Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha iniciado durante esta semana las pruebas del modelo de autobús eléctrico articulado del fabricante ByD, B19.
La intención es simular principalmente las líneas H16, V15 y H12, líneas en las que ya circulan articulados eléctricos.
Entre las características del vehículo cabe mencionar que éste mide 18,75 metros de largo y que su capacidad máxima en cuanto al transporte de personas usuarias es de 140.
Dos fases
El autobús estará de prueba desde hoy y hasta el próximo miércoles 7 de agosto.
La intención principal de los técnicos del área de bus de TMB es que este vehículo simule diferentes recorridos por la ciudad y que lo haga adaptándose a los desplazamientos reseguidos por las líneas H16, V15 y H12.
Sin embargo, si la operativa lo permite, la intención es que el nuevo B19 también simule trayectos de las líneas X1, 46, 67 y 150.
La experiencia servirá, pues, para comprobar el comportamiento en general de este bus en estas líneas urbanas y en diversas circunstancias de circulación. Imagen
Características técnicas del nuevo bus de TMB
El vehículo viene equipado con baterías con una capacidad de 563 kWh, y cuenta con unos 470 kilómetros de autonomía.
Por lo que respecta a las medidas, mide 18,75 metros de largo, 2,55 metros de ancho y 3,30 de altura, que alcanzan los 3,48 en su versión con pantógrafo. Su peso de 29,5 toneladas.
Respecto a la seguridad, incorpora los sistemas EBS y ASR para el frenado, y dispone de los certificados de seguridad R66 (resistencia de la estructura frente a un vuelco del vehículo), R29 y R93 (impactos frontales) y R155/156 que hacen referencia a la ciberseguridad de los elementos informáticos del vehículo.
El modelo B19 permite además distintas configuraciones para aumentar las prestaciones en este sentido.
Las medidas en accesibilidad también están contempladas con rampas de acceso, espacios habilitados por personas en silla de ruedas y otros elementos por personas con discapacidades visuales y/o auditivas.
Por lo que respecta a la configuración de las puertas, el vehículo incorpora la disposición 2-2-2-2, con los dos primeros accesos a la parte líder, y los otros dos por detrás de la articulación. Imagen