En Europa, el número de proyectos confirmados para sistemas viarios electrificados llega a 11, repartidos en cinco países.
Los planes presentados recientemente por Siemens, ElectReon, Elonroad y Aleatica estarán ubicados en las naciones de Alemania, Suecia, Italia, Francia y Noruega , según información publicada por Eamon Mulholland , investigador asociado del Consejo Internacional de Transporte Limpio.
Esta tecnología ha ganado gran popularidad en la región recientemente debido a las ventajas que ofrece a los conductores de vehículos eléctricos.
Este tipo de carga destaca por su eficiencia a la hora de eliminar de la ecuación las estaciones de carga .
Por tanto, permite una carga continua y en movimiento.
Además, este proceso evita la intervención manual , porque el vehículo simplemente recibe energía mientras circula por la carretera equipada.
Al mismo tiempo, el sistema representa una oportunidad para la descentralización de la infraestructura de carga , ya que permite su despliegue en toda la vía.
Esto, a su vez, significa más flexibilidad para los conductores.
En este sentido, la carga dinámica también es una tecnología que ahorra espacio .
¿Cuáles son los proyectos confirmados? A continuación, Mobility Portal Europe enumera los planes en la región para carreteras electrificadas.
Alemania
El país bávaro es pionero en la región en materia de sistemas de carga dinámica.
Actualmente, ya cuenta con tres instalaciones operativas en su territorio.
La primera es la autopista electrónica Siemens A1 , situada en el norte de Alemania, con una longitud de diez kilómetros. Fue construido por la empresa manufacturera industrial nacional del mismo nombre.
Luego, la autopista electrónica Siemens A5 se encuentra en la parte occidental del país y tiene 17 kilómetros de longitud.
También destaca el evWayBW , con un alcance de despliegue más corto, de apenas 3,4 kilómetros, también suministrado por Siemens.
Todas las rutas cuentan con tecnología de línea catenaria, un sistema similar al de los trolebuses.
Ahora bien, ¿cuáles son los planes de futuro?
En el país también hay dos vías electrificadas en fase de pruebas.
Uno de ellos, con una longitud de dos kilómetros, se encuentra en la base aérea de Groß Dölln en Templin .
Esta ruta emplea múltiples tecnologías y no sorprende que Siemens sea el proveedor predominante en la región.
Luego, el más pequeño que se inaugurará en el país, E-Charge, ubicado en Colonia , tiene sólo 100 metros de largo.
Esta pista cuenta con carga inductiva, lo que significa que la transferencia es inalámbrica.
Si bien representa una excepción respecto a la empresa instaladora, en este caso se trata de ElectReon .
Por otro lado, también hay dos vías electrificadas ya presentadas pero aún en proceso de preproducción.
Entre ellos se encuentran Lkw-Innovationscluster y E-Highway Bayern . Por el momento, no hay información sobre los proveedores y características de estas obras.
Suecia
Actualmente, el país escandinavo sólo cuenta con una vía electrificada operativa .
Se trata del EVolution Road Project Lund , situado en la localidad de Lund.
Con Elonroad AB como proveedor, esta ruta tiene una longitud de un kilómetro.
Funciona mediante el sistema de carril conductor, donde el vehículo se carga desde la vía a través de un carril conectado a la carretera.
Para este proyecto, el Gobierno nacional destinó cerca de nueve millones de euros.
Vale la pena señalar que en Suecia se retiraron cuatro proyectos y actualmente no hay intenciones de reactivar estos planes.
Italia
En Italia, se encuentra en fase de pruebas el Italy Arena del Futuro , construido por la empresa Aleatica.
Se encuentra situado en Chiari, a las afueras de Brescia, y a media hora de Milán, justo al lado de la autopista A35, con una longitud de 1.050 metros.
Las pruebas comenzaron hace meses y Stellantis anunció que “la eficiencia de la transferencia de energía es comparable a la de las estaciones de carga rápida”.
Este circuito está equipado con un sistema inalámbrico.
Francia
En territorio francés, destaca por sí solo el proyecto A10 ElectReon , que será construido por la empresa israelí del mismo nombre.
El recorrido tendrá una longitud de dos kilómetros y contará con un sistema de carga por inducción.
Estará ubicado al suroeste de París.
Noruega
No deja de ser insólito que uno de los países con mayor porcentaje de flotas eléctricas aún no haya inaugurado su primera carretera electrificada.
Sin embargo, los planes ya están en marcha.
Noruega anunció con la empresa ElectReon el proyecto de una carretera con carga inalámbrica.
Este proyecto se llevará a cabo en la localidad de Trondheim y tendrá una longitud de 80 metros.