VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 17, 2023
TMB pone en marcha línea para buses eléctricos en Barcelona y sumará 88 más este año
By Mobility Portal España

TMB pone en marcha línea para buses eléctricos en Barcelona y sumará 88 más este año

TMB da un paso más en la electrificación de la red de bus y este año adquirirá 88 autobuses eléctricos. Además, durante 2024 se incorporarán 36 autobuses eléctricos más, en total permitirán tener una flota de 232 vehículos eléctricos en 2024.

Barcelona ya dispone de la segunda línea urbana de buses eléctricos de alta capacidad, la V15 (Barceloneta / Av. Tibidado), junto con el H16 (Pg. Zona Franca / Fòrum Campus Besòs), totalmente eléctrica desde el verano de 2021.

TMB sigue sumando vehículos eléctricos y, en total, en 2024 tendrá 232 que harán la flota de TMB aún más sostenible.

Actualmente forman parte 30 autobuses 100% eléctricos, todos articulados y de carga rápida por pantógrafo, que dan servicio a la línea H16, totalmente eléctrica desde el verano de 2021.

A estos 30 y por estas mismas líneas, se sumarán otros 78 (49 estándares y 29 articulados) que ya están llegando.

Además, en 2023 se adquirirán un total de 88 más, 68 estándares y 20 articulados, que llegarán entre finales del año 2023 y principios de 2024. No solo ello, se incorporarán 36 autobuses eléctricos más (27 articulados y 9 estándares ) que previsiblimente llegarán durante el 2024.

En total, 232 unidades 100% eléctricas.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que con la electrificación de la línea V15 “damos un paso más hacia una movilidad totalmente sostenible como operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática apostando por una flota de autobuses cero emisiones, y con la electrificación como uno de los grandes ejes para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona”.

Se trata de una de las líneas maestras del Plan Estratégico 2025 de TMB lo que reafirma «el compromiso de la empresa por una movilidad sostenible».

Todo esto, recordando que «recientemente presentamos los nuevos trenes de la L3 y la L1 que son más sostenibles, y estamos en constante renovación de la flota de bus incorporando vehículos de cero emisiones”.

Los 16 vehículos articulados 100% eléctricos que darán servicio a la línea V15 disponen de la infraestructura necesaria para poder cargar las baterías durante el servicio hasta el nivel óptimo del 90%, para un funcionamiento continuado a lo largo de la jornada.

Esto, aprovechando el tiempo de regulación en la parada del terminal (lo que se llama carga de oportunidad), que suele ser de 5 minutos aproximadamente.

La carga se realiza con un pantógrafo situado en el techo el vehículo.

En concreto, la V15 se ha equipado con tres cargadores ultrarrápidos que se han colocado en los extremos de cada terminal: dos con una potencia de 500 kW en el paseo de Joan de Borbó, frente al hotel Vela, y uno otro de 250 kW situado en la calle de Josep Garí con avenida de Tibidabo.

Además, Endesa X – Dominion también se encargarán de realizar el mantenimiento integral de la infraestructura al igual que hacen con los cargadores del H16, que son del mismo tipo y fueron pioneros en el Estado y en Europa.

La financiación de los nuevos cargadores cuenta con la ayuda europea Connecting Europe Facility (CEF Transport).

La carga ultrarrápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, y la que se instala al inicio y final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús.

De este modo, no interfiere en los horarios del recorrido; y, por otra parte, el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús, que se despliega y acopla al cargador para iniciar la carga.

Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, los vehículos recuperan el 100% de las baterías en unas dos o tres horas para estar a pleno rendimiento al empezar la jornada del día siguiente.

Por eso también se está reforzando la red de cargadores en las cocheras, donde en estos momentos TMB ha adjudicado la instalación de 37 cargadores de carga nocturna en la cochera de Triangle, que ya tiene 30 más en servicio.

En la cochera de Horta ya hay cuatro cargadores funcionando y antes del verano habrá otras 24 unidades.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *