El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado que la Junta de Gobierno dio luz verde a las ayudas para la compra de vehículos electrificados y la renovación de instalaciones térmicas.
Además, se han aprobado vía decreto el resto de las subvenciones del Plan Cambia 360.
Estas seis líneas de actuación contemplan la adquisición de vehículos para particulares; infraestructuras de recarga eléctrica; micromovilidad; compra de vehículos de mercancías; sector del taxi y sustitución de calderas y sistemas de climatización.
Como resultado de las acciones que se vienen aplicando desde su lanzamiento en 2020, Madrid ha logrado los mejores registros de calidad del aire de la serie histórica, reduciendo los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.
Subvenciones para la compra de coches eléctricos particulares
No caben dudas que la convocatoria más exitosa de este programa es la dirigida a la renovación de turismos de uso particular. Es así que en 2024 se invertirán 14 millones de euros para los interesados.
Con el objetivo de incentivar el achatarramiento, la ayuda base se reduce de 6.000 a 4.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO, y de 3.000 a 2.500 euros para un coche ECO.
Pero se incrementa el incentivo adicional por achatarramiento de 2.500 euros a 4.000 y de 2.500 euros a 3.000, respectivamente.
En el caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria continúa siendo una condición obligatoria para poder percibir los 2.500 euros de subvención.
Entonces, con la suma se podrán recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C.
Además, estos importes podrán aumentar hasta un 20% teniendo en cuenta otras condiciones sociales, como familia numerosa o discapacidad.
El plazo de solicitud para estas ayudas es del 24 de abril al 7 de junio.
En este marco, es relevante mencionar que Madrid continúa encabezando las ventas electrificadas.
Según indica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), durante el primer trimestre de 2024, los madrileños han demostrado una vez más su inclinación por los segmentos de cero emisiones.
Los números publicados por la patronal detallan un total de 5.060 coches 100% electrificados comercializados de enero a marzo en Madrid.
Hasta 2.250.000 euros para las infraestructuras de recarga en Madrid
Un aspecto fundamental para el Ayuntamiento es fomentar el despliegue de puntos de recarga a lo largo y ancho de la ciudad.
Es por ello que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad incrementa el crédito destinado a la implantación de enchufes, pasando de los 750.000 de 2023 a los 2,25 millones de euros.
En esta convocatoria, el Gobierno se centra en la implantación de cargadores en aparcamientos de uso residencial privados (500.000 euros) y en parkings para residentes (750.000 euros).
Para el primer caso, el destinatario podrá recibir hasta el 75% del monto subvencionable (75.000 euros de ayuda máxima); para el segundo, hasta el 90% del coste subvencionable (250.000 euros de ayuda máxima).
Una novedad es que por primera vez se anticipará el dinero de la subvención.
El plazo de presentación de las solicitudes se extiende del 9 de mayo al 8 de julio.
Según las cifras recolectadas por la plataforma Electromaps, Madrid dispone actualmente de 1.793 enchufes para vehículos eléctricos.
En consecuencia, Carabante señala la necesidad de orientar la atención hacia la carga rápida.
«Las recargas de ocasión tienen que ser ultrarrápidas o rápidas para evitar que los usuarios pasen horas esperando en los puntos de carga», explica a Mobility Portal España.
¿Cuáles son las ayudas para la micromovilidad?
En cuanto a los subsidios reservados al fomento de los vehículos de micromovilidad, Madrid subvencionará hasta el 50% del coste del vehículo, no superando la ayuda de 600 euros para bicicletas eléctricas y 700 euros para ciclomotores eléctricos.
Mientras que serán 1.000 euros para motocicletas eléctricas y 2.000 euros para los cuatriciclos eléctricos pesados (1.500 euros si son ligeros).
Además, se incluyen los vehículos adquiridos desde el 3 de octubre de 2023.
El plazo de solicitud de esta convocatoria es del 17 de abril al 30 de septiembre.
700.000 euros serán destinados a la compra vehículos de mercancías
En relación a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), la convocatoria destina 700.000 euros para estos vehículos.
Para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se conceden 11.000 euros y para un vehículo de estas características ECO, 7.000 euros.
Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO se entregan 12.000 euros y 8.000 euros, para un ECO.
Dichos montos tienen la posibilidad de aumentar a 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental.
Para la compra de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, aumentan las cuantías a entregar.
Estas son de 5.000 euros y 6.000 euros, respectivamente, siempre que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.
Dentro de la convocatoria, se incluyen las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros, los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 700 euros y las motos eléctricas hasta los 1.000 euros.
Para cuatriciclos eléctricos, se reservan máximos de 1.500 euros (ligeros) hasta 2.000 (pesados).
La ayuda para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50% del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos). Estas cantidades se incrementarán en 200 euros si se achatarra un vehículo A.
Se subsidian los vehículos adquiridos desde el 3 de octubre de 2023 y el plazo para presentación de solicitudes va del 17 de abril al 30 de septiembre.
¿Cuánto para el taxi?
Desde 2020, las ayudas del Plan Cambia 360 para la renovación del taxi han concedido al sector 10,5 millones de euros.
De este modo, el Ayuntamiento logró renovar el 35,35 % de la flota (5.456) a vehículos “limpios”.
Madrid reserva al taxi 1,3 millones de euros para este año. Con la meta de que el 5% de la flota sean eurotaxis (vehículos adaptados), se entregarán hasta 20.000 euros (sin sobrepasar el 50% del valor) para la adquisición de eurotaxis CERO nuevos y ECO.
Si son de segunda mano, se subvencionarán con 10.000 euros.
Sólo se concederán ayudas para los autotaxis nuevos que sean CERO emisiones, concediéndose 5.000 euros.
El plazo de solicitudes va del 1 al 30 de junio.
Los taxis son un eje necesario para el sector eMobility y su articulación entre el ámbito público-privado.
Es así que, por ejemplo, Allard Sellmeijer, Country Manager de Ionity, en diálogo con este medio, detalla:
“Vemos muy interesante lo relacionado a larga distancia, así como el tráfico local, como lo son los taxis. Estos coches muchas veces trabajan 24 horas al día y no tienen tiempo para una recarga normal, entonces nuestra infraestructura es una solución a este tipo de necesidad”.
Además, desde Movelco afirman que “un taxista que hace 200.000 kilómetros al año en un vehículo eléctrico, cuanto más conduce con él, más ahorra con respecto a un coche de gasolina, combustión o diesel”.
Por ende, “cada 100 kilómetros se ahorra un 60% de los costes de la movilidad”.
Más de un millón de euros para calderas y climatización eficientes
Desde el 24 de abril y hasta el 22 de noviembre, los madrileños podrán solicitar las ayudas para sustituir, total o parcialmente, las instalaciones térmicas en edificios de calderas de gasóleo por generadores de calor de alta eficiencia o renovables en los domicilios o en el sector terciario.
Una línea de ayudas para las que el Ayuntamiento ha reservado 1,8 millones de euros.
Para comunidades de propietarios, se subvencionará hasta el 60% del gasto y para empresas, hasta el 40%.
El plazo de solicitudes es del 24 de abril al 22 de noviembre.
Lo cierto es que desde el 1 de enero de 2022, las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad por la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.
Para las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia Madrid 360 era reducir las 4.500 calderas que había en 2019 a la mitad en 2027, es decir, rebajarlas hasta las 2.250.
De acuerdo a Borja Carabante, el Ayuntamiento sigue de cerca las acciones de otras capitales europeas y las integra, con el objetivo de posicionar a Madrid como la capital de la innovación y la movilidad sostenible.