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septiembre 6, 2023
Matias Audisio
By Matias Audisio

Tesla seguiría “dominando” mercado francés tras instalar su producción en Alemania

A pesar de centrar su fabricación en China, Tesla podría continuar gozando del bono ecológico para el ingreso de sus vehículos eléctricos a Francia. ¿Qué modelo se fabricaría en Alemania? A continuación los detalles.

Si bien el Gobierno francés indicó que no se destinarán fondos públicos para subsidiar a industrias extranjeras, Tesla podría continuar gozando del bono ecológico.

Lo cierto es que la automotriz de Elon Musk planea trasladar la producción de vehículos eléctricos desde China a Alemania, conservando la penetración en el mercado de Francia.

De realizar este movimiento, la firma fabricará la totalidad de las unidades Model Y en Europa.

Vale recordar que desde el Gobierno francés adelantaron que sería posible la instalación de una factoría en el país.

Macrón de Francia y Elon Musk de Tesla
Emmanuel Macrón junto a Elon Musk.

Por su parte, Musk dio certezas al respecto, indicando que «la inversión llegará, aunque no ahora”.

En estén sentido, no confirmó ni cómo, ni cuándo lo harán.

“Estoy muy impresionado con el presidente Macrón, el Gobierno y los puntos abiertos sobre el aspecto industrial», declaró Musk.

Y agregó: «Por eso estoy convencido de que en el futuro Tesla hará las inversiones consecuentes en Francia”.

Incluso, el presidente Emmanuel Macrón se mostró dando un estrechón de manos con el dueño de la firma.

Otro de los mandatarios que expresó tener “buenas esperanzas” de que Musk invirtiera en un proyecto futuro en el país fue el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

“Él (Musk) sabe que sería bienvenido en Francia”, admitió Le Maire.

Cabe destacar que otros de los países candidatos que aparecieron en el radar son España, Portugal e Italia, aunque existen diferentes versiones.

Model Y de Tesla: el más vendido en 2023

En Francia, este modelo fue el más vendido durante el 2023, con 17.741 registros en el primer semestre, de un total de 138.077 matriculaciones.

Incluso destronó al Dacia Spring, el cual se ubicó segundo en el ranking con 15.083 vehículos vendidos.

Por detrás se posicionaron el Fiat 500 con 12.395, el Peugeot 208 con 12.051 y el Renault Mégane con 9.488.

En el último mes del semestre, tanto el Model Y como el Model 3 lideraron el mercado.

Con 4.335 el primero y 3.966 el segundo, sumaron cerca del 25% de las ventas del mes, que alcanzaron las 33.280 ventas.

Más detalles de la producción de Tesla en Alemania

La fabricación del Model Y en la planta  de Berlín sería de la variante del modelo con tracción trasera (o RWD) gracias al uso de baterías BYD.

Los Tesla Model Y RWD procedentes de China utilizan una batería LFP (por fosfato de hierro y litio) de unos 60 kWh de CATL.

Por otro lado, la colaboración entre la empresa de Musk y el fabricante chino de baterías BYD tiene como objetivo reforzar la cadena de suministro de Tesla y reducir los largos plazos de entrega.

BYD proporcionará sus baterías Blade, de tipo LFP, lo cual servirá sólo para la versión básica RWD del Model Y.

Vale recordar que la planta ubicada en Berlín, inaugurada en 2022, cuenta con la capacidad para fabricar 500.000 vehículos al año.

En torno a la producción de baterías, posee una capacidad de 50 GWh al año.

La necesidad de adaptar estas últimas a uno de los procesos clave de fabricación del Model Y explicaría que haya pasado más de un año desde que se supo que BYD y Tesla colaborarían.

Hay que considerar que Francia está ofreciendo subsidios a los fabricantes de baterías, entre otras estrategias, para conquistar el mercado de la electromovilidad.

¿Por qué el Gobierno francés quitaría bono ecológico?

Desde el ejecutivo anunciaron que a partir de 2024 se les quitarían los beneficios a aquellos vehículos cuya producción implique una alta huella de carbono.

Esta disposición supone la exclusión de incentivos a aquellas unidades que no provengan de Europa, siendo China el país más afectado.

Cabe resaltar que las autoridades buscan replicar la Reduction Inflation Act (IRA) de Estados Unidos, con medidas proteccionistas que desarrollen la industria verde nacional y regional.

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