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marzo 1, 2023
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By Ailén Pedrotti

UGT FICA: “Hay que lograr que coches eléctricos de Renault lleguen a España y no solo híbridos”

En el marco de las elecciones sindicales de las plantas de automoción españolas, Jordi Carmona, secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, pone sobre las mesas las prioridades que se han establecido en el plan de trabajo de cara a la transición a la electromovilidad. Salvaguardar el empleo, capacitar al personal y asegurar modelos, entre los principales puntos.
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La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) revalida su liderazgo como sindicato mayoritario en Renault con 25 representantes de los 84 en juego. 

Es así que en las elecciones celebradas el pasado jueves un total de 10.022 empleados participaron, dando como resultado que este sea el sindicato más votado con 2.231 votos y 25 representantes de los trabajadores, de los 84 en juego.

Con esta victoria asegurada, ahora el foco está puesto en los desafíos que habrá que afrontar, como lo es la transición a los coches de cero emisiones que deberá realizarse de ahora en adelante.

“Hay que seguir trabajando para que lleguen coches eléctricos de Renault a España y no solo los híbridos. Pese a esto, el acuerdo que se ha alcanzado ha permitido que tanto Palencia como Valladolid puedan continuar abiertas, ya que de no ser así se podría haber cerrado alguna de ellas”,  asegura Jordi Carmona, secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA.

Esto se da en el marco del avance sobre plan estratégico “Renaulution que presentó el Grupo en enero del 2021 y traza una hoja de ruta ambiciosa para la transformación y cambios de volumen a valor. 

Adelantándose a sus objetivos iniciales, la compañía abre ahora el tercer capítulo de este plan y que busca sobresalir en todas las nuevas cadenas de valor: tecnología, industria, servicios, economía circular, etc.

En lo que respecta particularmente a España, se está desarrollando un polo de producción de vehículos híbridos del grupo.

En 2012 Renault informó de la adjudicación de cinco modelos de esta tecnología para las plantas españolas: tres para Palencia y dos para Valladolid.

Con estos vehículos, las fábricas españolas del grupo tienen carga de trabajo asegurada para la próxima década.

Todo esto, se debe al peso que tiene el Estado francés en el accionariado de Renault, que ha puesto como prioridad llenar de eléctricos sus plantas nacionales.

Pero mientras la transición avanza UGT FICA debe ocuparse de su principal objetivo: salvaguardar el empleo.

“Esto ya no es solo importante para las plantas de Renault, sino que también otras como lo son las de Ford y Grupo Volkswagen. Ya se han ido captando diferentes acuerdos que aseguran que España pueda seguir carrera hacia la transformación del eléctrico, ahora nos queda cuidar los puestos de trabajo”, apunta en este marco Carmona. 

Es por ello que se encuentran trabajando en la vigilancia constante de cada uno de los espacios industriales, de cara a seguir las capacitaciones de personal y permitir que se de una transición lo “más justa y ordenada posible”.

Desde el sindicato se prioriza que la mano de obra esté a la altura de las tendencias tecnológicas que están llegando, por ello los planes de instrucción deben poder ser lo suficientemente competitivos para hacer frente a lo que está por llegar. 

Pero las solicitudes no van solo hacía las entidades privadas, sino que también alcanzan a la administración. 

Según asegura el vocero de UGT FICA, se ha pedido al Gobierno nacional que se ejecute un paquete de formación integral en electromovilidad para que no solo quienes ya son parte de la industria puedan ser parte, sino que también la ciudadanía en general. 

“La idea de esto es poder permitir que más personas puedan acceder a las ventajas que traerá al país la fabricación de coches eléctricos. No solo brindar esta herramienta sino que sería ideal que también se incluyen ayudas para que las empresas puedan financiar estos procesos”, remarca en este sentido. 

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