VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 19, 2023
 Tras la asunción de Javier Milei en Argentina, ¿cuáles serían las medidas en electromovilidad?
By Mobility Portal España

 Tras la asunción de Javier Milei en Argentina, ¿cuáles serían las medidas en electromovilidad?

En sus primeros días de mandato como presidente de Argentina, hay expectativas sobre qué espacio ocuparán las medidas energéticas en su Gobierno. A continuación, los detalles.

Desde el 10 de diciembre, Javier Milei es el nuevo presidente de la República Argentina. 

Los principales comentarios que resonaron en su campaña fueron la negación del cambio climático, la privatización de YPF, el rol de los hidrocarburos y el mercado del litio

Dentro de esa ecuación, el rumbo del panorama energético del país experimenta una gran incertidumbre: la falta de anuncios y políticas en materia de vehículos eléctricos y sostenibilidad ambiental dejaron en suspenso cuáles son sus proyecciones a futuro. 

Vale aclarar que el líder de la Libertad Avanza tiene como objetivo impulsar una agenda de gobierno de transformación estructural con el objetivo de que en “30 años Argentina vuelva a ser potencia mundial”. 

En esta nota de Mobility Portal Latinoamérica, traemos un punto a punto de los distintos actores de la cadena de valor.

Leer más: Elon Musk celebró el triunfo de Milei: “Hay prosperidad para Argentina”

¿Qué ministerio podría llegar a regular las medidas energéticas?

Uno de los aspectos más destacados de los primeros días de gestión de Milei fue la reorganización del gabinete, que incluyó la reducción de Ministerios y la creación de nuevos. 

De esa manera, Argentina cuenta con nueve ministerios: Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y Ministerio de Capital Humano.

Si bien hasta el momento no se presentó un plan específico para abordar la electromovilidad, en materia de política energética el nuevo gobierno  apunta a una mayor iniciativa del sector privado, menos intervención estatal y precios de libre mercado.

Sin embargo, un dato a destacar es que, a un día de su asunción, la canciller Diana Mondino se reunió con el secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) Andrés Rebolledo para tratar temas vinculados a la transición energética.

Diana Mondino con el secretario ejecutivo de OLADE, Andres Rebolledo, a un día de su asunción como Canciller

En esa línea, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Infraestructura serán claves para la gestión. 

En un primer momento, se había delineado que Guillermo Ferraroministro de Infraestructura, iba a estar a cargo de cinco áreas cruciales: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. 

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que Energía y Minería formarán parte del Ministerio de Economía, que será conducido por Luis Caputo.

El Gobierno justificó esta decisión como parte de un esfuerzo por afinar la política de subsidios y tarifas.

No obstante, subrayaron que las obras vinculadas a la energía y la minería seguirán siendo supervisadas por el Ministerio de Infraestructura.

Por su parte, el Ministerio de Infraestructura está abocado a todo lo concerniente a la elaboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura y al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, entre otros puntos.

Según lo detallado en el Boletín Oficial publicado el 11 de diciembre, no hay ningún punto específico que aborde la movilidad eléctrica, generando interrogantes sobre el enfoque del Gobierno en esta área crucial para la sostenibilidad ambiental.

¿Qué dice el plan energético?

La Secretaría de Energía estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, quien expresó su convicción de liberar el mercado energético con un período de transición para “amortiguar el impacto en el consumidor final”.

Además, en sus recientes declaraciones en el Club del Petróleo, un espacio que reúne a los máximos líderes del sector privado de la industria hidrocarburífera, dejó en claro su deseo de obtener financiamiento de Bancos de Desarrollo para el sector privado con el fin de “ejecutar las obras de infraestructura energética más inmediatas”.

Chirillo es abogado y socio fundador de la consultora internacional ERC, especializada en electricidad, energías renovables, gas y petróleo y fue consultor en los 90 de la Secretaría de Energía. 

En una entrevista, Chirillo señaló que su intención es “tratar de crear mercados competitivos y darle libertad al consumidor y a las empresas y donde el Estado trata de que las reglas sean lo más estables posibles y que se respeten”.

El plan energético presentado por el secretario de Energía forma parte de una reforma integral y está enfocado en las tarifas, la privatización de empresas, las inversionesVaca Muerta, la unificación de entes reguladores la reestructuración de YPF.

Es que, con la asunción de Milei, YPF comienza una nueva etapa. 

En primer lugar, se habla de una reestructuración encabezada por Horacio Marín, expresidente de Tecpetrol, con una amplia trayectoria en el área de hidrocarburos. 

Marín buscaría la profesionalización del management, la optimización de los negocios de la compañía y la valorización industrial de la cadena de valor de los hidrocarburos.

De manera más específica, Chirillo tiene tres objetivos en el corto plazo: “Asegurar las condiciones de suministro de luz, gas y combustibles; recuperar la institucionalidad de los organismos del sector y restablecer los mecanismos de mercado con una intervención del Estado limitada a controlar las posiciones dominantes y a asegurar la libertad y competencia entre las empresas”.

¿Quién invertirá en litio en Argentina?

En cuanto a la Secretaría de Minería, un área central durante los próximos años debido al boom del litio, aún no hay definiciones claras.

No es un dato menor que Argentina es la cuarta productora mundial de Litio y comparte las mayores reservas del mundo con Bolivia y Chile.

En relación al diálogo que Milei mantuvo con el Fondo Monetario Internacional, Juan González, asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, expresó a Reuters que Estados Unidos apoyará a Argentina para que avance en la cadena de valor del litio.

Otra incógnita que surge con respecto al futuro del Litio son los dichos expresados por Javier Milei durante su campaña presidencial.

El actual presidente expresó su deseo de terminar relaciones con China y Brasil debido a que son “países comunistas”.

“Las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter. El Mercosur es algo que no avanza y si China no nos compra, podemos utilizar la triangulación para llegar a esos mercados”, señaló.

Ante su postura, la exsecretaria de Minería, Fernanda Ávila, advirtió que “en los primeros nueve meses de 2023, China y Brasil importaron 293 millones de dólares de minerales argentinos. El impacto de romper estos vínculos no solo sería enorme para la industria, sino que también lo sería para toda la cadena productiva asociada al sector”.

Los datos son claros. China es el principal destino del litio argentino y representa el 38% de las exportaciones de litio del país.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, especialmente en la industria automotriz. 

¿Cuál es el panorama actual de la electromovilidad en Argentina?

A lo largo de estos últimos años, Argentina pasó por varios marcos legales y regulatorios en cuestiones de movilidad eléctrica. 

Podría decirse que, en el año 2023, el país se caracteriza por la ausencia de una legislación de electromovilidad. Un breve repaso:

En octubre de 2021, Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo del gobierno de Alberto Fernández, presentó el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que buscaba transformar la industria automotriz y liderar el recambio hacia el uso de energías renovables

El proyecto, trabajado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y puesto a consideración del Consejo Económico y Social (CES), declaraba de “interés nacional y estratégico” el diseño, el desarrollo y fabricación de medios de movilidad propulsados por energías alternativas.

Además, tenía por objetivo la reconversión y la utilización de vehículos sustentables, de producción nacional. 

También planteaba una serie de beneficios fiscales para estimular la demanda y promover una fuerte inversión en la industria automotriz.

Sin embargo, este proyecto no obtuvo seguimiento y perdió su estado parlamentario.

En septiembre de 2022, se sancionó la Ley de Promoción de la Industria Automotriz que dispone de beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Entre sus objetivos, se busca fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional, promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologíase impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles, entre otros tipos de motorizaciones.

Finalmente, en mayo de 2023, el gobierno de Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Promoción de Producción Nacional de Vehículos Eléctricos e Híbridos.

La propuesta buscaba progresar en el desarrollo de la cadena de electropartes y la promoción de la producción de vehículos de movilidad personal, junto con la regulación de tecnologías de reconversión de vehículos convencionales a eléctricos.

Ante la falta de pronunciamientos concretos sobre el futuro de estas leyes, las preguntas que persisten son: ¿cómo se adaptarán o modificarán estas políticas bajo la administración de Milei? ¿Qué dirección tomará el país en materia energética durante su mandato? 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *