana BMW, líder europeo en este segmento, con un incremento del 20% en sus matriculaciones.
Aunque los fabricantes locales han perdido parte de su cuota de mercado, BMW mantiene una posición sólida, contribuyendo al avance de los vehículos eléctricos en Europa.
En cuanto a la participación de mercado, los coches eléctricos de batería representaron aproximadamente el 15% de la cuota total de automóviles nuevos de enero a septiembre, alcanzando el 17% en el tercer trimestre.
Este aumento refleja la creciente aceptación de los consumidores europeos hacia los vehículos eléctricos.
El dominio extranjero también se extiende a los modelos más vendidos, siendo el Tesla Model Y el líder indiscutible en la región.
Durante la primera mitad del 2023, este modelo se destacó con 136.564 unidades vendidas, experimentando un impresionante crecimiento del 204%.
La popularidad del Model Y demuestra el impacto positivo de las marcas extranjeras en el mercado europeo de vehículos de cero emisiones.