Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) formalizó su mayor compra de autobuses de hidrógeno hasta la fecha.
La adquisición incluye 36 unidaes estándar de 12 metros de hidrógeno fabricados por Solaris Bus Ibérica, por un valor total de 23.396.400 euros, adjudicados después de un concurso público el pasado mes de septiembre.
Esta compra no solo representa un impulso sustancial para la flota de vehículos de cero emisiones de TMB, sino que también marca un hito en España al sumar los dos primeros autobuses articulados de hidrógeno.
Estos vehículos se integrarán como los primeros de su tipo en circular en todo el país, consolidando la posición de TMB como líder en movilidad sostenible en Europa.
La inversión se llevará a cabo gracias a la subvención del proyecto JIVE2, un esfuerzo europeo destinado a promover el hidrógeno como fuente de energía limpia para el transporte público.
TMB, como operador representante de España en este proyecto, continúa contribuyendo al despliegue de tecnologías limpias con esta iniciativa.
La presidenta de la empresa, Laia Bonet, resalta la importancia de estas adquisiciones al señalar que «con éstas, TMB pasará de ocho vehículos de hidrógeno a un total de 46 buses«.
Bonet subraya que esta compra no solo consolida la flota de hidrógeno, sino que también impulsa la transformación del servicio de autobuses hacia una flota más extensa de cero emisiones.
Cabe destacar que la firma ha sido pionera en la implementación de tecnología de hidrógeno en el transporte público, siendo la primera en introducir un autobús de hidrógeno en España en abril de 2022.
Además, la colaboración entre TMB e Iberdrola resultó en la inauguración de la primera planta de hidrógeno de uso público en España.
Está previsto que estos nuevos autobuses se incorporen durante el segundo semestre del 2024.
Para aquel momento, la flota de TMB contará con 232 autobuses eléctricos y 44 de hidrógeno, permitiendo una reducción estimada de 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ y 22 toneladas de NOx al año.
La elección de este elemento como fuente de energía se basa en su versatilidad como vector energético, con el proceso de electrólisis inversa en las pilas de combustible generando electricidad, calor y agua como únicos subproductos.
Esta tecnología avanzada contribuye significativamente a una movilidad sostenible, al tiempo que impulsa el desarrollo tecnológico en la lucha contra las emisiones contaminantes.
En 2024 buses eléctricos e hidrógeno de TMB superarán al GNC
TMB anunció un ambicioso plan de transformación para su flota de autobuses, consolidándose como pionero en la adopción de tecnologías limpias.
La gran novedad es que, para este año, un 27 por ciento de su flota estará compuesta por autobuses eléctricos e impulsados por hidrógeno, con un 23 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente.
Este cambio revolucionario superará al 26 por ciento de vehículos a gas natural comprimido (GNC) no híbridos, posicionando a los eBuses e impulsados por hidrógeno como las opciones preferidas dentro de las flotas de TMB.
Aunque estas cifras aún no alcanzarán a los vehículos impulsados por gasoil y gasoil híbrido en 2024, se espera una reducción significativa en la presencia de estos vehículos en su flota.
Este progresivo camino hacia la sostenibilidad continuará hasta 2030, según las proyecciones de la compañía.
En ese año, se espera que los autobuses eléctricos representen la mayoría, con un 58 por ciento del total de la flota.
Un hito significativo se alcanzará en 2029, cuando los eléctricos superarán el 50 por ciento por primera vez.
Para el año 2030, un 14 por ciento de la flota de TMB estará impulsada por hidrógeno, marcando otro paso firme hacia la descarbonización del transporte público.
El 30 por ciento restante seguirá siendo ocupado por vehículos a gas natural comprimido y GNC híbridos.
En un movimiento audaz hacia la sostenibilidad total, TMB tiene programado eliminar por completo el uso de gasoil en 2030.
Este compromiso refleja el enfoque decidido de la compañía hacia la adopción de tecnologías más limpias y la reducción de su huella ambiental.