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agosto 16, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

«Top 15»: Los CPO’s con más puntos de recarga proyectados en España

En una carrera por cumplir con las metas impuestas por el Gobierno español, los operadores se lanzan al mercado con ambiciosos planes de inversión para liderar el mercado eMobility. Aquí, el ranking.

El Reglamento Europeo de Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR) dispone que para 2030 España debe alcanzar un total de 322.000 puntos de recarga.

En tanto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), al contrario de AFIR, antepone la calidad sobre la cantidad de estaciones.

Por consiguiente, la entidad establece 300.000 puntos de recarga como objetivo mínimo para abastecer el parque para ese mismo año. 

Teniendo en cuenta que a finales de 2022 España contaba con 18.128 cargadores, las empresas siguen siendo fieles a sus planes de inversión y a la expansión de mapa nacional de instalaciones.

En este contexto, Portal Movilidad España hace un repaso de las propuestas más ambiciosas del mercado para ganar esta carrera.

En primer lugar se encuentran Iberdrola y Endesa X Way, los “Unicornios eMobility” catalogados por este medio, que lograron superar la línea de los 1.000 cargadores instalados. 

1. Iberdrola

Cuenta con un plan de movilidad sostenible llamado Smart Mobility, que prevé la instalación de 150.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos antes de 2025, con una inversión prevista de 150 millones de euros.

La entidad ya lleva realizada la instalación de 20.000 cargadores. 

Actualmente posee más de 4.000 puntos en funcionamiento, de los cuales un tercio son de carga rápida y ultrarrápida.

Junto a Norauto tienen previsto invertir 1.000 millones de euros para desplegar una red de 11.700 estaciones de carga rápida en España y Portugal.

En tanto, en un esfuerzo conjunto para impulsar la movilidad eléctrica en la península ibérica, con bp han lanzado oficialmente su empresa conjunta.

Esta cuenta con planes de invertir 1.000 millones de euros para crear la red de carga pública rápida y ultrarrápida más extensa en la región.

En concreto, esta iniciativa tiene como objetivo establecer 11.700 puntos de carga para vehículos eléctricos para el año 2030.

En este marco, comenzarán sus operaciones con más de 300 puntos de carga pública ya en funcionamiento.

Se espera que esta cifra se incremente a casi 5.000 para el año 2025, ofreciendo una infraestructura robusta para impulsar el uso de vehículos eléctricos en España y Portugal.

2. Endesa X Way

La línea de negocio de Endesa dedicada a la movilidad eléctrica

Su objetivo es alcanzar los 66.000 puntos de recarga operativos para el cierre de 2025, tanto en el ámbito público como privado.

Para fines del corriente año, esperan superar los 5.500 puntos de recarga y duplicar la carga ultrarrápida.

Con la ayuda de fondos europeos, el operador impulsa una red de más de 900 puntos de 300 kW (HPCs High Power Charging), 252 cargadores, en 167 ubicaciones, 50 de ellas en España.

3. Acciona Energía 

La prioridad de la compañía es alcanzar en 2030 una red de acceso público gestionada de 25.000 puntos de recarga, a partir del despliegue de su propia red y la gestión para terceros.

En el último tiempo, la entidad cerró dos importantes acuerdos para la movilidad eléctrica.

Por un lado, junto a IKEA instalarán 567 plazas de recarga, distribuidas en 16 centros de la empresa sueca.

Por el otro, con Cushman & Wakefield, la meta está en construir 172 puntos en cinco centros comerciales.

4. bp

En 2030 esta red contará con más de 11.000 estaciones repartidas por toda España, que formarán parte de las más de 70.000 que ya hay en Europa.

La propuesta forma parte de un plan de inversión de hasta 1.000 millones de euros, que realizó bp junto a Iberdrola, con el objetivo de desplegar 11.700 puntos de carga pública rápida y ultrarrápida, en ubicaciones de gran demanda de España y Portugal.

El proyecto contempla instalar y operar 5.000 conectores en 2025 y el resto cinco años después.

bp, con una red de 1.300 estaciones de servicio, colaborará permitiendo que gran parte de estas se utilicen como hubs de carga para la nueva empresa conjunta.

En este contexto, comenzarán sus operaciones con más de 300 puntos de carga pública ya en funcionamiento.

5. Eranovum

La empresa tiene por objetivo alcanzar 9.000 puntos de recarga.

Del total, 5.000 puntos de recarga serán instalados en todo el país para 2027

Actualmente cuentan con más de 170 estaciones de carga operativas y más de 1.300 en construcción.

Además, de su proyecto de «fotolinera» que se encuentra en marcha.

6. Wenea

La compañía contempla hasta 2025 el despliegue de un total de 5.000 puntos de carga, de los cuales ya se han instalado más de 1.000 que se encuentran operativos. 

Alrededor del 90% del total se encuentran en España y el resto en Reino Unido.

“Hemos desplegado 65 estaciones con potencia disponible superior a los 100 kW, liderando la carga ultrarrápida en nuestro país”, aseguró Alberto Cantero, el CEO de la compañía, en un evento de Grupo Portal Movilidad.

7. EDP

La movilidad eléctrica es clave para EDP y en esta apuesta se ha marcado la ambición de superar los 4.000 puntos de carga pública en España a finales de 2025.  

La compañía eléctrica posee casi 2.500 puntos de recarga contratados en España.

Para poner en marcha estos cargadores, la firma ha alcanzado acuerdos con distintas entidades, como Ayuntamientos o estaciones de servicio, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica.

Un ejemplo puede ser la unión con Decathlon, cadena de establecimientos de material deportivo que cuenta con más de 400 cargadores en España.

8. Endolla

El operador público de la ciudad de Barcelona tiene como objetivo conseguir 3.300 puntos de recarga en el 2024

Del total, 1.000 estarán activos y 2.300 se habrán preinstalado y estarán preparados para activarse rápidamente cuando sea necesario.

Mientras que para finales del 2023 se prevé que el servicio ya tenga en funcionamiento 1.000 estaciones.

9. PowerDot

Según el ex-General Manager de la firma en contacto con este medio, João Seabra, aseguraba que el objetivo es alcanzar los 19.000 en 2025 en los 6 mercados en los que opera actualmente (España, Portugal, Francia, Bélgica, Polonia y Luxemburgo).

Todo esto, con una inversión total que ascenderá a 300 millones de euros aproximadamente.

La entidad cerró 2022 con más de 950 puntos de recarga contratados en más de 150 localizaciones, las cuales abarcan todas las provincias menos las Islas Baleares. 

A su vez ahora mismo tienen más de 10.000 puntos de recarga contratados en Europa y en el mercado español han duplicado en menos de un año el número de instalaciones contratadas pasando de tener 500 en agosto de 2022 a más de 1.000 puntos de recarga en la actualidad.

Además,  se están invirtiendo más de 13 millones para impulsar su presencia.

10. Naturgy

La empresa española prometió construir para 2025 una red de más de 1.100 puntos de recarga a partir de energía renovable.

Asimismo, pretende incorporar a la par tecnología 5G e Inteligencia Artificial.

11. Powy

Recientemente recibió una inversión de 84 millones de euros realizada por el fondo de Swiss Life, con el objetivo de respaldar el crecimiento de la red de estaciones de carga por toda Europa.

La financiación se empleará para desplegar 3.700 puntos de recarga eléctrica hasta 2025, distribuidos en España e Italia.

En la actualidad, la empresa opera más de 400 puntos distribuidos en más de 150 ubicaciones entre ambos países.

12. Cable Energía

El operador tiene como meta instalar un mínimo de una estación de recarga cada 50 km para 2025, así lo comunicó Óscar Fernández, el presidente de Shell España.

En este momento, Cable Energía llega a contabilizar 80 puntos de recarga instalados en España y Portugal. 

Ellos se suman a la red de Shell con cerca de 20.000 puntos de recarga públicos a nivel mundial.

13. Total Energies

Su objetivo para 2030 es conseguir instalar un cargador de alta potencia (HPC) cada 150 kilómetros.

La empresa se encuentra presente en movilidad eléctrica tanto para grandes clientes como para hogares, así como en la infraestructura de recarga pública.

Cuenta con alrededor de 60 cargadores instalados a lo largo y ancho de España. entre ellos, una estación de carga ultrarrápida en el norte del país.

Total Energies tiene la ambición de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

14. Atlante

Se perfila como la mayor red europea de carga rápida para vehículos eléctricos, totalmente integrada a la red con unos  5.000 puntos de carga rápida que serán instalados para 2025 y más de 35.000 para 2030.

La entidad recibió €23 millones de fondos de la UE, en el marco del programa de financiación de las infraestructuras europeas de transporte (CEF Transport).

El mismo fue utilizado para la instalación de 215 estaciones de recarga, de las cuales 55 están situadas en España.

A su vez, ganó una licitación que le otorga un total de 6 puntos de carga repartidos en tres ubicaciones del País Vasco: Gallarta, San Fuentes y Las Carreras.

15. Zunder

Zunder, la red de recarga ultrarrápida

Su proyecto es para 2025 contar con más de 500 estaciones de carga ultrarrápida con más de 4.000 puntos de carga en Europa.

Además, para ese mismo año esperan gestionar 40.000 a través de su plataforma, por medio de una inversión de más de 300M€.

La compañía, anteriormente conocida como Easy Charger, actualmente posee más de 250 puntos operativos.

Entre otros operadores puede destacarse IONITY.

De momento, cuenta con 78 cargadores repartidos en 30 ubicaciones, que ofrecen recargas de hasta 350 kW.

En tanto otras 10 se encuentran en construcción.

De igual manera, Kia Iberia está trabajando junto a Energías de Portugal (EDP) en el desarrollo de una red de recarga ultrarrápida con 40 cargadores en toda España. 

Estarán ubicados en algunos de los concesionarios oficiales del fabricante de coches coreano.

Al igual que KIA Iberia, algunas otras automotrices tampoco quisieron quedarse atrás.

En tal sentido, Volvo Car tiene como meta llegar al final de 2024 con 100.000 puntos de recarga instalados. Mientras que su objetivo para 2030 es de 300.000 cargadores.

Mientras tanto, Hyundai ofrece a sus clientes Charge myHyundai, una experiencia centrada en el cliente que agiliza todo el proceso de recarga. 

Esta solución le permite a los usuarios acceso a una de las redes públicas de recarga más amplias de Europa, con más de 460.000 estaciones en 30 países.

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8 comentarios

  1. Habláis de proyectos a varios años…. Esto es un «bla, bla, bla….»

    Haced un Top15 con los puntos operativos a día de hoy.

    Lo demás son castillos en el aire.

  2. Es preciso disponer de información de puntos de recarga de forma unificada, donde figuren todos los puntos en una única aplicación, con indicación de su potencia.
    Actualmente tenemos un guirigay ( con perdón) que hay que resolver.

  3. Pienso que el sistema de recarga en carretera devera ser mejor y mucho mas agil que el actual es decir poder cargar y pagar como en cualquier gasolinera de gestion automática y por cualquier cliente o por cualquier cajero de cualquier banco sin mas condiciones y sobre todo es imposible tener un llavero o tarjeta de todas las empresas con puntos de recarga por ser un coste inalcanzable para la mayoría de ciudadanos

  4. Podrían publicar programación rutas para las principales capitales (ej Madrid Castellón, Madrid Coruña etc) con puntos de recarga con funcionamiento asegurado. Es preocuparte leer los comentarios de usuarios indicando que no han funcionado al ir a cargar.

  5. Impresentable la tramitación de IBERDROLA. Nos denegaron la subvención por algo tan elemental como cobrarnos antes de hacer el trabajo. En vista de que se alargaba la comunicación, reclamamos a la Fundación que gestiona la concesión de las subvenciones y nos contestó que se había incumplido un requisito fundamental, que es cobrar cuando el trabajo este hecho. No recomiendo a nadie que encargue la instalación de su cargador con esta empresa.

  6. Hemos ido de vacaciones a Portugal desde Alicante con un coche híbrido y no emos podido cargar en ninguna estación donde paramos ni en España ni Portugal, muy lamentable

  7. Faltan dos :
    Multar los coches abandonadas en punto de recarga después de 15/30 minutos con la carga terminada. Hay algunos que pasan toda la noche.
    Multar las empresas que no mantienen sus puntos de recarga sin permiso.

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