VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 5, 2024
Tesla ya es «nuevo player» del market share chileno ¿Qué opina el sector de la electromovilidad?
By Mobility Portal España

Tesla ya es «nuevo player» del market share chileno ¿Qué opina el sector de la electromovilidad?

Referentes de la electromovilidad en el país comparten su punto de vista sobre los efectos de la llegada de Tesla a Chile. La mayoría coincide en varios aspectos positivos para el mercado.
info@mobilityportal.es

Tesla, la compañía de Elon Musk, eligió a Chile como el primer país para desembarcar en Sudamérica.

Seguramente se trató de una decisión estratégica y analizada con mucha rigurosidad, basada en el desempeño del mercado de vehículos eléctricos del país.

Es que, de a poco, la firma iba dando señales de que esta presencia se concretaría.

La empresa registró la marca Tesla Chile SpA, según una publicación en el Diario Oficial de Chile con fecha 28 de septiembre. La unidad puede realizar actividades como la venta y fabricación de automóviles y aquellas relacionadas con la “generación de energía y electricidad”.

En octubre, se conoció que abrió postulaciones en LinkedIn para dos cargos importantes: Gerente General y Asesor de Ventas en Chile.

Leer más: ¿Tesla llega a Chile? Una filtración en LinkedIn lo confirmaría

Finalmente, el nuevo gerente general que la firma reclutó después de revisar más de 5 mil postulaciones es el argentino Agustin Amoretti, ingeniero industrial y MBA del IE Business School.

En noviembre, las señales eran más claras, al haberse interesado por participar de la consulta pública en la actualización del Pliego Técnico Normativo RIC nº 15.

Ahora, que ya se concretó la apertura de su primer local en Parque Arauco, referentes del sector ofrecen su postura a Mobility Portal Latinoamérica.

Ignacio Rivas, jefe de área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), comenta: “La llegada de Tesla es una muy buena noticia para la electromovilidad en Chile. Su arribo implica más competencia y más modelos de vehículos eléctricos disponibles para los usuarios chilenos”.

Y agrega: «Las cifras preliminares del 2023 muestran que el vehículo más vendido en el mundo fue el Modelo Y de Tesla. En ese sentido, es muy positiva su llegada dado que potenciará al mercado chileno con productos ya probados y valorados por los usuarios”.

Por su parte, Williams Calderón, subdirector de Tecnología e Innovación del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), admite que no deja de ser un segmento de alta gama pero que favorecerá el mercado.

“Si busca operar en Chile con los mismos modelos de negocio que en otros países abriría mayor competitividad en oferta de vehículos y en el uso de la infraestructura de carga”, profundiza Calderón.

Y sostiene: “Además de sus autos, el modelo de negocio sería lo más disruptivo o novedoso porque forzaría a las otras marcas a traer mejores vehículos”.

En tanto, Bárbara Silva, coordinadora general del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), menciona: “La decisión responde a la estrategia que tiene Tesla, creo que es parte de un plan a largo plazo”.

Para conocer más del mercado eMobility de LATAM, visita Mobility Portal Latinoamérica

Y argumenta: “Dentro de Latinoamérica, Chile es el que tiene el mejor posicionamiento en términos de energías renovables no convencionales, hay una importante presencia de marcas de autos eléctricos porque funciona como “laboratorio” en la industria automotriz y está al lado del litio”.

Lo cierto es que las conversaciones con Elon Musk no son recientes. Hace algunos años fue público que el gobierno de Michelle Bachelet se reunió con altos ejecutivos de Tesla y que el expresidente Piñera tuvo un encuentro calificado como “secreto” con Musk.

Pero esta no es la primera intervención del magnate en el país porque ya se comercializa su servicio de internet satelital, Starlink.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *