VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 7, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Tussam adquiere 28 autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro

Los primeros eCitaro de 12 metros ya han sido entregados y están operativos, mientras que el resto de unidades se recibirán y pondrán en marcha de manera progresiva hasta finales de este año.

Tussam, la empresa de transporte público de Sevilla, ha dado un importante paso hacia la descarbonización de la ciudad al incorporar vehículos eléctricos de vanguardia a su flota. En un esfuerzo por promover la movilidad sostenible y reducir la huella de carbono en la ciudad, el operador ha adquirido cinco autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro de 12 metros, así como 23 unidades del eCitaro G de 18 metros.

Los primeros eCitaro de 12 metros ya han sido entregados y están operativos, mientras que el resto de unidades se recibirán y pondrán en marcha de manera progresiva hasta finales de este año.

La estrategia de descarbonización de Tussam refleja su compromiso con la mejora del transporte público en la ciudad y la creación de un entorno urbano más limpio y saludable para sus ciudadanos. La implantación de los autobuses eléctricos Mercedes-Benz eCitaro supone un paso decisivo en esta dirección, ya que representan la última tecnología en términos de movilidad sostenible y eficiencia energética.

Los autobuses eléctricos eCitaro de Sevilla incorporan baterías NMC3 y cuentan con la última generación de tecnología de baterías de iones de litio, lo que permite una mayor densidad energética y mayor autonomía, reduciendo la necesidad de recargas frecuentes y aumentando la eficiencia operativa.

Los eCitaro de 12 metros cuentan con seis paquetes de baterías mientras que en los eCitaro G se han montado siete paquetes. Cada paquete de batería tiene una energía nominal de 98 kWh, con un total de 588 kWh y 686 kWh, lo que facilita realizar el servicio sin afectar al confort de los pasajeros, ya que gracias a la alta capacidad embarcada, el potente sistema de climatización puede ser utilizado sin restricciones.

Además, los vehículos están equipados con sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor que incluyen, por ejemplo, el asistente de giro Sideguard Assist con detección de personas y el servofreno de emergencia activo Preventive Brake Assist para autobuses urbanos.

Mercedes eCitaro 100% eléctrico se gana Zaragoza y promete ir por más

Mercedes eCitaro, el nuevo bus eléctrico de Mercedes Benz que puso en operación Zaragoza esta semana, ofrece una autonomía de 280 kilómetros y seis módulos de batería NMC 3 para un total de 588 kWh.

Se trata de un autobús articulado de 18,13 metros de largo y 3,40 metros de alto que está disponible con tres o cuatro puertas y tiene capacidad para 85 pasajeros.

Es el primer autobús eléctrico a batería desarrollado por el Grupo Daimler.

Su carrocería se basa en el Citaro G impulsado por combustión, y su techo está inspirado en el Citaro G NGT con sus rieles integrados para trabajo pesado.

En 2021 ganó el tercer lugar en el mercado de autobuses eléctricos en Europa, y en 2022 ocupó el primer lugar en el mercado alemán de autobuses eléctricos, con 632 entregas.

La concesionaria de autobús urbano de Zaragoza, Avanza, desde esta semana prueba el Mercedes eCitaro en las calles de la capital aragonesa.

Aplicado a la línea 38, se está testeando la autonomía y el funcionamiento urbano del modelo para dar un servicio regular desde las siete de la mañana hasta las once de la noche.

Cabe destacar que Zaragoza recibirá 8.900.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El autobús Mercedes eCitaro en las calles de Zaragoza.

El autobús Mercedes eCitaro en las calles de Zaragoza.

La inversión permite la adquisición de 40 vehículos, que se suman a los 68 ya financiados con la primera convocatoria de ayudas.

Las nuevas unidades permitirán incrementar un 31,8% los vehículos eléctricos en la flota del transporte público.

Zaragoza no es la única ciudad que elige los Mercedes eCitaro para la descarbonización de su flota.

La primera ciudad de España en contar con el autobús urbano articulado eléctrico de la compañía alemana fue Oviedo.

Nacho Cuesta, el primer teniente de alcalde, aseguró que Oviedo quiere liderar el modelo de transporte urbano sostenible.

El Ayuntamiento busca agilizar su plan para renovar la flota municipal con 69 nuevos buses eléctricos.

Transportes Unidos de Asturias (TUA) la empresa prestadora del servicio público de transporte, cuyo operador es Alsa, desde 2022 sólo incorpora autobuses urbanos Eco o Cero emisiones.

Otra ciudad que elige el modelo Mercedes eCitaro para su flota municipal es León.

En marzo el ayuntamiento sumó cuatro unidades de los mismos. Además de los modelos 2 Irizar ieTram de 12 metros, y un bus Irizar ieBus de 10,8 metros de longitud.

La inversión realizada por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria supera los cuatro millones de euros.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *