Hoy, nueve meses después del inicio de una investigación antisubvenciones de oficio, la Comisión Europea ha impuesto derechos compensatorios provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.
Basándose en la investigación, la Comisión ha concluido que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China se beneficia de subvenciones injustas, lo que está provocando una amenaza de daño económico a los productores de vehículos eléctricos de batería de la UE.
La investigación también ha examinado las posibles consecuencias y el impacto de estas medidas sobre los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la UE.
Las consultas con el gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.
Los contactos continúan a nivel técnico con vistas a alcanzar una solución compatible con la OMC, que aborde adecuadamente las preocupaciones planteadas por la Unión Europea.
Cualquier resultado negociado de la investigación debe ser eficaz para abordar las formas perjudiciales de subvención identificadas.
Los derechos individuales que se aplican a los tres productores chinos incluidos en la muestra son:
- BYD: 17,4%;
- Geely: 19,9%;
- SAIC: 37,6%.
Los demás productores de vehículos eléctricos de batería de China que cooperaron en la investigación pero no fueron incluidos en la muestra están sujetos al derecho promedio ponderado del 20,8%.
El impuesto para las demás empresas que no cooperan es del 37,6%.
En comparación con los tipos divulgados previamente el 12 de junio de 2024, los derechos provisionales se ajustaron ligeramente a la baja en función de los comentarios sobre la exactitud de los cálculos presentados por las partes interesadas.
Todas las conclusiones detalladas de la investigación se reflejan en el Reglamento de Ejecución que ahora se publica en el Diario Oficial.
Estos derechos provisionales se aplicarán a partir del 5 de julio de 2024, por una duración máxima de cuatro meses.
En ese plazo, los Estados miembros de la UE deberán adoptar una decisión final sobre los derechos definitivos, que, una vez adoptada, haría que los derechos fuesen definitivos durante un período de cinco años.
Procedimiento y próximos pasos
El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería para pasajeros originarios de China.
Dicha investigación deberá concluirse en un plazo máximo de 13 meses a partir de su inicio. Las medidas definitivas deberán imponerse a más tardar cuatro meses después de la imposición de los derechos provisionales.
Los derechos compensatorios provisionales se garantizan mediante una garantía (en la forma que determine la aduana de cada Estado miembro) y sólo pueden percibirse, en determinadas circunstancias, cuando se haya decidido imponer derechos definitivos.
Tras el procedimiento ordinario de defensa comercial, los Estados miembros votarán ahora sobre las medidas provisionales, mediante procedimiento escrito y por mayoría simple, a más tardar 14 días después de la publicación de las medidas provisionales en el Diario Oficial.
Esta votación seguirá el llamado procedimiento consultivo, según las reglas de comitología (sin efecto jurídicamente vinculante).
Las partes interesadas también tienen la posibilidad de solicitar audiencias con los servicios de la Comisión en el plazo de cinco días a partir de la entrada en vigor de las medidas provisionales y de presentar observaciones en el plazo de quince días a partir de la entrada en vigor.
Posteriormente, tras tener en cuenta las observaciones de las partes interesadas, la Comisión divulgará su propuesta de medidas definitivas, si las hubiera, y concederá tiempo suficiente (10 días) para que las partes interesadas formulen sus observaciones.
La Comisión presentará entonces la determinación final a los Estados miembros, que votarán con arreglo al procedimiento de examen según las normas de comitología (la propuesta de la Comisión se adopta a menos que haya una mayoría cualificada en contra).
Esta votación tendrá efecto vinculante. Las medidas que se adopten tendrán una vigencia de cinco años, prorrogables mediante solicitud motivada y posterior revisión.
Tras una solicitud justificada, un productor de vehículos eléctricos de batería en China (Tesla) podría recibir un tipo arancelario calculado individualmente en la etapa definitiva.
Cualquier otra empresa que produzca en China y no haya sido seleccionada en la muestra final que desee que se investigue su situación particular puede solicitar una revisión acelerada, de conformidad con el Reglamento antisubvenciones de base, inmediatamente después de la imposición de medidas definitivas. El plazo para concluir dicha revisión es de nueve meses desde su solicitud.
Antecedentes
La investigación fue anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el 13 de septiembre de 2023 durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU).
Esta decisión se basó en crecientes preocupaciones basadas en evidencia sobre el reciente y rápido aumento de las exportaciones de vehículos eléctricos a bajo precio procedentes de China a la UE.
La Comisión está siguiendo estrictos procedimientos legales de acuerdo con las normas de la UE y la OMC, permitiendo a todas las partes interesadas, incluido el Gobierno chino y las empresas/exportadores, presentar sus comentarios, pruebas y argumentos.