VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 19, 2024

Tesla llega a Latinoamérica: ¿Qué opinan sus principales competidores en infraestructura de carga?

Mientras algunos actores reaccionan con cautela ante los movimientos de la compañía de Elon Musk, otros celebran el compromiso de expandir la tecnología de punta a nivel global. ¿Qué pasará con la homologación del conector de Tesla?
tesla

La llegada de Tesla a América Latina genera opiniones encontradas dentro del ecosistema de la electromovilidad, especialmente en los debates en torno a la infraestructura de carga.

Con presencia en México , Chile y –como se rumorea– Colombia , la elección de una región ampliamente rica en litio no es arbitraria, ya que es una materia prima fundamental para la fabricación de sus baterías .

Mientras algunos mercados reaccionan con cautela a los movimientos de la compañía de Elon Musk , otros celebran el compromiso de expandir la tecnología de punta a nivel global.

Mobility Portal Latinoamérica dialoga con empresas líderes en infraestructuras de carga para recabar sus opiniones sobre la presencia del gigante automotriz y la estandarización de sus conectores durante la Cumbre Internacional del Portal de Movilidad.

Chile fue el primer país elegido por Tesla para ingresar a Sudamérica, y la apertura de la primera tienda oficial en el país marcó un importante paso adelante en el sector de la electromovilidad.

Jorge Pérez , experto en infraestructura de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cree que la decisión se debió a que Chile tiene “políticas públicas claras, infraestructura de carga robusta y altos estándares de seguridad”.

Respecto a la homologación del conector NACS , que genera mucha polémica, revela que no han recibido “información oficial” al respecto.

“Esto se debe a que los modelos que se comercializarán ya vienen con conectores CCS 2 o Combo 2. Por lo tanto, Tesla, como el 80 por ciento de los vehículos que circulan, es compatible con la infraestructura de carga existente”, explica.

Asimismo, Javier Contador , director de Proyectos de AgenciaSE, coincide con esta información y asegura que las dudas iniciales “se resolvieron rápidamente”.

En ese sentido, plantea dos puntos relevantes: el refuerzo del estándar CCS 2, predominante en el país, y la incorporación e inversiones que se realizarán en infraestructura de carga acorde a la plataforma de interoperabilidad.

Ante esta perspectiva, Contador sugiere que “Tesla está reforzando una definición de mercado más que regulatoria”.

Si bien Chile cuenta con regulaciones que rigen la estandarización, no incluye el conector de Tesla entre sus opciones. Actualmente, existen aproximadamente 1.000 conectores de acceso público, de los cuales alrededor del 81 por ciento son de tipo 2 o CCS2.

“Su llegada es una decisión coherente, tanto con la disponibilidad de carga pública como con las proyecciones que tienen otras marcas a nivel nacional”, señala.

En Colombia la historia es similar. Aunque no hay anuncios oficiales, el 4 de enero de 2024 se informó que la automotriz estadounidense se registró como sociedad por acciones simplificada (SAS) ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por su parte, Jaime Escobar, experto en el área de eMobility & Innovation de INTRANS, comenta que “complica la planificación de la infraestructura de carga, no sólo en la carga pública sino también a nivel residencial y comercial”.

Cabe señalar que en el país existe una norma establecida por el Ministerio de Minas y Energía, que exige que las estaciones de carga públicas cuenten con un conector tipo 1.

Sin embargo, Escobar destaca: “La realidad es que hay vehículos en el mercado que tienen hasta cuatro o cinco tipos de conectores”.

Por último, también es fundamental mencionar a México , donde la automotriz tiene una presencia consolidada e incluso planea construir una megafábrica con inversiones que superan los diez mil millones de dólares.

“En México tenemos protocolos de cobro con diferentes fabricantes. Lograr la estandarización se vuelve complicado a menos que exista sinergia entre todos los participantes del mercado eléctrico”, advierte Horacio Ramos , Head of eMobility de Siemens México, respecto a la homologación.

Por ello, cree que utilizar la infraestructura de carga que ya hay en el país, como la de Tesla, es de gran ayuda.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *