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junio 11, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

¿Referente eMobility? 6 inversiones de Repsol claves con las que busca ganarse el mercado

En su objetivo por contar con un punto de recarga cada 50 kilómetros en los principales corredores viarios de la Península Ibérica, Repsol continúa estableciendo acuerdos estratégicos. A continuación, las principales inversiones de la compañía multienergética.
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Repsol ha incrementado su red de puntos de recarga de 550 en 2023 a 1.300 en 2024, lo que representa un crecimiento del 136%.

En la actualidad, dispone de aproximadamente 2.000 cargadores públicos instalados en España, de los cuales más de 1.330 están operativos, la mayoría de ellos ubicados en estaciones de servicio.

El objetivo de la multienergética es disponer de un punto cada 50 kilómetros en los principales corredores viarios de la Península Ibérica, un proyecto que se suma a su compromiso por convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.

La movilidad eléctrica de Repsol está integrada en Waylet, la aplicación líder de la firma que ya cuenta con alrededor de 8 millones de usuarios registrados.

Esta permite a los conductores ubicar el cargador más cercano, planificar sus viajes, reservar el punto y pagar sus recargas, entre otros beneficios.

La empresa complementa su oferta de movilidad eléctrica instalando y operando estaciones de carga en otros emplazamientos que considera de interés para los usuarios. como supermercados y las principales estaciones ferroviarias del país. 

No solo ello, sino que también cuenta con diversos acuerdos estratégicos de colaboración con importantes partners del mercado como Seur, Bolt, FREENOW, Uber, Alphabet, Nissan y Kia.

A continuación, Mobility Portal España recopila las principales inversiones de la compañía.

Repsol adjudica licitación de Adif para instalar más de 1.000 puntos de recarga

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif Alta Velocidad han adjudicado a Repsol Comercial un contrato por un importe de 18,27 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de 1.079 puntos de recarga en España. 

De estos, 212 se ubicarán en 14 estaciones de Andalucía, lo que representa aproximadamente el 20% del total (19,64% concretamente).

El desglose de los cargadores en esta Comunidad es el siguiente: 15 en Algeciras (Cádiz), cuatro en Almería, 15 en Santa Ana en Antequera (Málaga), 11 en Cádiz, 21 en Córdoba, nueve en Granada, seis en Huelva y 11 en Jaén. 

Además, se instalarán 35 en María Zambrano en Málaga, 14 en Puente Genil-Herrera, cuatro en Ronda (Málaga), 28 en el centro comercial Plaza de Armas en Sevilla, gestionado por Adif, 33 en Santa Justa en Sevilla y seis en Virgen del Rocío en la capital hispalense.

El contrato adjudicado tiene un periodo de ejecución de 30 meses

Esta iniciativa forma parte del plan de lucha contra el cambio climático de Adif y Adif Alta Velocidad 2018-2030, dentro del programa «Ecomilla», que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla.

Repsol compra la portuguesa Miio

La firma ha adquirido una participación mayoritaria en Miio, una empresa portuguesa dedicada a la gestión de recargas de vehículos eléctricos a través de una aplicación móvil. 

La compañía cuenta con más de 270,455 usuarios registrados y más de 125,200 estaciones de carga en su sistema, lo que la posiciona como uno de los principales actores en Portugal.

Miio fue fundada en 2019 y desde julio de 2022 forma parte de la cartera de la sociedad de capital riesgo Portugal Ventures, integrada en el Grupo Banco Portugués de Fomento. 

Repsol planea además integrar las funcionalidades de esta aplicación en Waylet, con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso a los cargadores que la empresa posee en España.

Mercadona se alía con Repsol e Iberdrola

También en busca de acelerar la electrificación en el país, Mercadona está renovando y ampliando su red de cargadores, un proyecto que prevé una inversión de 21 millones de euros para la implantación de aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida

La cadena de supermercados cuenta actualmente con más de 2.000 puntos, de los cuales 100 ya disponen del nuevo servicio mejorado ofrecido por los cargadores fabricados por Circutor.

El objetivo es que, para finales de 2024, todas las tiendas que hayan implementado el “Nuevo Modelo de Tienda Eficiente” y cuenten con aparcamiento, tengan instalado este nuevo sistema. 

La gestión del servicio y la atención al cliente de estos puntos estará a cargo de Repsol e Iberdrola, permitiendo a los clientes recargar sus coches mientras realizan sus compras.

Puntos de recarga en las tiendas de Mercadona.

Nissan y Repsol regalarán dos recargas eléctricas al mes

El acuerdo establece que todos los clientes que adquieran un Nissan Ariya entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año podrán beneficiarse, a través de la plataforma de pago Waylet, de dos recargas eléctricas gratuitas mensuales. 

Considerando los valores de autonomía media homologados por este SUV de la firma japonesa, esto podría equivaler a 1.000 kilómetros mensuales sin coste de energía.

Este beneficio, que permitirá disfrutar de las recargas gratuitas hasta el 31 de diciembre de 2025, está inicialmente dirigido a clientes particulares, aunque se prevé su extensión a otros usuarios y a otros vehículos eléctricos de Nissan en el futuro. 

Cabe destacar que ambas compañías firmaron hace más de tres años un primer acuerdo, comprometiéndose a instalar 15 puntos de carga rápida y a ofrecer bonificaciones en la tarifa dentro de la red de recarga pública de Repsol.

Nissan Ariya.

Repsol gana los 5.800 puntos de recarga desplegados por Ibil

Ibil, la sociedad participada al 50% por Repsol y por el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha pasado de ser una compañía tecnológica en ciernes en 2019, a ser capaz de gestionar todo el ecosistema industrial necesario para la recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal.

Esta sociedad coordina toda la cadena de suministro, comenzando por los proveedores de tecnología y los fabricantes de los puntos de recarga, y pasando por los proveedores de servicios y los agentes clave en la movilidad eléctrica.

El objetivo es ofrecer un servicio lo más eficiente posible que incentive a los conductores a adoptar la transición energética. 

Ibil, que hasta ahora se encargaba de desarrollar una red nacional de electrolineras, contando ya con una red de 5.800 puntos de recarga, planea replicar este modelo con las hidrogeneras.

A partir de ahora, centrará su actividad en la movilidad con hidrógeno verde, una alternativa en la que Repsol ha estado invirtiendo gran parte de su I+D+i en los últimos años.

Repsol y Freenow impulsan la movilidad eléctrica en el sector del taxi

De esta manera, Repsol se convierte en el proveedor energético homologado de FREENOW en España para sus conductores con un servicio de recarga en gasolineras o vía pública con la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable.

La firma pone a disposición de los conductores de FREENOW, de manera exclusiva para ellos, una oferta con descuentos muy relevantes en cualquiera de los cargadores públicos que tiene la compañía multienergética. 

Los conductores podrán beneficiarse de estas soluciones a través de Waylet.

Repsol y SEUR firman un acuerdo estratégico

La empresa multienergética se convierte en socio estratégico de SEUR en el proceso de transición energética y descarbonización de su flota hacia una movilidad más sostenible.

En virtud de este acuerdo, Repsol instalará y operará más de 150 puntos de recarga en los 55 centros de trabajo que la firma de transportes tiene distribuidos por todo el país.

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