En la quinta y última ronda del Fondo Conectando Europa (CEF) para el Programa de Transporte – Fondo de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIF) durante el periodo 2021 – 2023, la Unión Europea (UE) seleccionó 42 proyectos que tendrán acceso a 424 millones de euros.
Esta financiación se combina con la asistencia de las principales instituciones financieras para lograr un mayor impacto de las subvenciones de la UE.
El objetivo es promover la creación de una red de transporte ambientalmente sostenible, en línea con los objetivos marcados en el Pacto Verde.
Con esta selección, AFIF respaldará aproximadamente 4.200 puntos de carga eléctrica a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
También se brindará apoyo para el establecimiento de 48 estaciones de servicio de hidrógeno para automóviles, camiones y autobuses, así como para la electrificación de los servicios de apoyo en tierra en 21 aeropuertos.
Asimismo, con un presupuesto total de mil millones de euros asignados para el período 2024-2025, AFIF seguirá apoyando iniciativas a través de una combinación de subvenciones del CEF y apoyo de instituciones financieras.
Esta asistencia se brinda a través de una convocatoria de propuestas que comenzó el 29 de febrero de 2024, con tres plazos para la presentación de proyectos hasta finales de 2025.
A continuación, Mobility Portal Europe comparte información detallada sobre algunas empresas del sector que se beneficiarían de la subvención.
Allego
Originaria de los Países Bajos, la empresa llevará a cabo el proyecto Cross-E Cohesion gracias a la subvención obtenida, que asciende a cerca de 30 millones de euros.
Como resultado, se desplegarán 706 puntos de carga con una potencia de salida mínima de 150 kilovatios para vehículos ligeros (LDV) y 47 unidades con una potencia de 350 kilovatios para vehículos pesados (HDV).
Se desplegarán en 199 ubicaciones en Hungría, Croacia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.
Este despliegue se complementará con 158 puntos adicionales del proyecto gemelo Cross-E General, que recibiría más de cuatro millones de euros.
Anwim
Una de las corporaciones independientes más grandes del sector de los combustibles en Polonia planea utilizar la subvención de 7,5 millones de euros para instalar 38 estaciones equipadas con 208 unidades conectadas a 38 conexiones de la red eléctrica del país.
De estos 208 puntos, 204 estarán dedicados a vehículos ligeros y cuatro a vehículos pesados.
Atlante
La corporación italiana, miembro del grupo NHOA, consiguió un aumento de financiación de 17 millones de euros de la UE.
Esta inyección de fondos apoyará la instalación de más de 700 nuevos puntos de carga rápida y ultrarrápida, todos ellos alimentados con energía renovable.
Estas unidades se distribuirán en 44 estaciones que pronto abarcarán todo el territorio italiano.
Esta expansión beneficiará no solo a los coches eléctricos sino también a los vehículos pesados como camiones y autobuses.
Energetika Ljubljana
La empresa con sede en Eslovenia tiene varias iniciativas en desarrollo.
Por un lado, prevé construir una estación de repostaje de hidrógeno para los autobuses del transporte público en Liubliana.
También prevé el desarrollo de 16 centros de carga para vehículos eléctricos, 14 para autobuses eléctricos en Koper y 12 para autobuses de transporte público en Liubliana.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la infraestructura de carga y combustible de los vehículos de transporte público en Eslovenia, con una inversión de nueve millones de euros.
Iberdrola
La firma española, líder mundial en energías renovables, tiene previsto construir 272 estaciones de carga y sus correspondientes conexiones a la red eléctrica, con un total de 1.220 puntos.
De ellos, 206 tendrán una potencia de salida mínima de 150 kilovatios y 794 de 350 kilovatios en España, mientras que en Portugal se instalarán 220 aparatos con una potencia de salida mínima de 350 kilovatios.
Estos centros estarán ubicados a lo largo de las redes básica y completa de la red transeuropea de transporte (RTE-T).
Para este proyecto contarán con un apoyo de 50 millones de euros.
Tesla Noruega
La propuesta de la sede de Tesla en Noruega tiene como objetivo implementar 498 dispositivos de carga para vehículos ligeros.
Estos cargadores se distribuirán en 50 ubicaciones en 11 países diferentes, incluidos Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y España.
Formarán parte de las Redes Núcleo e Integral.
Cabe destacar que la propuesta incluye tanto el despliegue de nuevas estaciones como la sustitución de puntos existentes obsoletos que no cumplen los requisitos de la licitación en términos de capacidad de carga y accesibilidad abierta.
El apoyo a la empresa estadounidense ascenderá a cerca de diez millones de euros.