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octubre 21, 2022
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By Ailén Pedrotti

Top 3: Los líderes del mercado de buses eléctricos en Europa

Hoy en día Reino Unido, Alemania y Países Bajos son los países que lideran la transición de las flotas de transporte a la electromovilidad en el continente. Cuáles son las marcas más vendidas y qué sucede en el caso español.
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Según los datos recopilados por Chatrou CME Solutions, el total de autobuses urbanos libres de emisiones en Europa actualmente alcanza las 10.271 unidades BEV.

Particularmente, hasta el segundo semestre de este año, se ha generado un marcado liderazgo de mercado por parte de la empresa polaca Solaris.

Del total, en este año el fabricante ha llegado a registrar un total de 1.225 autobuses eléctricos representando una participación del 11,9%. 

Dutch VDL Bus & Coach lo sigue de cerca, con 1.211 y un porcentaje 11,8% en el total de los datos. 

BYD llega a ser el tercero en el podio, quien en este período ha llegado a matricular cerca de 1.187 buses (11,6%), principalmente en combinación con ADL de Reino Unido. 

Los restantes incluyen muchos más fabricantes de todo el mundo.

Pero haciendo hincapié en las matriculaciones publicadas a de los primeros seis meses del 2022, VDL Bus & Coach es líder con 242 autobuses eléctricos registrados. 

Según los detalles que ha brindado la empresa, la distribución de este total es 88 en los Países Bajos, 82 en Noruega (Oslo), 45 en Alemania, 23 en Luxemburgo y 4 en Italia.

BYD/Alexander Dennis acompaña el podio con 221, mientras que Yutong  lo cierra con 217 e-buses y Mercedes cuarto con 205 e-buses. 

En lo que respecta a los principales países que adquieren este tipo de vehículos de cero emisiones para el transporte público, puede notarse una protagónica presencia por parte de Reino Unido.

Cuenta con un total de 350 matriculaciones en los primeros seis meses de este año, y  sobre un volumen total de 1.768 autobuses urbanos eléctricos matriculados en Europa supone una cuota del 19,8%. 

Alemania corre en segundo lugar con un total de 246 buses eléctricos este año (13,9%) y Francia con 236 (13,3%), se queda con el tercer puesto.

Dinamarca ha estado trabajando duro en el último tiempo en la descarbonización de sus flotas, por lo que ahora en 4º lugar ha llegado a registrar 151 matriculaciones (8,5%).

Chatrou CME Solutions sumó el total de unidades en los 27 miembros de la UE, incluidos el Reino Unido, Islandia, Noruega y Suiza, restando los datos de Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Chipre y Malta, quienes no han entregado cifras.

Este conteo dió por resultado que el país britanico posee una flota de 1.500 autobuses eléctricos exactamente.

Alemania por su parte, mantiene su lugar en el ranking con 1.474 y Holanda lo persigue con 1.412 autobuses eléctricos. 

¿Qué sucede en el mercado español?

En medio de un considerable giro de ayudas para renovar flotas de buses y electrificarse, se ve el liderazgo de CAF en España, quien va ganando fuerza tras cada licitación adjudicada. 

De las adjudicaciones más recientes que pudo hacerse la subsidiaria del grupo, Solaris, puede destacarse el suministro de 60 autobuses eléctricos Urbino 12, uno de los modelos insignia de la marca, a la EMT de Madrid.

En la actualidad, cerca de 450 autobuses Solaris recorren ya varias ciudades españolas, y ya un total de las tres cuartas partes de dichos vehículos, cuentan con tecnología cero emisiones o bajas emisiones. 

Es así que cuentan con otro contrato, ligado a  la entrega de 24 unidades del modelo Urbino y 18 que están encargados para  TMB Barcelona.

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