VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 23, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Toyota: “De a tres a cinco años podremos ver coches de hidrógeno en las calles”

Miguel Carsi, presidente de Toyota España, hace un repaso sobre la flota de 15 vehículos de hidrógeno que tienen en Madrid y el prototipo de hidrogenera en el que se encuentran trabajando. Aquí el impacto del plan global de la empresa en España.

Toyota busca innovar con vehículos propulsados por hidrógeno. Es más, ya instalaron la primera hidrogenera del país que carga a 700 bar/Mpa

La empresa posee una flota de 15 unidades viajando por Madrid y aspira a corto plazo a ver más unidades recorriendo las calles españolas. 

“Vemos mucho movimiento en torno al hidrógeno, lo que permite pensar que en un plazo de tres a cinco años podamos ver más coches circulando”, asegura Miguel Carsi, presidente de Toyota España.

Primera hidrogenera de Toyota en Madrid

Actualmente, la hidrogenera no es de acceso público, pero se encuentran trabajando para abrir la infraestructura de recarga.

En primera instancia en la capital madrileña, y luego proyectan inaugurar otros puntos en Barcelona.

Hace unos meses Japón lanzaba la señal de virar hacia esta tendencia, respaldado el H2 como una alternativa de seguridad energética.

Ahora, los directivos locales deciden continuar con esta línea.

Con Europa y China en la mira, donde la producción y la demanda de hidrógeno son mayores, la entidad apunta a reducir costos y fortalecer lazos con otras compañías.

En mayo, Toyota y Daimler Truck Holding declararon que acordaron cooperar en tecnología de hidrógeno.

En 2022, la fábrica japonesa vendió aproximadamente 3.900 vehículos de pila de combustible.

Esto significa menos de la mitad del 1% de sus ventas globales, que giran en torno a los 9,5 millones de coches.

De cara al 2030, el director de tecnología de la empresa, Hiroki Nakajima, dice: “200.000 no es un gran número. Creemos que se puede lograr esta cifra y más”.

Tan solo el pasado abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dispuso la concesión de 200 millones de euros para proyectos de fomento de hidrógeno renovable.

En la Hoja de Ruta del Hidrógeno se espera que España produzca casi el 28% del H2 de la Unión Europea para 2030.

No obstante, Emilio Nieto, Director del Centro Nacional de Hidrógeno, confirma que en estos términos “vamos muy despacio”.

Toyota Mirai, el modelo impulsado por hidrógeno

Además, se está intentando impulsar este elemento con flotas de taxis.

Ya hubo un acuerdo entre Cabify y la entidad japonesa para que la empresa de transporte utilice el Toyota Mirai.

Uno de los primeros modelos que implementaron para incursionar con vehículos de pila de combustible. 

El coche lanzado en 2014 es capaz de recorrer 650 km, sin liberar emisiones contaminantes al circular.

“Repostar un depósito de hidrógeno lleva menos de cinco minutos”, detallan desde la compañía.

El proyecto de la hidrogenera, mencionado por Carsi al medio Cinco Días, se hará en conjunto con diversas empresas.

Entre ellas Enagás (a través de Scale Gas), Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES)

Los electrificados le han bajado las barreras de entrada a Europa a Toyota, posicionándolo en 2022 como líder del mercado español.

El 75% de los automóviles que comercializan se producen en el continente, pese a que en China fabrican a una escala mucho mayor y con energías más económicas.

La empresa respeta tanto los aranceles nacionales, como el Plan Moves III, como también los medioambientales impuestos por la Unión Europea.

Uno de los que apoyan es el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, que busca igualar el precio de este entre los productos de la Unión y los importados a partir de 2026.

Con ello se limita la fuga de CO2 y se fomenta la reducción de las emisiones mundiales.

Asimismo, afirman llegar al mercado con baterías de iones de litio de próxima generación a partir de 2026, que permitirán más autonomía con tiempos de recarga reducidos.

Tras el anuncio, sus acciones subieron un 5% en un solo día.

Hydrogen Factory, la planta para acelerar la descarbonización

Con el fin de descarbonizar fábricas, la entidad lanza Hydrogen Factory, una unidad dedicada a las celdas de combustible, que ya contaba con 1350 empleados a principios de julio.

Toyota está acelerando su trabajo con la planta de Fukushima, Japón, para construir un modelo para la producción y consumo local de hidrógeno.

Posicionándolo así como un combustible crítico para iniciativas dirigidas a reducir las emisiones de CO2 y contribuir al impulso hacia la neutralidad de carbono. 

Este elemento se puede utilizar en vehículos eléctricos de celdas de combustible, incluyendo automóviles de pasajeros, camiones y autobuses.

Y también mediante el uso de productos, como generadores estacionarios. 

Desde la empresa aseguran que los eléctricos de pila “pueden viajar más lejos que muchos otros vehículos electrificados gracias a su amplia autonomía”. 

La novedad este 2023 es el nuevo Crown Sedan, el cual continuará la tendencia del Mirai, pero contará con una autonomía de unos 800 kilómetros. 

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *