En una entrevista reciente, el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, ha lanzado un llamado a las administraciones públicas españolas, instándolas a modernizarse para agilizar la transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible.
Carsi enfatiza la necesidad de una evolución administrativa para facilitar el acceso a incentivos efectivos y garantizar el despliegue eficiente de una infraestructura de recarga adecuada.
En relación con los incentivos para vehículos sostenibles, Carsi destaca la complejidad en su aplicación y la disparidad en la gestión de fondos entre las diferentes Comunidades Autónomas.
El presidente de Toyota España aboga por simplificar el acceso y la gestión de estos incentivos para promover un modelo de movilidad ambientalmente amigable.
Carsi también destaca la importancia de abordar la elevada antigüedad del parque de vehículos en España, señalando a Fleet People que esta es la verdadera problemática existente.
El ejecutivo considera crucial el apoyo y la aceleración por parte de las instituciones públicas para impulsar medidas sostenibles y renovar el parque automotor.
En este contexto, Carsi propone el hidrógeno como una apuesta de futuro para España, resaltando la infraestructura potencial, las fuentes de energía renovable y el espacio disponible en el país.
Lamenta la falta de iniciativas contundentes en comparación con otros países europeos y aboga por considerar el hidrógeno como un proyecto de país.
El presidente de Toyota también aborda la necesidad crítica de una infraestructura de recarga adecuada para el despliegue tecnológico, señalando que la falta de puntos de repostaje limita la adopción de vehículos de hidrógeno.
En este sentido, insta a las autoridades a colaborar en la expansión de la red de carga para respaldar el crecimiento de tecnologías sostenibles.
En cuanto a los resultados de Toyota España para 2023, Carsi prevé mantener el ritmo actual, con una meta de al menos igualar los logros del presente año.
Destaca el positivo desarrollo del mercado, subrayando no solo las ventas sino también otros indicadores comerciales, como productos financieros y retención empresarial.
De esta manera, la llamada de Toyota a la modernización administrativa y el impulso de tecnologías sostenibles destaca los desafíos y oportunidades clave para la movilidad sostenible en España.
La colaboración entre el sector privado y las administraciones públicas se presenta como fundamental para alcanzar una transición eficiente hacia un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente.
Toyota instala la primera hidrogenera del país
En un paso audaz hacia la innovación y la sostenibilidad, Toyota está liderando el camino en España con la introducción de vehículos propulsados por hidrógeno.
La compañía japonesa ha marcado un hito al inaugurar la primera hidrogenera del país, capaz de cargar a 700 bar/Mpa, una muestra de su compromiso con la expansión de la infraestructura necesaria para impulsar esta nueva era de movilidad.
Actualmente, una flota de 15 unidades de vehículos de hidrógeno ya está circulando por las calles de Madrid, y según Carsi, la empresa tiene grandes expectativas de aumentar este número en un futuro cercano.
«Vemos mucho movimiento en torno al hidrógeno, lo que permite pensar que en un plazo de tres a cinco años podamos ver más coches circulando», afirmó.
Aunque la hidrogenera aún no está abierta al público, Toyota tiene planes concretos para abrir la infraestructura de recarga, comenzando en la capital madrileña y proyectando inaugurar otros puntos en Barcelona en una segunda fase.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la carga de hidrógeno, allanando el camino para una transición hacia vehículos más sostenibles.
Este movimiento de Toyota en España se alinea con una tendencia mundial hacia el hidrógeno como fuente de energía.
Japón lanzó hace unos meses una señal clara al respaldar el hidrógeno como una alternativa clave para la seguridad energética.
Ahora, los directivos locales de Toyota están decididos a seguir esta tendencia, con un enfoque particular en Europa y China, donde la producción y la demanda de hidrógeno son significativas.
En mayo, Toyota y Daimler Truck Holding anunciaron una colaboración estratégica en tecnología de hidrógeno, destacando la importancia de establecer alianzas para avanzar en esta tecnología emergente.
Este enfoque colaborativo también se refleja a nivel nacional, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinó 200 millones de euros para proyectos de fomento de hidrógeno renovable en abril.
En el marco de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, se espera que España produzca casi el 28% del hidrógeno de la Unión Europea para 2030.
Sin embargo, Emilio Nieto, Director del Centro Nacional de Hidrógeno, destaca la necesidad de acelerar este proceso, afirmando que «vamos muy despacio» en términos de adopción de hidrógeno como fuente de energía.