VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 22, 2021
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Con 20 años de trayectoria Noemi Moya es una de las mujeres destacadas del mundo eMobility

Ganadora de uno de los ocho Premios Aedive-Santiago Losada, la Directora de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Voi Technology para España y Francia dialogó en exclusiva con Portal Movilidad sobre el posicionamiento de las mujeres en el sector.
noemi

Comenzó su carrera profesional en una empresa de consultoria, llevando licitaciones y asesorando administraciones públicas, paso por un centro de investigación, y luego dio sus primeros pasos en Nissan.

Pasó del trabajo en oficinas de las Administraciones Públicas a desarrollar tareas en fábricas, lo que implicó uno de los primeros retos en su carrera profesional dentro del sector.

De esta manera y tras atravesar una serie de retos, hoy Noemi Moya es Directora de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de VOI Technology para España y Francia y se consagra como una de las tantas profesionales que pudieron hacerse un lugar entre los altos rangos del sector de la automoción.

Por ello, desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) reconocieron su labor en la categoría de Vehículos no Matriculados de los premios Premios Aedive-Santiago Losada, este diciembre.

“Fue un gran orgullo recibir esta distinción por parte de Aedive, pero lo más destacable de esta experiencia es que mis propios colegas hayan apostado por mí y reconocido mi trabajo”, asegura la ejecutiva en diálogo exclusivo con Mobility Portal España

Este año la entidad ha decidido entregar ocho galardones a mujeres que han destacado por su actividad profesional en diferentes ámbitos del sector.

Es así, que Noemi Moya reconoce cómo desde hace años este ámbito ha sido conformado y liderado, en su mayoría, por hombres.

Pese a esto y con el paso del tiempo, este fenómeno ha llegado a mutar y con la detección de grandes talentos hoy se ven cada vez más mujeres en puestos estratégicos.

La falta de un cupo femenino en las ingenierías hizo que se involucre cada vez más: “Durante siete años noté como la plantilla estaba muy masculinizada, faltaban ingenieras y directivas allí”, recuerda en este sentido.

Debido a esto, comenzó a dar su apoyo para así poder dar más visibilidad a estos talentos que, por aquel entonces no eran debidamente reconocidos.

 En la actualidad el escenario ha ido cambiado pero aún no puede hablarse de una completa equidad. Ahora, finalmente, empiezan a trabajar en movilidad mujeres jóvenes, pero siempre el número es muy bajo 

Particularmente en el caso de VOI a nivel Europeo las ejecutivas que ocupan puestos de alto rango han sabido ganar terreno, de manera que de las cinco bancas, tres están siendo ocupadas por mujeres.

En lo que respecta a la planta de trabajadores en general la compañía mantiene una diferencia del 20% aún, pero están inclinándose frente a prometedoras ofertas laborales que les permite seguir equiparando este porcentaje.

El segundo desembarco de VOI en España

Por otra parte, la Directora de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de VOI Technology para España y Francia detalló cómo han estado trabajando en este segundo desembarco en el país, tras su retirada hace dos años atrás.

En búsqueda de reglas claras y normas más homogéneas entre las diferentes comunidades autónomas, el operador de micromovilidad líder en Europa, retomó su actividad en Sevilla y Málaga durante el mes de julio.

Hasta el momento los usuarios han recorrido 1.655.393 km en 2021, el equivalente a 41 veces la longitud del ecuador, en 669.317 viajes en dichas ciudades españolas.

De esta manera, consolidándose con un primer semestre positivo comienzan  a ver otros posibles puntos de despliegue, donde Madrid y Barcelona continúan siendo un destino llamativo pero que todavía no cuenta con un panorama claro para que funcione el modelo de negocio de la compañía sueca.

Mientras tanto, otras localizaciones como lo son Zaragosa llaman la atención de la firma.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *